Max Francesc Capdevilla (Otro)
Editorial: Nuevo Nueve Editores, S.L. (09/11/2020)

«No más cuentos de animalillos,
Se acabaron los cuentos de piratas,
Ahora eres tu el/la protagonista, ha llegado el momento.»

Vane24
 29 November 2020
"Cuento contigo" es un cuento infantil escrito por Santiago Segura e ilustrado por Max.

Nuevo Nueve nos trae una edición que me ha encantado. En tapa dura, con un tamaño grandecito y manejable para los niños.

Las páginas son gorditas, con el gramaje al que estamos acostumbrados en este tipo de libros infantiles, para que sea más cómodo para las manos de los más pequeños y ellos solos puedan pasar las páginas.

El cuento lo veo adecuado para niños a partir de 5 años. Aunque si son más pequeños, seremos nosotros los encargados de leerlo, y es está perfectamente adaptado. No tiene un vocabulario complicado y gracias a las ilustraciones, los niños se pueden apoyar en ellas e incluso jugar con nosotros. Pueden identificar a los diferentes personajes que salen (Blancanieves, el gato con botas, entre otros) o quién es la princesa, quién el pirata, o qué animales salen.

A mí, personalmente, me ha hecho mucha ilusión ver una representación de los trotamúsicos, ya que eran uno de mis dibujos animados favoritos cuando era pequeña. Seguramente para las nuevas generaciones sea difícil reconocerlos, pero a los padres les va a sacar una sonrisa, y los pequeños pueden ir señalando cada animal con nuestra ayuda.

En cada doble página tendremos un dibujo, que ocupa una página entera y parte de la otra, y una frase perteneciente al cuento. La frase está escrita en letras grandes, en color negro y sobre fondo blanco, para facilitar la lectura a los niños que empiezan a leer sin ayuda de los mayores.

Las ilustraciones, por parte de Max, me han resultado de lo más entrañables. Con líneas claras, me han recordado al estilo de Tintín, y seguro que a los peques les van a gustar mucho. de igual manera, el personaje principal que nos narra la historia va a llamar la atención por su sencillez. Un cuerpo alargado, negro, con brazos y piernas que son sólo líneas y con sombrero. Parece dibujado por un niño y va a conseguir que se rían con él.

La historia, por parte de Santiago Segura, nos va a dar que pensar a los mayores. En un mundo en el que cada vez, todos, pero sobre todo los niños, están más inmersos en la tecnología. Niños que, con apenas 4 años, manejan mejor la tablet o el móvil que muchos adultos. Niños enganchados a "lo tecnológico". Ya no se ven tantos niños jugando por la calle, corriendo, en los parques, cayéndose de la bici y volviéndose a levantar. En casa ya no juegan con muñecos, con coches o se aburren cuando colorean. Ellos quieren ver vídeos en youtube, dibujos animados en la televisión o videojuegos. Muchas veces la "culpa" es de los mayores, que para que el niño esté tranquilo, le damos el móvil. Que si otro niño lo tiene, cómo el nuestro no lo va a tener. Y de esta manera, esa inocencia de la infancia, esos juegos que los más mayores recordamos con tanta añoranza con los amigos, se están perdiendo.

Tenemos que empezar a cambiar los hábitos, restringir el uso de los dispositivos, tanto para nuestros niños como para nosotros, que no es raro ver en una terraza de un bar a un grupo de amigos y cada uno enfrascado en su móvil.

Con "Cuento contigo" se va a motivar a los niños para que salgan a la calle, para que se dejen de tantos cuentos virtuales y vivan su propia aventura, creen su propio cuento cada día. Cada niño es el protagonista de su cuento y se les anima a que lo descubran, a que levanten la cabeza y vean las oportunidades y experiencias que se están perdiendo.

"Cuento contigo" es un libro necesario para darnos cuenta, nosotros y los niños, de cómo están cambiando nuestros hábitos de vida. Y de la importancia de que no se agrave y los niños cambien su manera de pasar el día a día.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..
Vane24Vane2420 November 2020
Se acabaron todos los cuentos, todos los cuentos y los libritos.