ISBN : 8412501950
Editorial: Ediciones T&T (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 16 calificaciones)
Andalucía, finales del Siglo XIX. En la tranquila villa de Santa Felicitas, todos conocen la historia de cómo los marqueses perdieron uno tras otro a sus siete hijos.
Algunos murmuran que el diablo ronda el hogar de los señores, y que todo aquel que planta los pies en su palacio acaba tan maldito como ellos.
Lo que en Santa Felicitas no saben es cuánta verdad hay en lo que cuentan.

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
your_nose_in_a_book
 14 October 2023

CURIOSIDADES

- El libro está prologado por Jesús Cañadas, escritor gaditano que también se dedica al terror gótico y al fantástico.

- El autor es un artista polifacético que además de escritor es músico vocalista de la banda de rock y blues ‘El Vigía' e ilustrador.

- El libro está ambientado en El Puerto de Santa María y la provincia de Cádiz, lugares donde el autor reside actualmente.

- El título del libro hace referencia al tejo, un árbol sagrado para los celtas que simboliza la inmortalidad y la conexión entre el cielo y el inframundo.

OPINION

"La cuna de tejo" es una novela de terror gótico y psicológico que nos traslada a la Andalucía de finales del siglo XIX, donde la familia de los marqueses de Santa Felicitas ha sufrido la pérdida de sus siete hijos en extrañas y trágicas circunstancias. El autor nos sumerge en una atmósfera tenebrosa y angustiante, donde el misterio, el horror y el suspense se entremezclan con temas como la culpa, el remordimiento, la lucha de clases sociales, el cristianismo, el satanismo, la discriminación de la mujer y la discriminación sexual.

La novela está escrita con un estilo cuidado y elegante, que recrea con detalle la época y el escenario en el que se desarrolla la acción. El autor consigue crear unos personajes complejos y oscuros, que esconden secretos y motivaciones ocultas, y que provocan en el lector sentimientos encontrados, desde la compasión hasta el odio. La trama está muy bien construida y mantiene el interés y la intriga hasta el final, con giros inesperados y revelaciones impactantes.

Una novela ideal para la spooky season, ya que he pasado miedo leyéndola, evitando hacerlo de noche 👻 La recomiendo a los amantes del terror gótico y a los que quieran disfrutar de una historia original, intensa y perturbadora.

mankell_81
 25 October 2023
Sebastián nos trae una historia completísima, donde todo tiene un sentido, un orden, una simbología.
Una novela de ficción donde cada uno de los elementos tiene base histórica. Una ambientación sublime, finales del siglo XVIII en la Sierra de Cádiz. Un cortijo y una estirpe, venidos a menos. Los marqueses de Felicitas.
Un palacete, otrora esplendoroso, ahora a oscuras, únicamente iluminado por la luz de las velas y los candiles. 7 cunas vacías y una maldición que recae sobre los alumbramientos.
Y un tejo. Personaje principal de la historia y sobre el giran el resto de personajes.
Crítica a las diferencias entre clases sociales, la homosexualidad, la violencia machista... y todo ello envuelto en un halo de misterio que acompaña a toda la historia. Y dicen que es una novela de terror gótico, que sí, pero es mucho más. Y por eso mismo entra de lleno en mi top de este año.
Cómo sé que para animaros con la historia, tengo que acercaros a algo que conozcáis más, os diré que por momentos me ha recordado a las hijas de la tierra de @alaitzleceaga, y mucho. Vaya comparación me he marcado. Espero que alguien en la sala se haya leído ambas novelas y me diga que estoy loco... o no.
Bueno, y si mi reseña no os ha animado a leerla, os pido que os deis una vuelta por las reseñas de @lachicaqueoposita y de @your_nose_in_a_book. A parte de maravillosas lectoras, son maravillosas críticas y tuve el placer de compartir lectura con ellas.
Ahora os toca a ustedes decirme, ¿os animáis a descubrir que esconde la cuna de tejo?
ihortal
 30 January 2024
Libro que leo gracias a una edición de Masa crítica del 2023 pero que no me llegó hasta este año por un problema de falta de ejemplares por parte de la editorial.

Nos encontramos a finales del siglo XIX en una Andalucía caracterizada por la consabida diferencia de clases. La villa de Santa Felicitas, habitada por los Marqueses y sus múltiples sirvientes, parece encontrarse bajo el influjo de algún tipo de maldición, porque a lo largo de los años los señores de la casa han perdido a toda su descendencia. Por ese motivo la Marquesa parece un alma en pena, que llora a diario en el cuarto donde se encuentran las siete cunas labradas en madera de tejo. El resto de habitantes de la villa no parecen estar mucho mejor, puesto que todos cargan a sus espaldas con un oscuro pasado.

