Crítica de Sekhmety

Sekhmety
22 September 2022
Al final le tiré por lo alto porque consiguió atraerme desde, más o menos, su segunda mitad. Hay que decir que es un libro complicado de leer y de entender. Por un lado, no tiene ninguna estructura en capítulos, ni en partes, ni en bloques, ni nada, es decir, es "el capítulo", de principio a fin. Hay que ayudarse de algún traductor en algunos momentos de la lectura, no excesivamente, porque mete algunas frases o palabras en otros idiomas (entre ellos el checo). Por otro lado, los pocos diálogos que se pueden encontrar no están estructurados como tal, sino que todo el texto es de corrido, y eso a veces dificulta la lectura, incluso teniendo que volver atrás en varias ocasiones, porque tampoco hay una preocupación excesiva por los signos de puntuación y se pueden malentender el sentido de las frases.

La novela es el relato del autor acerca de los distintos encuentros y conversaciones que, durante años, mantiene con un señor al que conoció en la estación de tren de Amberes. Este señor se llama Austerlitz que, de muy niño, un niño judío, fue enviado, como refugiado a Londres (no diré más porque esta parte, para mí, fue la más interesante y emotiva de toda la historia. En cada encuentro, Austerlitz conversa con nuestro narrador no sólo en primera persona, sino también incluyendo conversaciones de terceros, lo cual también hace compleja la lectura, porque es una narración en primera persona sobre la historia de una segunda persona que incluye diálogos de terceras personas, tipo "dijo que dijo".

Aunque pareciera todo negativo, al contrario, finalmente su lectura me satisfizo. Fue un regalo, fue en papel, y eso lo hizo, quizá, más placentero, pero, me reservo el riesgo a recomendarlo.