Críticas sobre Princesa de cenizas (14)

Galena
 05 octubre 2018
No sabía mucho sobre este libro cuando empecé a leerlo, pero la sinopsis pintaba muy bien y parecía el tipo de libro que yo disfruto. Darle una oportunidad ha sido una gran idea, porque me ha gustado mucho y desde el primer momento la narración me atrapó y me enganché al a historia. No me ha durado mucho, la mayor parte me la he leído en un día, ya es que aunque ciertas cosas son más predecibles, otras hacen que valga la pena.

Estamos ante una ambientación ficticia pero que nos recuerda a un pueblo del sur conquistado por uno del norte, en concreto los vikingos. Este pueblo del sur tiene entre sus gentes personas especiales que pueden manejar los poderes de los elementos (tierra, agua, aire y fuego) y que aumentan con las gemas mágicas adecuadas. El káiser es el hombre que ha organizado toda esa conquista y la posterior aniquilación, casi se podría llamar así, de los astreanos. Su crueldad no conoce límites y los ha despojado de todos, en el caso de Theodosia, incluso de su nombre.

Vamos conociendo todo esto poco a poco de parte de la protagonista y lo que más me ha gustado es que es capaz de transmitir muy bien esa sensación de opresión, esa vida en la que todo el tiempo siente pánico, porque aunque la traten como a una señorita y tenga una vida aparentemente cómoda, los castigos públicos, como latigazos, ejecuciones, etc suceden con frecuencia. Pero en este mundo, incluso su mejor amiga, del bando enemigo, aprenden a fingir que todo eso no pasa. Creo que es lo que más me ha fascinado, como se esfuerzan los personajes en mirar hacia otro lado y obviar ciertas cosas, porque nadie puede oponerse al káiser y tener éxito, ni siquiera su hijo y, mucho menos, la princesa de cenizas.

La historia de la conspiración, la rebelión o el pequeño «romance» que surge es bastante típica y predecible, no lo voy a negar, pero se disfruta por cómo está contada, por la protagonista. Hay un gran nivel de introspección, no en vano está narrado en primera persona, y es muy interesante conocer como se va sintiendo Theodosia con todo lo que le sucede y es que ese es el pilar de esa historia, cómo ella vive las cosas. le da un color especial a una trama que es más bien normal y a unos personajes que tampoco se salen de la norma. Es una muestra de como el mundo interior de un personaje lo puede enriquecer todo.

Los esfuerzos de ella por mentalizarse de lo que debe hacer para salvar a su pueblo son loables, se muestra también muy bien el mundo de la guerra y un mundo en el que todos los crueles, al menos en este libro, son hombres. Después creo que hay que destacar la relación de Theo con su mejor amiga, Cress, cuyo padre fue el asesino de la antigua reina. Son amigas desde niñas, pero hay algo tenso en su relación y Theodosia siempre quiere negarlo. Creo que siempre pensó que Cress era más buena de lo que era en realidad, que la prejuzgó y es interesante ver cómo se va desarrollando todo eso, hay que fijarse en los pequeños detalles.

Así que tenemos una historia con una buena ambientación, con una trama entretenida y con una protagonista que es lo mejor del libro. Su mundo interior, sus reflexiones y sus luchas internas son lo que le dan un toque especial, diferente, y lo que hacen que la lectura sea tan disfrutable.

La edición es la normal de la editorial y tiene una portada que yo creo que es un acierto. No es muy complicada, pero es bonita, luce y además tiene que ver con la historia.

Si os gusta este tipo de ambientación y tema os lo recomiendo, porque las páginas se pasan volando y es una lectura con un pequeño toque diferente que merece la pena.
Mar
 21 enero 2019
El prólogo (que apenas ocupa una página) empieza bien, con acción y te deja con ganas de saber qué ha ocurrido, pero luego lees el primer capítulo y ya empiezas a saber por dónde va a ir la historia, qué va a ocurrir a lo largo de la historia y cómo va a acabar el libro. Vamos que, para mí, ha sido un libro predecible desde el inicio.

Está catalogado como un libro de fantasía juvenil, pero yo lo he visto más de romance juvenil. Y sí, ese romance ya se nota en el primer capítulo, romance que unos capítulos más adelante se convierte en el típico triángulo amoroso.

