Editorial: Roca Editorial (01/03/2008)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Tras escapar de Ojai Nicholas, Sophie, Josh y Scatty aparecen en París.

Allí les estarán esperando nuevos enemigos como Nicolás Maquiavelo, escritor inmortal que está dispuesto a cualquier cosa por obtener el poder del Libro de Abraham el Mago.

Mientras tanto Perenelle sigue encerrada en Alcatraz y el tiempo corre en su contra la profecía se está haciendo realidad.

Caronte
 20 March 2020
Hola, mis queridos seres míticos:

El día de hoy vengo a ustedes con una reseña que tenía terriblemente atrasada. La escuela y la familia en el mundo mortal no me dejaban mucho tiempo, además de que se me presentaron algunas situaciones de las que ya les hablaré más adelante. Como sea, el punto es que, al final del día, he logrado terminarlo y lo traigo para ustedes.

Comenzaré dando un punto terriblemente malo para el libro, pero no por esto crean que es del todo un defecto que marque el contexto. Pues bien, el libro comienza de una forma lentísima, tanto que por momentos lo tuve que dejar días y retomar el hilo pasado un tiempo. Esta fue una de las razones principales por las que me vi en la obligación de atrasar esta reseña. Claro que, una vez que se toma el ritmo y se agarra la trama hasta quedar envuelto en ella, el texto se vuelve disfrutable. Me parece que la falla más grande de este texto es el hecho de que se refiere a una saga. El autor se pasa la mitad del libro recordándonos lo que ha ocurrido en el anterior que no se concentra demasiado en darnos algo nuevo hasta ya casi el final de la obra. Eso sí, el final lo vale con creses.

Refiriéndome a la trama y dejando de lado la repetición del primer libro en retrocesos de escenas; me parece que las novedades vistas en esta ocasión son algo digno de ser leído. Nuevamente nos entrega una ciudad que oculta mucho más de lo que pensamos que tendría y, desde luego, nos introduce con personajes antiguos que se destacan por cierta modernidad, tal es el caso de German y su esposa, Juana. Por otro lado, tenemos un asunto particular que llamó mucho mi atención: la perspectiva de poder destruir una ciudad y que no deje marca ante la sociedad. Esta idea de impotencia, ese depender de los poderosos Inmemoriales, me parece que, en un contexto más infantil como es el público al que están dedicados estos libros, nos haría dudar sobre todo lo que nos rodea o sobre las noticias que vemos en los medios de comunicación. Una ligera paranoia se puede apoderar de nosotros lo mismo que la esperanza de que la magia traspase las páginas.

Aquí seguiré con una de mis partes favoritas: los personajes. Si bien en este libro los protagonistas no crecen mucho mentalmente(más allá de sus poderes), me parece que no por eso el libro es una pérdida total de tiempo. Por otro lado tenemos a los aparentes villanos, esos que nos demuestran que pensar diferente no siempre nos hace enemigos. Para muestra, Nicolás Maquiavelo. Así mismo, como lo leen. Pues bien, me parece que su papel para con Josh es sumamente importante, además que es muestra clara que el ser aparentemente malo no siempre te convierte en un villano. Hay momentos en que se hacen ciertas cosas para salir bien parado pero no por eso victorioso. Este hecho, esta contradicción de los caracteres y ese salirse de la pauta de "el malo", me parece que es lo que ayuda mucho al libro en cuanto a personajes.

Otra muestra de este hecho radica en una amiga de ocho patas que intenta, en un principio, matar a Perenelle Flamel y que, al final, no por eso, se convierte en una villana. Como todos, intenta protegerse a sí misma sin importar a quién se lleve entre sus ocho patas. Además que está completamente dispuesta negocias y hacer alianzas con quienes en algún punto de su vida eran sus enemigos.

De esta misma forma los héroes se vuelven villanos para determinadas personas. Tal es el caso de Scatty. Tema que no ahondaré demasiado para no echarles a perder la trama.

Hay ciertos datos aislados que también me llamaron la atención. Por ejemplo, la armadura de Juana, los poderes de German, el hecho de que la envidia de Josh comenzaba a ser repetitiva. También de forma estructural hay datos a destacar. al menos en mi edición, el libro cuenta con errores de sintaxis y repetición de palabras que hacen de la lectura a veces una cosa algo molesta.

Para terminar, sólo diré que en esta entrega queda claro que el autor sabe cómo manejar el misterio al final de cada capítulo, o por lo menos lo suficiente para tenernos leyendo página tras página. En lo personal, estoy buscando la siguiente parte de la saga y pronto les reportaré la reseña. Como es de esperar, se la recomiendo a todos los adolescentes que quieran una gran aventura y dejar de lado las historias de amor por un rato, a todos los padres que quieran iniciar a sus hijos de entre nuevo y 13 años en el mundo de la lectura y, en general, a todo el que esté comenzando y no espere demasiada profundidad o dobles sentidos de un texto.

Saludos enormes,
Enlace: https://librodeultratumba.bl..
CaronteCaronte06 December 2020
Si Maquiavelo o Dee se han atrevido a traer a esa criatura a la ciudad, significa que están desesperados. Y los hombres desesperados realizan actos estúpidos.
otros libros clasificados: fantasíaVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals