Carlos Fortea (Traductor)
ISBN : 841932020X
Editorial: Nórdica Libros (05/09/2022)

Calificación promedio : 3.8/5 (sobre 5 calificaciones)
Después de escapar de un campo de concentración nazi en Alemania en 1937, y luego de otro campo en Ruan, el narrador alemán sin nombre de veintisiete años de la obra maestra de Seghers termina en el polvoriento puerto marítimo de Marsella. En el camino, se le pide que entregue una carta a un hombre llamado Weidel en París y descubre que Weidel se suicidó, dejando una maleta que contiene cartas y el manuscrito de una novela. Mientras se dirige a Marsella para encontr... >Voir plus

MarisaCB
 16 November 2022
Anna Seghers fue una escritora alemana, de origen judío, nacida a inicios de 1900. Estudió en la universidad de Colonia "Historia del Arte y Sinología" y en 1924 se doctoró en la Universidad de Heidelberg. Por criticar el nazismo en su novela “La recompensa” (1932), se vio forzada a marchar al exilio. Regresó a Berlín, haciéndose ciudadana de la República Democrática Alemana en 1949 y desde 1952 hasta 1978 fue presidenta de la Unión de Escritores.

Escribió cerca de 30 libros, encontrando entre ellos desde ensayos hasta novelas y poemarios. “Tránsito” fue su obra maestra, siendo considerada una referencia en la literatura sobre las novelas dirigidas al exilio.

Es difícil adentrarse en “Tránsito”, pues desde sus primeras páginas no solo se intuye el carácter melancólico, desasosegado y gris de la novela, sino que se distingue la complejidad que va a suponer identificar a los personajes, especialmente al protagonista, puesto que además de ser el narrador de la obra, jamás se distingue por su verdadero nombre.

Encontrar a un protagonista sin antecedentes, aunque se dan datos respecto a su origen y pasado más inminente, se convierte en un importante hándicap para poder empatizar con él, además de ser un elemento que confunde al lector. Quizás la autora lo enfocara desde un sentido metafórico, como muestra de la pérdida de identidad durante la guerra y la búsqueda de una nueva, y completamente reconstituida vida, que lo capacite a seguir adelante.

La pluma de Anna es peculiar, metafórica y combina expresiones y frases largas con otras consecutivas más cortas, creando una dinámica narrativa. Así mismo, la obra se halla escrita en primera persona, lo cual nos da una visión parcial de la realidad que envuelve la trama. En sí se trata de una mezcla de pensamientos, recuerdos y especulaciones que crean un confuso cóctel.

La premisa de la novela es de lo más original e intrigante, sin embargo, las intenciones que subyacen en la narración quedan lejos de mostrar una novela de aventuras o de suspense, sino más bien de dejar constancia sobre el periplo de inmigrantes judíos, republicanos españoles, desertores, comunistas e intelectuales, para obtener los documentos de tránsito que les capacitara a salir del país no solo antes del plazo estipulado, sino antes de que los alemanes siguieran avanzando y dominando territorios. al mismo tiempo que el protagonista se va encontrando con diferentes personajes que exponen su realidad y su angustia por salir de Francia a cualquier lugar mejor, se realiza un análisis político, a través del contexto, en donde los ciudadanos se sienten atemorizados ante el sometimiento de su Gobierno por el poder nazi.

En mi opinión, la autora se centra tanto en plasmar estos devenires tales como la incertidumbre, el miedo y la inestabilidad social que olvida dar ciertos detalles fundamentales para que el hilo protagónico sea más creíble. Como por ejemplo manifestar el medio por el que el protagonista, supuestamente sin ningún tipo de posesión es capaz de conseguir los recursos económicos que le permiten sobrevivir en su día a día, bien hospedándose en hoteles o simplemente pagando un café.

Personalmente, me ha costado adentrarme en la novela por completo. El modo tan aséptico con el que se describe las relaciones humanas, el tono frío y distante de la novela, así como el caos mental del autor expresado en la combinación de ideas que vagan de un tema a otro, me ha llevado a tener una sensación agridulce durante su lectura.

Por un lado, me ha gustado el enfoque más burocrático que Anna le da a la Segunda Guerra Mundial, un enfoque que queda lejos de aquellas temáticas más demandadas en la literatura histórica y que permiten conocer otro aspecto de la realidad que se vivió en el momento, sin embargo, por otro lado, su empeño en la metáfora, en la proyección de la mente del protagonista y la ausencia de un orden, han conseguido sacarme de la novela en numerosas ocasiones y mantenerme impasible ante las diferentes historias que aparecen. del mismo modo, su ritmo tan pausado me agotaba mentalmente, pues no conseguía centrarme en la acción y me confundía con sus personajes.