Ha sido una lectura muy, muy predecible y con muchos clichés típicos de este género juvenil, pero también he de decir que hay alguna que otra cosa que me han sorprendido, aunque hay que esperar a las últimas 100 páginas o así para que empiece a sorprenderte. Entre estas sorpresas se encuentra el final, reconozco que hay una cosa que no había previsto en absoluto y me he quedado un poco como la protagonista al descubrirlo.

Volviendo a los puntos negativos, también quiero deciros que la autora se pierde mucho contándonos el pasado de la protagonista, cómo era su vida antes de la invasión, cómo era su madre, etc. Y suele repetir bastantes las cosas, algo que ha hecho que en ocasiones me resultase aburrido y quisiera acabar cuanto antes de leerlo. Si se tratasen de datos que son relevantes para el presente de nuestros personajes, vale, pero son datos que no aportan nada, que están ahí para rellenar, para aumentar páginas al libro y por tanto a la trilogía.

Me parece bien que quiera decirnos que antes era un reino gobernado sólo por mujeres, que nos cuente las historia de sus dioses (esto de los dioses sí me ha gustado), etc. pero son datos que carecen de importancia, al menos en este primer libro.

Por ahora no sé si continuaré con esta trilogía, no me ha llenado lo suficiente como para querer continuarla, pero quien sabe, igual termino dándole una oportunidad a sus continuaciones (sólo espero que no me decepcionen como cierta trilogía que leí en 2018).

RESEÑA COMPLETA EN EL BLOG:
Enlace: https://mitesorolibros.blogs..
Suenosentreletras7
 03 octubre 2018
Os traigo la reseña de Princesa de cenizas, escrito por Laura Sebastian y publicado por Montena. Lo he estado viendo por todos los lados, tanto en Instagram como por Goodreads y la verdad es que tenía mucha curiosidad. Leyendo la sinopsis me imaginaba que este libro sería igual que otros tantos, una copia de la reina Roja (libro que no me gustó nada de nada, por cierto). Pero tenía una corazonada que no me ha fallado: Princesa de cenizas es igual que los demás pero tiene ese "algo" que lo hace especial. Aquí van mis conclusiones.

La madre de Theodosia era la reina del reino de Astrea hasta que los Kalovaxianos lo conquistaron y la mataron. Ahora Theo es una rehén en su propia casa, la cual está gobernada por el temido y cruel Kaiser. Una revolución se está forjando a las espaldas de los líderes y Theo hará lo que haga falta para sobrevivir, incluso seducir a Soren, el mismísimo hijo del Kaiser, para ponerlo en su contra. Hay muchas vidas en juego y Theo tendrá que ser más lista que los demás para ganar esta guerra.

Leyendo las dos sinopsis que os he dejado, la oficial y mi pequeño resumen, podréis comprobar que no tiene nada de original y que hemos visto y leído esta trama en miles y miles de libros, historias, series, películas...respecto a esto, la novela no aporta nada nuevo al género. Pero tiene algo que engancha y ese algo hace que no puedas parar de leer. Eso me ha pasado a mi y el libro me ha durado dos días. Y esto tiene un gran mérito ya que el ritmo es demasiado lento y todo tiene un carácter introductorio que lastra un poco la lectura. Pero a la vez, te encuentras pasando las páginas que ni te das cuenta. Ha sido algo extraño pero también gratificante.

La trama ha estado bien. Ni ha sido una pasada ni ha sido horrible. Normalita. La verdad es que no

pasa gran cosa durante todo el libro y la acción transcurre en la parte final pero me ha gustado cómo la autora nos va introduciendo a este nuevo mundo gobernado por un dictador que hace cosas horribles, asesina y tiene a esclavos trabajando en las minas donde sacan una especie de gema que otorga magia a los "Guardianes". Se está formando una rebelión y veremos las estrategias que usan Theo y sus Sombras para que no los descubran y los maten al instante por traición.

