Crítica de Paloma

Paloma
27 April 2019
“La Luz de Luna ilumina mi cama.
Yo creo que es la ligera nevada de una mañana de principios de invierno.
Miro hacia arriba y contemplo la luna llena en el cielo nocturno.
Me inclino. Echo de menos mi hogar.”

Sin duda, El abanico de seda es de lo mejor que he leído en este 2019 –tenía ya un par de años en mi librero y siempre lo tenía presente, pero simplemente no me decidía a iniciarlo. Quizá porque quería guardarlo para un momento especial porque, como a veces sucede con las cosas valiosas, las atesoramos para cuando llegue el momento ideal para disfrutarlo.
Y es que sin duda, este libro para mí es una joya –si bien no exageradamente llamativa, si con un alto valor literario y por los temas que toca de manera clara y conmovedora. En particular, la literatura de China y Corea me resultan extraordinarias, ya que toman vidas y entorno comunes, y de esa cotidianidad extraen momentos y enseñanzas bellísimas, si bien con frecuencia nostálgicas y tristes.

El abanico de seda sigue la vida de dos mujeres de mediados del siglo XIX en China –Lirio Blanco y Flor de Nieve – que desde pequeñas son hechas laotong, almas gemelas, a través de un acuerdo con los padres. Sin embargo, a pesar de ser algo decidido por externos, este vínculo será tan íntimo, más fuerte que el matrimonio, que la vida e incluso que la propia muerte. Cabe destacar que precisamente por la época en que se sitúa la historia, las mujeres eran poco menos que una carga para su propia familia, y su único propósito era convertirse en la novia perfecta para pasar a ser una sirvienta a casa del marido. En este contexto es que tener una laotong era un alivio entre todas las penurias.

La crueldad en la vida de las mujeres en la China del siglo XIX no deja de impactarme, aunque sin duda en casi todo el mundo se cometían estos abusos de género. Pero, en este caso, nunca había leído nada al respecto: desde el vendado de pies (un capítulo terrible), hasta la frialdad de los lazos familiares –una hija era una carga, una boca más que alimentar, y las madres rara vez se encariñaban con las mujeres – terminando con las humillaciones sufridas cuando se casaban y se iban a vivir con los suegros. La vida era un constante sufrir y también me impactó darme cuenta que muchas veces, la violencia psicológica se perpetuaba en igual o mayor medida por mujeres contra propias mujeres, que entre hombres.

Es en esta situación que ambas niñas, Lirio Blanco, hija de campesinos, y Flor de Nieve, hija de una familia pudiente de un pueblo cercano, se hacen “mejores amigas” y conocemos su historia por casi 30 años. Juntas comparten el vendado de los pies, su compromiso, su matrimonio y la maternidad, y aprendemos que su lazo continuó fortaleciéndose a través del nu shu, una escritura secreta inventada por las propias mujeres hacía más de 1000 años para comunicarse entre ellas. A través de esa caligrafía secreta, de un acto rebelde, ellas podían, entre todo el silencio y dolor, consolarse y expresarse. Desafortunadamente, un error de interpretación (y por ello considero que nunca sería capaz de aprender chino), la amistad de estas mujeres se ve comprometida por años, hasta que una situación trágica las vuelve a unir.

Esta no es una historia feliz ni mucho menos esperanzadora –es brutal, triste, y por ello, tremendamente humana. Las protagonistas tienen errores pero estas fallas son parte de nuestra condición humana que en ningún momento, como lectores, nos sentimos con derecho a juzgar. En un entorno y un mundo tan cerrado, era quizá imposible no contagiarse de amargura y rabia ante lo irracional de la situación. Pero entre todo ello, en algún momento se vislumbra algo de esperanza, a través de los lazos de la amistad, y creo que esto fue lo que más me conmovió de la historia: la fuerza de los vínculos que pueden establecerse con otra persona, que van más allá del amor físico y descansan en la comunicación entre dos almas, dos entendimientos y dos mundos.

La nota de la autora al final del libro es muy interesante, ya que proporciona información de contexto del nu shu, si bien de manera sucinta, porque sin duda es un tema fascinante de la historia de China y de las mujeres de una cultura milenaria.