Crítica de Lorexerez

Lorexerez
04 August 2021
Los invertebrados es una novela policiaca ambientada en el Madrid de 2011. En una España en la que cada día se destapaba un nuevo caso de corrupción política, Gastón Segura aprovecha esta realidad para crear una trama, lo que la hace creíble por lo habituados que estamos a este tipo de menesteres.
La descripción de cada uno de los personajes, sea principal o secundario, o esté allí de paso, es impecable. No solo te te los imaginas físicamente sino que te da pinceladas de su vida suficientes para conocerlos personalmente. He de decir que me ha “chirriado” el trato a los personajes femeninos, de los que en sus descripciones siempre hace alusión a su vida sexual, a sus dotes sexuales, o son “las culpables” de la mala vida de un hombre.
Usa un tono burlesco en la narración de la historia y caricaturiza a los personajes, policías municipales que bien parecen porteros de discotecas o sicarios, nobles venidos a menos, o nuevos ricos que compran títulos nobiliarios… todos ellos usando los contactos y las “buenas relaciones” para aspirar a algo más.
Un reflejo de gran parte de la sociedad española donde el peloteo y la picaresca se valoran más que la formación o un buen currículum.