Haciendo un balance de la novela considero que, a pesar de ser una buena historia, no es apta para todo el mundo, pues no se trata de una novela de acción o suspense sobre la 2GM al uso, sino más de bien de un reflejo sobre contexto social de la época y de la historia de unos personajes que comparten las mismas inquietudes y temores, en busca del exilio para asegurar su supervivencia.
BethMW
 01 November 2022
La ambientación de 2GM me fascina, porque me gusta descubrir acontecimientos, sucesos e historias que suelen pasar desapercibidas. Esta novela ha sido un muy grato descubrimiento.

En esta historia acompañamos a un hombre alemán que ha huido de un campo de trabajo. En París, el protagonista encuentra las pertenecías de un escritor alemán que falleció, al quedarse con su maletín lee algunos de sus manuscritos y entre estos encuentra cartas que le llevan a emprender un viaje para dar respuesta a las mismas. En Marsella busca la forma de devolver las pertenecías del fallecido, pero por motivos desconocidos todos creen que él es el dueño del maletín y por consiguiente dueño de diferentes permisos y dinero para poder viajar al extranjero. ¿Qué pasa si decide que no quiere irse? ¿y si la única forma de quedarse allí es demostrar que quiere marcharse?
Durante su estancia conocerá a muchas personas, cada cual con sus propias complicaciones en relación a permisos para poder huir de la guerra tanto en Europa, como en España. ¿Conocerá a alguien que le hará dudar sobre sus convicciones y deseos?

No sé hasta qué punto sea real la historia, pero las diferentes historias de personas con las que se encuentra el protagonista me parecen una realidad tangente. Si bien estas historias, tal cual aparecen (nombres) no sean reales, los acontecimientos que narran son muy reales, personas que dan todo por un billete, personas que abandonan billetes porque no pueden marchar, etc.
De entre las historias más emotivas que he encontrado en el libro es la del director de orquesta, o la mujer con dos perros, historias impactantes e inolvidables.

La evolución del personaje es interesante, diría que es un personaje con muchos altibajos, que al mismo tiempo le hacen ver mucho más real. Mis sentimientos respecto a él variaron según el momento de la lectura, pasando por tristeza, confusión, compasión, enojo, incertidumbre, …

La autora tiene la habilidad de hacerte ver la agonía que hubo, y aún puede haber en algunos lugares, para poder huir a lugares más seguros. Personas que como se menciona en la historia añoraban esperanza y gastan todas sus fuerzas para poder viajar, mientras en país y las políticas que se aplican les dificultan cada paso.

Creo que una novela que te muestra una situación, en mi caso, poco conocida o a la que no se ha querido prestar mucha atención. La forma que tienen la autora de presentar los sucesos me ha encantado, no te limita al blanco y negro, sino que dibuja una historia con un montón de tonalidades de gris y profundidades que engrandecen la obra. Te insta a analizar los acontecimientos, y aún después de cerrar el libro el contenido sigue latente en mi mente, desde luego un libro que no te deja indiferente y merece ser leído más de una vez.
Con respecto al ritmo de lectura he de decir que es algo lento, el inicio me confundió un poco y esto afecto a que no consiguiera engancharme desde un inicio, a partir de la mitad del libro aproximadamente el ritmo aumenta y a un tercio de terminar resulta muy difícil soltar la historia.

Diría que no solo es 100% recomendable, sino que era necesario. Tras el descubrimiento de esta autora buscaré otras obras suyas.
Belensanz4
 15 October 2022
"Tránsito"
#AnnaSeghers @nordica_libros

1951/ Septiembre 2022

"Un tránsito es el permiso para atravesar un país cuando está claro que no se quiere permanecer en él"

Ésta es la historia de un joven alemán que huye de sus compatriotas, de su país; él no quiere ser lo que en ese momento histórico esperan que sea por el mero hecho de tener una nacionalidad.

"Fui a parar al menos vistoso de los uniformes: el de los Prestataires franceses; medio presos, medio soldados".

Nuestro narrador nos va descubriendo una Francia ocupada en la que sus habitantes lloran por la claudicación de su Gobierno.
Ese lado de una guerra que no es la batalla, sino la huída, la desubicación, el miedo de la población civil. La lucha por escapar de un mundo que se desmorona; el deseo de llegar a otros lugares que te esperan con los brazos abiertos ( México como gran receptor ) y de empezar nuevamente desde cero, con la vida desgajada en pedazos que se han ido con los que quedaron atrás.

Mientras suplanta a Weidel, un escritor fallecido, sin realmente pretenderlo nuestro joven irá perdiendo su identidad, tanto que ni recuerdo su nombre. En su periplo por escapar, o no, nos trae una crítica llena de ironía hacia la burocracia y sus incongruencias.

