Crítica de lectoraempdernida

lectoraempdernida
21 November 2019
He disfrutado mucho esta historia que nos lleva a las tradiciones chinas del siglo XIX. Nos habla especialmente de sus mujeres, del estatus que les pertenecía dentro de la familia natal así como posteriormente en la de su esposo, de su destino y sus pesares desde que nacían.

Expone detalladamente el vendado de pies (lo cual me ha suscitado gran impresión, aunque ya conocía esta costumbre, aquí se presenta de manera muy realista y te acerca a lo que suponía para esas pequeñas niñas esta parte de sus vidas: el sufrimiento y las ventajas matrimoniales y sociales que esperaban tras el mismo, obligadas a tener "lindos" pies de loto dorado). También nos acerca a la escritura nushu, exclusiva de las mujeres, y de la relación especial de laotong, o alma gemela, que se establecía entre algunas niñas y que tenía una trascendencia en sus vidas superior incluso al matrimonio.

Sobre todo esto y mucho más nos hablará Lirio Blanco, llegada a una edad ya muy avanzada decide hablar sobre su infancia, su familia natal, su crecimiento junto a su laotong, Flor de Nieve, así como de su vida con la familia de su esposo. Viviremos junto a ella momentos dramáticos y muy duros, pero también otros de felicidad y de gozo. A través de su historia nos acercaremos a una tradición dura, estricta, cruel e injusta con sus niñas y mujeres; donde el tener unos pies de loto tan pequeños que suponía años de dolor y dar a luz hijos varones era lo más importante para estas jóvenes. Los acontecimientos en la vida de Lirio Blanco, así como en la de Flor de Nieve, nos tendrán en vilo toda la lectura y nos mostrará el amor verdadero entre estas dos mujeres desde su temprana edad hasta el fin de sus días, aun con mentiras, malentendidos y separaciones.

Lo recomiendo y especialmente a aquellos que disfruten leyendo sobre cultura china.