Crítica de marta_lo

marta_lo
12 February 2021
Buscando un libro que me mostrara alguna técnica para relajarme y ayudarme a plantar cara al estrés diario y la ansiedad, me topé con este breve ensayo sobre una técnica que no conocía hasta ahora: el mindful framing. Para el que no le suene como a mí antes de leer este libro, se trata de una técnica que consiste básicamente en usar la imaginación, es decir, la diferencia con otras técnicas radica en que no usa algo físico, sino que es todo un ejercicio mental.

Esta técnica ha sido creada por un médico científico que ha investigado acerca de enfermedades autoinmunes, y que, como todos en algún momento en esta sociedad en la que vivimos, le tocó luchar contra la ansiedad. Para él, según nos cuenta en el libro, le era francamente complicado el centrarse en un objeto o en su respiración, por lo que ideó una técnica que le viniese mejor, y la decidió compartir a través de este libro. Es cierto que depende de la persona, pero esta técnica parece ideal para gente imaginativa y creativa. de hecho, el propio autor anima a todos a buscar la técnica que mejor venga con tu personalidad, e incluso a combinar varias de ellas con yoga y otro tipo de meditaciones. al fin y al cabo, estas técnicas milenarias como es el yoga, resultaban más fáciles de seguir cuando se crearon, pero quizá para muchos hoy en día les resulte difíciles, ya que exigen una concentración que el estrés del siglo XXI impide.

La técnica de mindful framing te ayuda a reconocer y transformar tu ansiedad, potenciar tus cinco sentidos, identificar rasgos clave de tu personalidad y revitalizar tu sistema inmune. El autor nos presenta primero una historia de misterio para explicarnos de una manera entendible para todos los entresijos de nuestro cuerpo. Así, podemos entender mejor por qué el estrés y la ansiedad nos perjudican por dentro, y no solo se notan por fuera. Después, nos presenta los pasos a seguir para practicar la técnica completa, pero nos advierte de que quizá sea difícil hacerla entera las primeras veces. Por eso, nos da muchos consejos para ponerla en práctica, como realizar solo uno o dos pasos los primeros días, además de otros consejos como seguir un horario de sueño o alimentarse e hidratarse bien cada día.

Además del libro, también en su página web nos ofrece audios y vídeos gratuitos, además de ayuda extra para afrontar la ansiedad.

En resumen, me ha parecido una lectura útil porque me ha abierto las puertas a una nueva técnica para relajarme, y no es nada restrictiva ni difícil de realizar.