Crítica de AnaGranger21

AnaGranger21
28 April 2020
No es ningún secreto para quienes os tomáis la molestia de leerme cada semana, que los relatos de terror junto a las novelas policíacas, son dos de mis grandes debilidades lectoras. Es por ello, que traigo una nueva recomendación de relatos espeluznantes, en una cuidada y preciosa edición, con los que deleitarnos y, quizás, pasar miedo a la mortecina luz de estos extraños atardeceres primaverales que nos acontecen.

Antología de relatos de miedo es una conseguida selección de relatos que buscan inquietarnos a la par que dejarnos pegados a sus páginas, siendo el mejor pegamento la maestría narrativa de sus autores y... el propio miedo. Entre sus páginas nos toparemos con la pluma de destacados clásicos de la narrativa anglosajona y francesa como Daniel Defoe, Washington Irving, Henry James o Théophile Gautier y Alexandre Dumas, entre otros muchos. Aunque la editorial ha buscado darle cabida a escritores de todas las nacionalidades, por lo que encontraremos a otros autores de habla hispana como Pedro Antonio de Alarcón, Rubén Darío u Horacio de Quiroga. Lo único que lamento es la reducida presencia femenina en este compendio, sólo representada por Emilia Pardo Bazán y Mary Shelley.

Esta antología nos ofrece, además de entretenimiento de calidad, una rica visión de la evolución habida en las clásicas historias de fantasmas. Situados prácticamente en orden cronológico, estos diecisiete cuentos de propicia lectura a la luz de la lumbre, abarcan un total de doscientos treinta años, desde 1706 a 1936. Con lo cual asistimos a diversas formas de miedo y a las distintas caras que las épocas, las culturas y demás contextos sociales e históricos le han atribuido a tan primario sentimiento. Huelga decir, que no hay ser vivo sobre la faz de la Tierra que se libre de sentir en más de una ocasión miedo, ya sea real, ficticio o sobrenatural.

No puedo obviar que, mejorando la experiencia lectora si cabe con tan nutrido número de escritores ilustres, las ilustraciones a cargo de Sebastián Cabrol que acompañan a cada relato son una maravilla que inquietan y fascinan. La estética y la cuidada edición de este libro son una aliciente más para devorarlo.

Además de este título, dentro del género del terror Editorial Alma nos ofrece degustar, entre otras obras, Antología del relato gótico y Antología del relato de terror que no podéis perderos.

Antología de relatos de miedo es un selecto compendio de historias sobrenaturales, de fantasmas y demonios, de brujas y aparecidos que pese al tiempo siguen conservando cierto halo que inquieta al lector. Sin embargo, los lectores más aprensivos no han de temer pues lo que de verdad hacen tan preciados a estos relatos no es el miedo que inspiraron, sino la calidad narrativa que rezuman sus palabras. Muy recomendables.

¡Mil gracias a Editorial Alma por el ejemplar!
Enlace: https://elaventurerodepapel...