Crítica de Galena

Galena
05 October 2018
No sabía mucho sobre este libro cuando empecé a leerlo, pero la sinopsis pintaba muy bien y parecía el tipo de libro que yo disfruto. Darle una oportunidad ha sido una gran idea, porque me ha gustado mucho y desde el primer momento la narración me atrapó y me enganché al a historia. No me ha durado mucho, la mayor parte me la he leído en un día, ya es que aunque ciertas cosas son más predecibles, otras hacen que valga la pena.

Estamos ante una ambientación ficticia pero que nos recuerda a un pueblo del sur conquistado por uno del norte, en concreto los vikingos. Este pueblo del sur tiene entre sus gentes personas especiales que pueden manejar los poderes de los elementos (tierra, agua, aire y fuego) y que aumentan con las gemas mágicas adecuadas. El káiser es el hombre que ha organizado toda esa conquista y la posterior aniquilación, casi se podría llamar así, de los astreanos. Su crueldad no conoce límites y los ha despojado de todos, en el caso de Theodosia, incluso de su nombre.

Vamos conociendo todo esto poco a poco de parte de la protagonista y lo que más me ha gustado es que es capaz de transmitir muy bien esa sensación de opresión, esa vida en la que todo el tiempo siente pánico, porque aunque la traten como a una señorita y tenga una vida aparentemente cómoda, los castigos públicos, como latigazos, ejecuciones, etc suceden con frecuencia. Pero en este mundo, incluso su mejor amiga, del bando enemigo, aprenden a fingir que todo eso no pasa. Creo que es lo que más me ha fascinado, como se esfuerzan los personajes en mirar hacia otro lado y obviar ciertas cosas, porque nadie puede oponerse al káiser y tener éxito, ni siquiera su hijo y, mucho menos, la princesa de cenizas.

La historia de la conspiración, la rebelión o el pequeño «romance» que surge es bastante típica y predecible, no lo voy a negar, pero se disfruta por cómo está contada, por la protagonista. Hay un gran nivel de introspección, no en vano está narrado en primera persona, y es muy interesante conocer como se va sintiendo Theodosia con todo lo que le sucede y es que ese es el pilar de esa historia, cómo ella vive las cosas. le da un color especial a una trama que es más bien normal y a unos personajes que tampoco se salen de la norma. Es una muestra de como el mundo interior de un personaje lo puede enriquecer todo.

Los esfuerzos de ella por mentalizarse de lo que debe hacer para salvar a su pueblo son loables, se muestra también muy bien el mundo de la guerra y un mundo en el que todos los crueles, al menos en este libro, son hombres. Después creo que hay que destacar la relación de Theo con su mejor amiga, Cress, cuyo padre fue el asesino de la antigua reina. Son amigas desde niñas, pero hay algo tenso en su relación y Theodosia siempre quiere negarlo. Creo que siempre pensó que Cress era más buena de lo que era en realidad, que la prejuzgó y es interesante ver cómo se va desarrollando todo eso, hay que fijarse en los pequeños detalles.

Así que tenemos una historia con una buena ambientación, con una trama entretenida y con una protagonista que es lo mejor del libro. Su mundo interior, sus reflexiones y sus luchas internas son lo que le dan un toque especial, diferente, y lo que hacen que la lectura sea tan disfrutable.

La edición es la normal de la editorial y tiene una portada que yo creo que es un acierto. No es muy complicada, pero es bonita, luce y además tiene que ver con la historia.

Si os gusta este tipo de ambientación y tema os lo recomiendo, porque las páginas se pasan volando y es una lectura con un pequeño toque diferente que merece la pena.