En cuanto a los personajes, Theo no me ha caido demasiado bien. No he tenido claro sus intenciones (creo que no las tenía claras ni ella misma) y siempre está pasándose de un bando a otro hasta que al final se da cuenta de que tiene que posicionarse en uno de ellos. Me ha parecido una protagonista que no hace gran cosa, ya que al estar de rehén pues la cuidan bien , no pasa hambre y hasta le da tiempo a coquetear...mientras todo su pueblo se muere de hambre. al principio parece que eso le da igual y aunque después cambia, no he terminado de congeniar nada con ella. Soren tampoco me ha dicho gran cosa, me ha parecido un chico sin personalidad y muy "pardillo". Los que más me ha gustado han sido Blaise, Horen y Artemisa, las tres sombras de Theo y revolucionarios. Me han caido muy bien y por supuesto, soy Team Blaise ever and ever.

Lo que sí que no me ha gustado nada de nada ha sido el triangulo amoroso. Odio los triángulos amorosos y este me ha parecido ridículo. Qué manía tienen los autores/as en meterte un triángulo amoroso cuando podrían hacer una historia de amor bien bonita....pues no, vamos a meter clichés y clichés mal llevados y así vendemos y sacamos pasta. Muy triste. Además que hay un Instalove descarado y en toda regla...con los dos chicos. Me ha parecido vergonzoso y me he enfadado mucho.

En definitiva, Princesa de Cenizas es un inicio de trilogía muy introductorio pero también muy interesante que me ha convencido. A pesar de su ritmo a veces tedioso, y de un triángulo amoroso que no pinta nada en la historia, he disfrutado de la novela y estoy deseando leer su segunda parte.
Enlace: https://addicionaloslibros.b..
ladyDelafield
 16 noviembre 2019
Es el primer libro de la trilogía y me encantó, aunque en algunas cosas me recordó bastante a La maldición del ganador.
Librosenelhielo
 13 noviembre 2019
Es un libro que me ha gustado pero al que le añadiría algo más de intriga.
Lo compré el pasado mayo-junio en la Feria del libro de Madrid, la portada me llamó la atención.
Con tan solo seis años, Theodosia tuvo que ver cómo los Kalovaxians asesinaron a su madre, la Reina de la Llama y la Furia. Ahora, renombrada como Thora, lleva diez años viviendo como prisionera en su propio palacio y siendo el juguete del káiser, pero todo está a punto de cambiar, y es que cuando la obliguen a ejecutar a una persona muy importante para ella y para su madre, no tardará en hacer honor a su apodo y querrá resurgir de sus cenizas. Durante diez años ha permanecido obedeciendo, pero ahora se convertirá en toda una amenaza.
Comenzando por los personajes, en general me han gustado, aunque he de admitir que no son personajes demasiado profundos y en ocasiones tienen actitudes demasiado juveniles para mi gusto.
Aunque Thora o Theodosia sea el personaje principal de este primer libro sí que es cierto que hay otra serie de personajes que aunque no tengan su protagonismo, son bastante relevantes en la trama.
plumayvida29
 09 noviembre 2019
Le voy a dar un 4.5/5. He tardado en leerlo al tener tiempo limitado pero ayer le di el empujón final y qué maravilla.
Desde mi punto de vista, es una historia que desde el principio empieza con mucha fuerza, ya que lo primero que nos cuenta la autora es el asesinato de la madre de nuestra protagonista, Theodosia, cuando ésta tenía tan sólo seis años. Desde ese momento ya nadie la vuelve a llamar por su nombre, ya que cautiva en su propio hogar, bajo el nombre de Thora, vive humillada y castigada bajo el yugo del cruel káiser. Sin embargo, tras diez años sometida y con miedo, un rayo de esperanza aparece en la vida de la protagonista lo que despierta sus ganas de luchar para recuperar lo que por derecho le pertenece.
Aparecen otros personajes que acompañan a Theodosia o Thora a lo largo de la historia y que tienen un papel importante en el deseo de rebelión que se está desarrollando en la mente de la joven, pero no os daré detalles acerca de ellos, ya que no es un libro autoconclusivo y os desvelaría detalles importantes de la trama. En resumen, me ha parecido una gran lectura que sin duda os recomiendo. Como ya he mencionado anteriormente, es una gran lectura desde la primera página, que empieza con fuerza pero si es verdad que hacia el final del libro es donde más acción hay.
Eurus
 16 octubre 2019
¿Por qué traigo ahora la reseña de un libro que leí hace más de un año? Bueno, eso quiero saber yo, pero esa no es la cuestión. El tema es que la segunda parte de esta trilogía YA ESTÁ A LA VENTA, y necesito expresar mi emoción, por lo que aquí tenéis la reseña de la primera parte.

Lo más original de todo esto es que se puede escuchar el prólogo del libro, ya que está disponible en la plataforma de Youtube.

El libro está narrado en primera persona por nuestra protagonista Theodora. Es una historia sencilla de leer, nada pretenciosa por lo que atrapa desde un primer momento gracias a la intriga y a los dramas que manifiesta la novela.

El principal problema conocido de este libro es que es un poco introductorio, pero yo no lo siento así. Es cierto que no hay mucha acción, pero sí que hay drama, intriga y salseo en todo momento, y existe un clímax final tremendo en las últimas páginas. Que por cierto, ¡vaya final! Me encantó y por eso mismo estoy deseando continuar con esta historia.

El mundo que ha creado la autora y el sistema político me han fascinado. No puedo estar más enamorada de todo lo que ha creado, porque de verdad, me ha encantado todo y todavía queda mucho que contar, estoy segura. Además, nos encontraremos con una mezcla de temas de los cuales soy muy seguidora como ya sabréis: realeza, traición, venganza, decepción, mentiras, amor, amistad, esperanza… Si os gustan las novelas de este estilo, ¡no dudéis en darle una oportunidad! (pero os tienen que gustar).

Ahora me gustaría hablaros un poquito de algunos de los personajes que aparecen en el libro.

- El personaje principal es Theodosia, Thora para los amigos. Es una chica que ha sufrido mucho y que quiere vengarse de todos los que han destrozado a su familia y su futuro. Conforme más leía, más me convencía el personaje, ha tenido una muy buena evolución.

- El prinz Sore, es el hijo del káiser, y un personaje que me mantenía en vilo porque su presencia me creaba incertidumbre (¿es bueno o es malo?). No me ha desagradado, de hecho llegó un punto en que me encariñé con él.

- Blaise es un esclavo que logró escapar de las minas y el amigo de la infancia de Thora. Siento que este personaje no ha brillado lo suficiente, pero creo que todavía no ha sido su momento.

- Cress es la única amiga que tiene Thora y cuyo sueño es llegar a ser la esposa del prinz. Es un personaje que estoy segura de que amaréis y odiaréis a partes iguales. Yo solo puedo decir que me ENCANTA y que estoy deseando saber más de ella en el siguiente libro.

- Theyn es el padre de Cress y el asesino del káiser. Un hombre despreciable y que hará todo lo que sea necesario para eliminar a Thora y a todos sus enemigos…

Ya sabéis que no soy muy seguidora de los triángulos amorosos, pero este en cuestión no me ha molestado. Siento que ha sido porque es un tema que no tiene una presencia continua. ¿Es relevante? Sí, pero no es algo que se recuerde en cada una de las páginas. No sé si me estoy explicando, pero espero que sí.

Hay que reconocer que la historia es algo predecible, pero tengo que confesar que yo no me vi venir el giro argumental (y eso es raro en mí). Creo que estaba tan absorta en la lectura que solo me limitaba a leer y no pensar, pero es cierto que tiene toques que se pueden predecir.

La pluma de la autora, como ya he comentado antes, es simple. El estilo que usa es perfecto para este tipo de novelas, ya que tiene que contar mucha información y ponernos en contexto, por lo que cuanto más claro y conciso todo, mejor.

Princesa de cenizas es un buen inicio de trilogía que, a pesar de que pueda parecer algo introductorio, nos adentra de forma sensacional en una aventura llena de intrigas, venganza y romance.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
lepasseurdaurore
 15 octubre 2019
Ha sido una historia tan increíble como esperaba. Está narrada por Theodosia, por lo que podemos conocerla y conectar con ella desde el principio. Poco a poco vemos lo rota que está por dentro, lo mucho que ha sufrido y sufre cada día. Creo que su personaje, sus sentimientos, están reflejados a la perfección, detallados y construidos perfectamente. Está inevitablemente dividida entre lo que le enseñaron en sus primeros años de vida, lo que ha vivido en estos últimos años con los kalovaxianos, lo que cree que es correcto, que debe hacer, y lo que cree que el resto espera que haga, lo que se espera de ella. Todo esto sin olvidar que es una chica de dieciséis años que aún no se ha descubierto a sí misma, que no está segura de nada ni nadie, que ha perdido toda esperanza de ser feliz o incluso de vivir.

