Noelia Lorente (Traductor)
Editorial: Booket (02/02/2012)

Calificación promedio : 4.15/5 (sobre 27 calificaciones)
De la mano de su profesor, dos estudiantes de psicología participan en un experimento que consiste en estudiar el expediente médico de un paciente de una clínica psiquiátrica privada de Berlín, donde hace años tuvieron lugar escenas de horror y que, actualmente, se mantiene cerrada al público. En medio de los acontecimientos se hallan el joven Caspar, un paciente que sufre amnesia, incapaz de recordar quién es, y también un asesino en serie conocido como el Destruct... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
librosconte
 17 November 2018
》"Dicen que las personas sólo reconocen su verdadero yo cuando se enfrentan a situaciones extremas, en esos momentos en que las condiciones no hacen posible que se pueda actuar según los valores enseñados..."

Este fue el segundo libro que leí de Sebastian Fitzek, uno de mis autores favoritos. En él me encontré con que la historia estaba narrada en tres líneas distintas de tiempo pero a su vez tres historias paralelas, entrelazadas entre sí:
1) el estudio, que sucede en el presente, de un expediente médico por parte de un profesor de psicología y sus dos alumnos voluntarios.
2) los acontecimientos que sucedieron en el pasado, en la clínica Teufelsberg
3) los recuerdos de Caspar, un paciente amnésico del centro psiquiátrico nombrado previamente.
En un principio todo este lío de sucesos en distintos momentos en el tiempo complicó su lectura, al menos a mí que soy una persona que se desconcentra muy fácil y si la novela presenta 378473 personajes se pierde y debe hacer mapas conceptuales o árboles genealógicos(?). Y eso es lo que hice en este caso. Anoté los tres sucesos importantes, con sus respectivos personajes y el acontecimiento principal de cada uno de esos tiempos. Me sirvió y al final no terminó siendo tan terrible, jajaja. Llega un punto en la novela que, al menos yo, comprendí y me dejé de perder entre tramas, tiempos y personajes. Simplemente me sumergí en este asombroso libro.
Estas tres líneas del tiempo se presentan de la siguiente forma: tantos días antes del miedo, en la actualidad donde tenemos alumnos de psicología leyendo el expediente médico, y, dentro del expediente, tenemos a Caspar, un paciente del hospital psiquiátrico de donde es el expediente y está narrado cada "x" horas antes del miedo, lo que hace que estes en vilo leyendo sin parar porque querés saber qué es lo que va a suceder. A su vez, dentro de esta última línea de tiempo, Caspar va recordando sucesos de su vida. El libro no tiene capítulos, sino horas o días que te van ubicando en el tiempo.
La forma en la que El experimento está escrito te hace sentir un estudiante más, sentado entre Lydia y Patrick (los estudiantes de psicología), leyendo el expediente, siendo parte de aquel experimento y sintiendo cómo tu cabeza va a mil por hora queriendo comprender todo el asunto.
En esta segunda obra del escritor alemán se puede notar una gran evolución en su escritura; descripciones más detalladas, flashbacks muy desarrollados, la ausencia de capítulos reemplazados por momentos en el tiempo que mantienen la intriga; disfruté mucho más su lectura esta vez.

En cuanto a la trama de este thriller psicológico... Todo es bastante simple; dos estudiantes de psicología, voluntarios, y su profesor, llevan a cabo un experimento el cual consiste en leer un expediente de un caso de un paciente amnésico en un psiquiátrico. Lo más interesante de la historia es que estás leyendo un expediente psicológico de un paciente sin saber el motivo por el cual lo estás leyendo. Como dije antes, te sentís uno más de los estudiantes. Esto te incita a no parar de leer y descubrir de qué trata todo ese experimento.

* ATENCIÓN * Aconsejo que no lean El experimento si planean leer Terapia del mismo autor. Ambas historias están relacionadas e incluso El experimento da detalles, pequeños pero claves, que pertenecen a la resolución de Terapia. Por lo tanto, recomendaría primero leer Terapia y luego El experimento. (Básicamente recomiendo que sigan el orden de publicación de las obras de Fitzek porque por algo las publica de esa forma)

》"Una crisis es como un cuchillo afilado que sirve para cortar fruta; pela la piel de fuera y deja al descubierto el interior; el estado primitivo, sin forma, que generalmente posee un marcado instinto donde la supervivencia domina la moral."

📌 Puntuación: 5/5.
Merixun
 21 February 2020
Este tipo de libros es de los que más me gustan. Y es que estamos ante un libro de un alto nivel de suspense psicológico.