" Se desplomó en medio de la cola. Iban a darle el #visado hoy, y entonces el cónsul le rechazó porque tenía una foto de menos"

Leer #transito en estos momentos tan inciertos para #europa , en definitiva para el mundo, me hace pensar en todos esos compatriotas europeos que huyen de la locura de unos pocos en detrimento de muchos.

Definitivamente para mí hay un antes y un después de leer a esta autora.

#lectobelen
Gemmaentrelecturas
 22 September 2022
«Vieja era la mirada de esos niños a los que nada había quedado oculto, ni el secreto de la muerte, ni el secreto del origen».

Si tuviera que definir con una palabra esta novela sería angustia.
Marsella es como un punto antes del abismo, un puerto que ofrece esperanza, pero vas descubriendo que es una ratonera sin salida. Judíos, republicanos españoles, desertores, comunistas e intelectuales, todos llegan en busca de un barco para huir a cualquier parte, Venezuela, Cuba, Méjico, Estados Unidos…, cualquier destino es bueno, ninguno mejor que otro. Las historias se parecen, todos huyen, todos buscan sobrevivir, quizá tenga un carácter de repetitiva la lectura por su insistencia, pero cada uno de ellos tiene sus propios matices, si no consigues salir en el plazo estipulado vuelves a tu origen. No es tan sencillo, no se trata de pagarse un billete y subir, se necesita la documentación concreta, que se da mal y a deshora y la pesadilla vuelve a empezar, y a pesar de eso, de tener la documentación en regla y el billete comprado, no es garantía de que zarpes con el buque.
Esta lectura me ofreció un enfoque de la Segunda Guerra Mundial que no había valorado, la burocracia.

Lidiaescritora
 13 November 2022
Tránsito no es una novela para cualquiera.
Tránsito no es una novela de la IIGM al uso.
Sin embargo, es una historia que pienso que todo aquel que quiera culturizarse debería leer.
A través de sus pocas páginas (es un claro ejemplo de que un libro no necesita ser un tocho para ser bueno), nos cuenta una historia angustiosa y descarnada, llena de tonos grises, pero que al final consigue hacerse un hueco en tu corazón y tu memoria.
Acompañaremos a un hombre alemán sin nombre que ha conseguido huir de campos de trabajo forzoso. al llegar al puerto de Marsella, se le encomienda entregar una carta a un hombre llamado Weidel, pero resulta que está muerto.
Acabará adoptando la identidad de Weidel y descubriendo un mundo completamente nuevo desde la piel de un desconocido
Recomendado en líneas generales
BethMWBethMW01 November 2022
Llegaban bien vestidos o harapientos, ante el mostrador e imploraban una plaza en un barco. Había tránsitos válidos pero plazas sin pagar, plazas pagadas y tránsitos caducados
BethMWBethMW01 November 2022
había ido a parar al campo sin pertenecer a ningún partido, porque incluso sin partido no soportaba ciertas salvajadas
Video de Anna Seghers (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Anna Seghers
La Fundación Benetton de Italia concede el Premio Internacional para el paisaje Carlo Scarpa en honor a uno de los arquitectos y diseñadores italianos más reconocidos del siglo XX. Hoy en La UNAM responde nos acompaña la Arquitecta paisajista Amaya Larricea Garritz, académica de la Facultad de Arquitectura, para platicar sobre el reconocimiento otorgado este año de forma unánime al Espacio Escultórico y a la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA) de la UNAM. Además nos cuenta sobre la historia, peso en la vida cotidiana de miles de universitarios y cualidades de naturaleza, memoria e invención por los que este espacio de Ciudad Universitaria se coloca como el primer sitio en el país en reconocido con este galardón y el segundo en todo el continente americano. La premiación se llevará a cabo en Italia, donde se presentará una publicación bilingüe, un documental y una exposición que muestre los rincones y los detalles de este espacio creado naturalmente por una erupción volcánica hace cientos de años que ha sido intervenido a través de la arquitectura en la década de los 70 y que se mantiene vivo gracias al interés de conservación de la comunidad universitaria.
El Museo Universitario del Chopo presenta la obra de teatro La Excursión de las Niñas Muertas, basada en el relato de Anna Seghers. UNAM Global TV dedica una cápsula sobre las emociones y la memoria que se genera en nuestro cerebro. TV UNAM tendrá nueva frecuencia y te recordamos los pasos para reprogramar tu televisión.
Sigue TV UNAM por 20.1 TV abierta / 20 Izzi y Totalplay / 120 Axtel TV, Dish, Sky y Megacable o tv.unam.mx, así como en sus diversas redes sociales.

Otros libros de Anna Seghers (1)Ver más

¿Autor o autora?