El jardinero Alejandro, en su cándida inocencia, vive enamorado de Camila, una de las sirvientas de los marqueses, pero él siente que es un amor inalcanzable por su condición de “retrasado”. Camila por su parte tan solo encuentra la tranquilidad estando con Isaac, un niño hijo de sirvientes criado en la villa, porque sobre su espalda carga el peso de haber sufrido abusos y maltrato a lo largo de su vida. Por su parte Claudio, el encargado de las caballerizas, sueña el potrillo que nacerá pronto y que el Marqués prometió sería para él, puesto que con ese dinero él y su mujer Lola podrán ser libres por fin, ya que su supuesta avaricia en el pasado le llevó a perder su pierna y su identidad.

La desgracia irá cayendo lentamente sobre todos ellos, como si su vida hubiera sido escrita con antelación por el mismísimo demonio. Y es que justamente es eso lo que piensa la cocinera cubana de la villa, cuyas creencias y supersticiones le llevan a considerar que Abizú tenga el control de todo lo que pasa allí, y la corroboración que necesitaba para creerlo es la aparición de los dibujos de Ismael, el último hijo de los Marqueses, prueba gráfica de los horrores que se ciernen sobre el lugar.

La novela parece beber de otras obras costumbristas de reparto coral, pero, al mismo tiempo, ofrece un toque innovador por añadir elementos sobrenaturales y de terror en su desarrollo. Una curiosa y entretenida historia que hará las delicias de los amantes del género.
MJose2024
 27 February 2024
SINOPSIS
Lo que en Santa Felicitas no saben es cuánta verdad hay en lo que cuentan.

OPINIÓN
No ha sido para mí y os lo explico.

Según la sinopsis que encontramos en Amazon se trata de " una novela clásica y costumbrista en su planteamiento, pero rompedora en sus temas, cuya trama se sale de lo común. Se trata de un libro muy visual, en el que los personajes, muy bien perfilados, tienen su propio lenguaje y personalidad y una historia única cuyas tramas giran en torno a la principal. Esto la convierte en una novela coral, en la que también se detallan acontecimientos históricos de la época, como los altercados de la Mano Negra. «Esta novela reúne todos los elementos del gótico andaluz: pecados del pasado que paren venganzas del presente, secretos y traiciones que crecen como tumores, huertos de cruces y penitencias ".

Y no os niego que así es, he encontrado todo eso y es lo que me ha gustado, la ambientación, la decadencia, el misterio siniestro que rodea la casa, esa presencia oculta y que se siente, ese malestar en el aire, incluso ciertas escenas me han dado miedo. Hasta ahí ,vamos más o menos bien.

Pero, luego, hacia la mitad del libro empiezan a suceder unas cosas que me han resultado un poco fuertes y desagradables, algunas incluso demasiado explícitas, y ya no he conseguido volver a conectar con el libro. El final me ha gustado, porque vuelve a la idea inicial del libro, pero para mi gusto sobraban todas esas escenas.

Por todo esto no ha sido un libro para mí, lo que no quita que a vosotros no os vaya a gustar, pero avisados quedáis. No es para todos los estómagos🫣
Nicaetlibros
 18 March 2024
Con esta historia me ha pasado una cosa muy singular, he terminado con una sensación extraña y ambigua, no sé explicar muy bien lo que me ha parecido.

Por momentos me ha encantado, sobre todo el principio de la historia, un relato oscuro, con una ambientación increíble. Los personajes muy negros, todos ocultan algún secreto, un pasado turbio.

Lo más destacable sin duda es la ambientación, tiene unas descripciones con una gran capacidad de sugestión, que es uno de los requisitos indispensables para un buen libro de terror. Es muy difícil que una novela llegue a provocar verdadero miedo, pero con este libro he encontrado momentos que me han erizado el vello y, con la atmosfera adecuada, hasta he sentido cierta inquietud.

¿Qué no me ha gustado? Pues algún que otro momento demasiado explicito para mi gusto, cuando el terror sutil pasa a ser terror repugnante no me gusta, este libro solo tiene un par de escenas así, prefiero las cosas que dan más lugar a la imaginación e interpretación del lector.

En definitiva, ha sido una lectura con sus altos y sus bajos, pero que al final he disfrutado bastante

your_nose_in_a_bookyour_nose_in_a_book07 October 2023
El pobre es pobre, hable con el acento que hable. Qué pena, con lo grande y lo rica que es nuestra tierra no haber tenido nunca reyes ni gobernantes como Dios manda, que miren por su gente más que por su riqueza.
your_nose_in_a_bookyour_nose_in_a_book07 October 2023
Se preguntó a cuántos más tendría que ver marchar por culpa de un mundo en el que los hombres sin decencia siempre acababan por socavar la decencia de los hombres.
Marta_CollMarta_Coll05 December 2023
Sus almas estaban condenadas y el diablo, tal como decía, andaba cerca, muy cerca.

.._..