Editorial: Salamandra (02/02/2023)

Calificación promedio : 2.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Nueva obra en solitario de Bartolomé Seguí, Premio Nacional del Cómic 2009. Boomers es un retrato melancólico y costumbrista de una generación desbordada por las falsas promesas del pasado, el desconcierto del presente y la incertidumbre del futuro. Ernesto va a cumplir sesenta años y para los telediarios ya es considerado un anciano. Reacio a dejarse aplacar por el desánimo, emprende un viaje al pasado en busca de las claves para el futuro. Entre Mallorca y Barcelo... >Voir plus

ihortal
 18 September 2023
Otro de los cómics que conocí gracias al programa de radio Territorio 9 y que he leído gracias a eBiblio.

En Boomers Seguí nos habla de la vida después de los 60, y lo hace utilizando a algunos de sus personajes más famosos, aparecidos en la revista El Víbora en las décadas de los ochenta y noventa. Yo no había leído nada de ellos previamente, así que quizás me haya perdido una parte interesante al no poder comparar y entender su evolución en el tiempo, pero, aún así, se trata de un cómic que tiene entidad por sí solo.

Sus protagonistas están a punto de jubilarse o ya prejubilados, y a lo largo de estas páginas veremos cuáles son sus preocupaciones y diatribas más habituales. A las ya habituales quejas sobre cómo evoluciona la sociedad nos encontramos con otras como los famosos achaques (el cuerpo ya no es el mismo, por mucho que quieran negarlo), la proximidad de la muerte o la concepción de la tercera edad por parte de la sociedad. Para mitigar ese choque, y a pesar de la reticencia de Lola, Ernesto decide hacer un viaje en solo a Mallorca en el que poder reflexionar sobre los cambios y su propia vida.

Hay en esta narración cuestiones que pueden entristecer al lector, como cuando, en las conversaciones del grupo de amigos, se reafirman en el hecho de que muchas de las cosas por las que lucharon no se lograron o no se han mantenido en el tiempo. También sucede con la reflexión sobre el valor del trabajo periodístico de calidad o el tema del precio de las viviendas. Por el contrario, en la obra podemos encontrar una perspectiva positiva sobre la vejez y sus posibilidades, puesto que a día de hoy se trata de una etapa que puede ser más que satisfactoria y en la que se puede disfrutar gracias a tener más tiempo.

Aunque no se llega a profundizar demasiado en ningún tema, el cómic es una especie de “abrir boca” a lo que está por llegar en la vida de sus personajes. Lo que más me ha gustado, además de las conversaciones entre amigos, han sido las viñetas dedicadas a Ernesto y Lola, en las que se desarrolla un poco cómo es la vida de pareja tras llevar décadas juntos, dejando cierto halo de esperanza.

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory