Crítica de TheBookscracy

TheBookscracy
07 July 2021
Lo que queda de mí es tuyo es la novela debut de la autora Stephanie Scott, y os prometo que nadie lo diría. Lo primero que tengo que decir es que esta novela ha sido una grata sorpresa. La pedí a la editorial porque la sinopsis me pareció muy interesante, pero para nada esperaba la intensidad que he encontrado en ella. Como enamorada de la cultura japonesa, leer un libro que me muestra una cara menos comercial y amable de esta me ha resultado curioso y fascinante.

La novela comienza con Satō, un hombre que tras años viviendo en un matrimonio por compromiso sin amor, quiere conseguir un divorcio que le sea favorable social y económicamente. Para ello, ha decido contratar los servicios de Kaitarō, un wakaresaseya para que seduzca a Rina, su mujer, poder acusarla de adulterio y chantajearla para sacar el mayor provecho posible del escándalo. Sin embargo, Rina se convertirá para Kaitarō en algo más que un trabajo, su historia de amor comenzará con una mentira que los arrastrará de la felicidad absoluta al desastre. Por otro lado tenemos a Sumiko, hija de Satō y Rina. Su historia se desarrolla 20 años después del trágico final de su madre, pero a ella no le contaron la verdad. Es una abogada de éxito que siguió los pasos de su abuelo, quien la crió desde los 7 años y por casualidades del destino, al atender una llamada que no le correspondía, descubre que la historia de su familia no es como se la contaron. Sumiko se embarcará en una búsqueda a contrarreloj de la verdad ya que el asesino de su madre está a punto de salir de la cárcel y ella necesita saber sus por qué.

Este libro me ha resultado curioso porque por un lado, nos narra una historia de amor, superación y autodescubrimiento en el marco de una sociedad marcadamente machista y poco tolerante con los errores de las mujeres. Rina es una mujer que pasó de someterse a los deseos de su padre, a hacerlo de los de su marido y cuando Kaitarō aparece en su vida dejándola ser ella misma, no podrá evitar enamorarse. Rina ha sido mi personaje favorito sin duda alguna, durante el desarrollo de la historia ver en ella una evolución considerable pasando de ser conformista y sumisa a ser una persona valiente que lucha por conseguir la felicidad. Junto a Kaitarō redescubrirá su pasión por la fotografía y se arriesgará a perseguir su sueño.

Kaitarō, por su parte, también es un personaje interesante. Nacido en una familia de pescadores con una situación muy tensa, decide cambiar el rumbo de su vida y marcharse a Tokio, donde abandonará su pasión, la fotografía, y entrará a formar parte del mundo de los wakaresaseya, siendo uno de los mejores y considerado el más rápido y eficaz. Aunque al principio lo consideraba un personaje altivo que despreciaba a las mujeres, poco a poco vemos su lado cariñoso y amable. Es un gran apoyo para Rina, de la que está profundamente enamorado y por quien no dudará en luchar, sin embargo, sobre él pesa el fantasma de su mentira.

Finalmente, tenemos a Sumiko. Hija de un matrimonio concertado y sin amor que se criará con el desprecio de su padre. Adora a su madre y su madre a ella y tiene una relación preciosa, lamentablemente, como descubrimos al inicio de la obra, queda huérfana de madre a los 7 años y por motivos de las leyes japonesas, no puede tener contacto con su padre, aunque de hecho, a él le importa bien poco. Es criada por su abuelo, quien dirige su vida y vuelca en ella todas sus expectativas. En ella también vemos una evolución constante ya que se siente en deuda con su abuelo por criarla y siente la presión de ser la hija que perdió, pero cuando descubre la mentira que ha estado viviendo, luchará para ser ella misma y seguir su propio camino.

Como veis, los personajes son el punto fuerte de esta obra, tienen una profundidad increíble y muestran evolución durante toda la obra. Terminan siendo personas muy distintas que las que nos presentan al principio. La ambientación que nos encontramos crea un ambiente perfecto para la trama y además, la autora ha hecho un trabajo increíble de documentación. No solo en la ambientación se nota el trabajo de documentación, también en el trato de las leyes del país, la consideración de los trabajos, la diferencia entre ser primer o segundo hijo en una familia e incluso, la importancia del apellido para esta cultura.

La historia de Rina y Kaitarō ha sido lo que más me ha gustado del libro, pero a decir verdad, las partes de Sumiko se me han hecho algo más aburridas y algunas de sus reacciones me han parecido exageradas. La relación que tiene con su abuelo es enternecedora, y llegados a un punto clave del libro, hay ciertas reacciones por su parte que no me acababan de cuadrar. No puedo ponerle muchos peros al libro ya que me ha encantado y creo que está muy bien narrado así que mi valoración para Lo que queda de mí es tuyo es de 4'5 buhitos. Si os apetece una buena historia, con una buena dosis de drama y una ambientación inmejorable, espero que le deis una oportunidad.
Enlace: https://thebookscracy.blogsp..