En realidad, y como he dicho más arriba, Theodosia es más fuerte de lo que cree, solo necesitaba recuperar la esperanza. Cuando Blaise aparece, acompañado de Artemisia y Heron, para rescatarla, lo consigue. Decide luchar por su pueblo, por la libertad, por la felicidad, por un futuro. Y en el camino encuentra a Soren. El prinz debería resultarle tan odioso como su padre, el káiser, pero no se parece apenas a él más allá del aspecto físico y es muy difícil odiar a alguien que tiene buen corazón y está tan perdido como tú misma. Aun así, la determinación de Theodosia por salvar a su pueblo es mayor que sus sentimientos por Soren y hará lo que sea necesario para lograr su objetivo, incluso matarlo.
Cuando el momento de la verdad se acerca y el plan se pone en marcha, la situación se vuelve más tensa y peligrosa que nunca, acabando con un final increíble que te deja con una necesidad imperiosa de conseguir el siguiente libro.

Porque la trama principal me ha enganchado desde el principio. La manera en la que nos va introduciendo este mundo y su cultura, los acontecimientos que llevaron al káiser a su posición, que desencadenaron la destrucción de Arasia, la vida antes de la conquista y todo lo que lleva a Theodosia a ser como es y hacer lo que hace... Todo ello rodeado de mucha tensión, secretos, rumores y medias verdades con bastante acción que me ha mantenido pegada a las páginas desde el primer capítulo hasta el último. Y dicha tensión va en aumento a lo largo de la novela, llegando a su punto álgido en el final. La segunda parte promete ser incluso mejor.

Enlace: https://lepasseurdaurore.blo..
Nyanbooks
 04 junio 2019
Se trata de un libro de fantasía en el que un reino es conquistado por un dictador que encierra a la princesa para mantenerla cautiva y demostrar su poder.

El primer libro de la trilogía en un inicio es bastante introductorio, luego comienza la acción. Desde mi punto de vista la historia es bastante previsible, desde un principio te ves venir todo lo que va a pasar, incluso el final es previsible por lo que la lectura se me hizo un poco monótona.

En cuanto a los personajes no he llegado a conectar con ninguno, todos eran los típicos personajes que he leído en otros libros con triángulo amoroso incluido, pero notaba que no estaban del todo bien construidos. La protagonista por ejemplo cambia de opinión demasiado rápidamente es como si le faltase personalidad. También a veces sentía que el triángulo amoroso estaba siendo bastante forzado.

Hay partes de la historia que sí me han gustado como por ejemplo el origen de la magia en este mundo pero creo que la autora no ha sabido explotar del todo esta parte de la trama.

En resumen, se trata de un libro normal con el que puedes pasar un buen rato pero personalmente no es nada del otro mundo. Un libro más de fantasía.

DitaHunter
 28 mayo 2019
Y otro libro cae. Este año no deja de sorprenderme con lecturas de lo más inesperadas.
Princesa de Cenizas llevaba tiempo en mi lista de futuras lecturas, sin embargo no era un libro al que le tuviera especial ganas o prisa por descubrir, quizás por el extraño parecido que tiene la portada con la portada de la Espada de Cristal (La Reina Roja), de donde me han llegado malas criticas. Quizás fuera el motivo de que no quisiera leerlo, pero este año se colo de improviso en mi reto literario y dije "¿por qué no?". Me arrepiento mucho de no haberlo leído antes.

La historia nos sumergirá en la vida de Theodosia 10 años después de perder a su madre y su reino con ella, siendo ahora no más que un bonito trofeo que exhibir. Es una protagonista muy humana y tan real que asusta. Nos enseñará los límites a los que ella misma se someterá con tal de no doblegarse ante su captor.
El resto de personajes no se quedan atrás, siendo todos igual de reales y cercanos, con una línea evolutiva muy bien construida e hilada con los eventos en los que todos se verán en vueltos.
El único pero que le encuentro es la extraña e incierta relación romántica que existe en la historia, la cual espero que desarrollen o aclaren en próximos libros (aunque no me importaría que la sacarán). Sólo espero que el siguiente libro siga siendo igual o más oscuro que este.

4,5/5