Está dividido en tres hilos narrativos diferentes. Cada hilo tiene un tipo de letra diferente y una numeración propia. A parte de ser una forma interesante de narrar, es una invitación por parte del autor a jugar y a intentar averiguar las cosas.

La primera página ya te engancha. La curiosidad te puede. Necesitas saber más y más sobre el expediente clínico. Dicho expediente está dividido en horas y minutos.

Una vez que conocemos a Caspar, es imposible no sentir curiosidad sobre su pasado. Cada vez te sientes más intrigado y desconcertado. Cuanto más avanzas en la lectura, más te metes en la historia. Llega un momento que es imposible parar de leer. Necesitas saber más, pues tienes muchísimas dudas y muchísimas preguntas sin respuesta.

La intriga está bien repartida. Te la van dando en las dosis justas para dejarte enganchado, pero sin dar más información de la necesaria.

La historia cada vez es más profunda. Cada vez hay más hechos que te dejan boquiabierto y no paras de plantearte las cosas y de crear hipótesis.

Es un libro de suspense pero no es un suspense usado en el ámbito policíaco o de terror, ni es una historia muy sangrienta, sino que es un suspense psicológico. Juega con el lector manteniéndolo en tensión todo el rato, sin un segundo de respiro. Juega con las emociones y la mente del lector, confundiéndolo e implicándolo mucho en la lectura.

En ningún momento la historia se hace pesada, repetitiva o aburrida. No paran de pasar cosas, pero no hay nada precipitado, todo lleva un buen ritmo. Es totalmente imprevisible, lo que la hace muy interesante.

A la par que vas avanzando en el expediente clínico, avanzas en el experimento. Este último se ve menos, pero está presente. Además, el experimento también despierta tu curiosidad. Hay bastantes detalles extraños que necesitas aclarar. En conjunto, la historia te deja totalmente descolocado todo el rato.

Se habla de bastantes cosas y términos de medicina, pero todo es muy fácil de entender y seguir y además aprendes cosas.

El final es magnífico. En el expediente, te quedas sin palabras al descubrir toda la verdad. En la actualidad, es decir, el experimento, se resuelven todas las dudas que quedaban. Así que acaba siendo un final redondo, sin ningún fleco suelto, con todo resuelto.

En cuanto a personajes, todos están bien definidos. No voy a hablar de ninguno en concreto por un motivo: lo mejor que puedes hacer es conocerlos tú mismo.
Tamichi
 15 May 2022

Hola. hoy os traigo un magnífico thiller psicológico de la mano de -Sebastian Fitzek-
Un libro que me dejó enganchada desde el principio al fin.
Juega con nuestras mentes. Sin saber en ningún momento lo que iba a suceder ni por asomo. Lo terminé apenas en un día y medio.
Nunca leí nada del autor y me dejó muy sorprendida. La manera de escribir y enlazar cada suceso. Es impresionante!!!
Me atrevería a decir que por el momento es uno de los mejores thiller psicológicos, tirando a terror pero sin llegar a ello, que leí hasta el día de hoy.
Nada es lo que parece y es lo que más me ha gustado. Dando giros a la historia que te dejan los pelos de punta. Y dejándote en alerta en cada página.
Es el primer libro que leo del autor. Y no será el último.
Os lo recomiendo 100% , no os dejará indiferentes.
nefertiti5
 06 January 2018
Esta historia es diferente y original, en ella tenemos tres narraciones, una en tiempo real, en la cual un profesor de psicología invita a sus alumnos a unirse a un experimento del que no puede revelarles mucho, solo que deben leer el expediente clínico de Caspar, un paciente amnésico que se encontraba en el hospital psiquiátrico de Teufelsberg en Berlín. Esa sería la segunda narración, la de los acontecimientos del pasado en esa clínica, y la tercera narración es la de los recuerdos de Caspar, (el paciente).
El expediente clínico que los alumnos que aceptan unirse al experimento comienzan a leer, se trata de unos acontecimientos bastante espeluznantes de años atrás en esa clínica psiquiátrica, en la que Caspar es el gran protagonista.
Hubo una persona, en el pasado, "El destructor de almas", capaz de torturar, y prácticamente dejar sin vida a sus victimas sin siquiera haberles hecho daño físico.
Este destructor de almas tiene un nuevo objetivo, la clínica y alguien en especial, por lo que una noche bastante escalofriante, Caspar junto a otros empleados y pacientes de la clínica vivirán las peores horas de su vida mientras tratan de huir de las garras del destructor de almas y tratan de resolver los acertijos que les va dejando en distintos lugares.
Es un libro del que no les puedo contar mucho, pero básicamente este libro esta lleno de secretos y revelaciones, escenas algo sangrientas y confusas, y una lucha extenuante por parte de Caspar, los pacientes Greta y Linus, el director Rassfeld , la Dra. Sophia, el vigilante Bachmann, y el parámedico Tom Schadeck contra el Destructor de almas que va por su siguiente victima.
El libro al principio comienza algo lento, a medida que nos va introduciendo a la historia, pero una vez llegando a la noche en que sucedió todo, os aseguro que no podréis soltar el libro.
En este libro se trata un tema en particular bastante fascinante, hay momentos tensos, pero no pasa de ser un thriller. Además un dato es que este libro tiene relación por aparición de algún personaje con "Terapia".
Fantasticomundodelibros
 27 May 2020
Hace mucho tiempo le tenía ganas a este libro y es que aunque apenas he oído opiniones de este autor, sus sinopsis me llaman mucho.

