Crítica de Eurus

Eurus
13 July 2020
Antología de relatos de miedo recoge 17 relatos cuya función es inquietarnos a través de historias cortas, pero muy interesantes. Lo primero que os puede echar para atrás es el hecho de que las historias que se narran son de miedo, pero no os preocupéis. Si bien cada relato tiene un toque oscuro y escalofriante, no estamos ante un miedo fuerte ni psicológico. Diría que los relatos juegan más con el misterio que con el propio terror, aunque eso no quita que sintáis en ciertos momentos algún que otro escalofrío. Además, el jugo más interesante casi siempre está en la parte final, por lo que la pequeña espera merece la pena.

Un dato curioso es que estos pequeños relatos vieron la luz entre el siglo XVIII y el siglo XX, si mis cálculos son correctos, por lo que leeremos distintos tipos de terror según la época en la que nos encontremos. Estas historias comprenden desde muertos vivientes y vampiros hasta fantasmas y monstruos. ¡Nada ni nadie se queda atrás!

Mis relatos preferidos han sido: El amohadón de plumas de Horacio Quiroga, El monstruo verde de Gérard de Nerval, La resucitada de Emilia Pardo Bazán y El sueño de Mary Shelley. No le he puesto la máxima puntuación porque hay historias que me han gustado un poco menos y con las que no he logrado conectar del todo (como suele pasar en las antologías).

Seremos testigos de la diversidad narrativa que compone esta antología, debido a la cantidad de autores que se nos presentan. Eso sí, todos ellos tienen en común la buena calidad literaria. Hay relatos que están recargados de metáforas y que cuentan con una pluma poética, pero también nos encontraremos algún que otro relato con un estilo más directo y sin florituras.

Hay muchos autores de renombre en este recopilatorio de relatos y me gustaría mencionarlos a todos para que os hagáis una idea de los estilos narrativos que componen esta obra. Leeremos relatos de Pedro Antonio de Alarcón, Charles Dickens, Emilia Pardo Bazán, Rubén Darío, Daniel Defoe, Alexandre Dumas, Théophile Gautier, Washington Irving, Henry James, Horacio Quiroga, Mary Shelley, Nathaniel Hawthorne, E.T A Hoffman, Henry Kuttner, Gérard de Nerval, Joseph Sheridan le Fanu y Alexéi Tolstói.

Como dato, mencionar que solo hay dos autoras (si mis ojos no se equivocan) entre todo el conjunto de autores. Me hubiera gustado que se incluyera alguna que otra representación femenina más.

Otro punto atractivo de este libro es su edición. El trabajo que ha hecho la editorial ha sido maravilloso. La cubierta del libro es de tapa dura y los títulos de los capítulos son de color rojo, entre otros detalles. Además, al empezar cada capítulo nos sorprende una ilustración relacionada con el tema de dicho capítulo gracias al arte de Sebastián Cabrol.

Antología de relatos de miedo es un libro prefecto para aquellas personas asiduas a leer historias inquietantes y escalofriantes, pero que también recomiendo si queréis adentraros como pioneros en este género.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..