El libro tiene dos historias relacionadas pero independientes que se irán alternando desde el principio. Por un lado tenemos aun profesor de psicología que pretende hacer un experimento con varios de sus estudiantes. Por otro nos trasladamos a un clínica privada de lujo que se dedica a tratar problemas mentales, dónde conoceremos a Caspar y lo que le sucede mientras se encuentra allí (que no es poco).

Cuando empecé a leer la historia me desconcerté bastante porque saltaba de un lugar a otro y de un tiempo a otro sin relación aparente. Conforme avanza la trama todo va cogiendo forma y acaba siendo muy sencillo ubicarse y saber en que momento nos encontramos y que está sucediendo. El ritmo es frenético y constantemente van pasando cosas que van haciendo que el lector cambie lo que piensa (o al menos a mi confundió varias veces haciendo que no adivinará las cosas hasta el momento en el que se resuelven). La trama es muy interesante y me encanta que se toquen temas de psicología.

Los personajes están todos muy bien definidos y tienen todos sus razones para aparecer en el libro. Es una de esas veces en las que hasta los personajes que parecen secundarios tienen una función importante en el libro y son necesarios. Greta es sin duda la gran sorpresa de este libro porque me encantó descubrir en ella a toda una investigadora mientras que Caspar es bastante ambiguo en varios momentos y no sabía que pensar de él.

Un punto muy positivo es el hecho de que a pesar de tocar temas complicados que una persona sin conocimientos puede confundir, están bien explicados y en ningún momento suponen un inconveniente a la hora de leerlo. Además me encanta la forma en la que juega con la mente de los lectores de forma que no podamos adivinar lo que realmente está sucediendo.

Sin embargo debo decir que en algunos momentos me sentí confusa con lo que sucedía (especialmente al principio) y me costó entender lo que me estaban contando. Seguramente se debe a que el inicio es bastante sorprendente y no se da una explicación que permita al lector poner en orden lo que va pasando.

Por todo esto mi experiencia con este libro es muy positiva y me he quedado con ganas de continuar leyendo más de Sebastian Fitzek.
Enlace: https://fantasticomundodelib..
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
TamichiTamichi11 May 2022
«Gracias a Dios —pensó— sólo es un sueño.» Abrió los ojos pero no logró comprender lo que ocurría.

Seguía atrapada en la misma pesadilla, nada había cambiado.

«¿Dónde estoy?»
libroscontelibrosconte17 November 2018
Dicen que las personas sólo reconocen su verdadero yo cuando se enfrentan a situaciones extremas, en esos momentos en que las condiciones no hacen posible que se pueda actuar según los valores enseñados, se haga presente el condicionamiento de muchos años adquirido a través de los padres, la escuela, los amigos y la relación con otras personas externas.
Vane24Vane2423 July 2018
Parecía ser algo insignificante, como el trozo de papel que utilizan los niños con un tirachinas para poderlo lanzar por toda la clase. Los habilidosos dedos del psiquiatra empezaron a temblar al desplegar la pequeña y desalentadora nota que había sido doblada por la mitad.
libroscontelibrosconte17 November 2018
TamichiTamichi11 May 2022
«No le tengo miedo a la muerte,

es sólo que no quisiera estar allí cuando suceda.»

-Woody Allen-
otros libros clasificados: misterioVer más

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro
.._..