Julia Osuna Aguilar (Traductor)
ISBN : B08PQ541PF
Editorial: Roca Editorial (18/03/2021)

Calificación promedio : 3.08/5 (sobre 6 calificaciones)
En Japón, una industria encubierta ha crecido entorno a la "wakaresaseya", esto es: los terminadores de relaciones. Se trata de personas contratadas por un cónyuge para seducir al otro y luego obtener una ventaja en los procedimientos de divorcio al poder acusarles de adulterio.

Cuando Satō contrata a Kaitarō, un agente de wakaresaseya, para que tenga una aventura con su esposa Rina, no cree que todo ello pueda írsele de las manos. Pero lo c... >Voir plus

anapasionlectora
 03 May 2021
No podría empezar esta reseña sino mencionando aquello que me ha parecido más llamativo del libro, que no es más ni menos que la composición del mismo.

El prólogo de apenas dos páginas resume muy bien esta obra, un prólogo que en realidad es el desenlace, pues nos especifica que la historia de Rina Sato es narrada por todos aquellos que la conocen, por todos aquellos que la sobreviven. Cada una de sus intervenciones, (lo que sintió, pensó y vivió) se ven eclipsadas por aquellos que la rodean, por las intrigas y los temperamentos de gentes con más aplomo que ella: su padre, su marido, su hija…y hasta su amante. Resulta extraño como un personaje puede pasar de principal a secundario en su propia historia sin apenas darnos cuenta, tarea difícil que no todos los escritores hubiesen sabido hacer.

¡Ah!, y os preguntaréis quién es Rina Sato, claro. Personalmente la describiría como una mujer fuerte que se considera débil y cree serlo durante mucho tiempo. Una mujer atada a las obligaciones familiares y culturales, una persona que es infeliz porque no supo decir NO, no supo construir su propio camino….prefirió pasear por aquellos que ya fueron pavimentados por otros creyendo creer que el suyo era el que estaba mal.

Rina nace en el seno de una buena familia japonesa, de valores tradicionales y altas expectativas. Cuando no las cumple, siente que es su deber congraciarse de nuevo con los suyos, que la única forma de obtener nuevamente su respeto es aparcar su estilo de vida bohemio y vivir de forma más conservadora. Así que cuando conoce a Sato, un abogado como su padre, hijo también de otra buena familia, cree dar en el clavo. Deja su trabajo y se vuelve ama de casa a tiempo completo, se casa, tiene una hija…lleva la vida de una estereotípica nipona, una existencia aburrida.

Sato por la contra, está harto de su mujer y quiere el divorcio. Contrata a Keitaro, un terminador de relaciones. La finalidad es clara, que seduzca a su mujer para poder acusarla de adúltera y sacar ventaja en el proceso de separación.

(Inciso: En Japón el adulterio está tipificado en su código penal, en España fue un delito perseguido hasta 1978, la ley se abolió porque se considera que ser infiel a tu marido o mujer es algo éticamente reprobable pero que no merecía una pena de prisión, que entraba en el ámbito privado y moral de las personas y los demás no debían juzgarlo.)

Se inicia así un triángulo amoroso que se salda con la vida de Rina. Un relato de miserias humanas basada tristemente en una historia real. ¿Quién es su asesino? ¿Por qué lo hizo?

Lo que queda de mi es tuyo es un libro con el que esperaba encontrarme sexo, acción y violencia, elementos recurrentes en un thriller, más cuando sabemos que la novela trata de amor y asesinato. Pero Stephanie Scott se empeña en llevar la contraria.
Apenas hay acción y las escenas de cama se insinúan pero no se describen, la trama avanza con una tranquilidad que en ocasiones me resultó desesperante. Entiendo que es algo necesario para crear ese ambiente de monótona existencia japonesa, pero va más allá. Scott describe todo lo que rodea a los protagonistas de una forma sutil y única, propio del estilo oriental, donde pesan más los sentimientos, y en ocasiones los silencios sobre las palabras.

No es lo que se dice sino lo que se calla, lo que uno guarda en el corazón.

El libro es un punto intermedio entre una obra maestra y el desastre absoluto. Hay constantes cambios en el tiempo, saltando asiduamente entre el pasado y el presente, no por uno sino por varios personajes al mismo tiempo….no recuerdo una sola escena con la que me riera y hasta me costó empatizar con Rina. Mucha narrativa en contraste con los diálogos, ritmo sosegado frente a la intriga.

Esta historia habrá a quien le chifle por lo distinta que es de otras de su género, habrá quienes no la soporten porque sus capítulos parecen no avanzar….A mí personalmente no me terminó de enganchar, pero aprendí mucho sobre jurisprudencia japonesa y varias de las frases me invitaron a reflexionar.
TheBookscracy
 07 July 2021
Lo que queda de mí es tuyo es la novela debut de la autora Stephanie Scott, y os prometo que nadie lo diría. Lo primero que tengo que decir es que esta novela ha sido una grata sorpresa. La pedí a la editorial porque la sinopsis me pareció muy interesante, pero para nada esperaba la intensidad que he encontrado en ella. Como enamorada de la cultura japonesa, leer un libro que me muestra una cara menos comercial y amable de esta me ha resultado curioso y fascinante.

La novela comienza con Satō, un hombre que tras años viviendo en un matrimonio por compromiso sin amor, quiere conseguir un divorcio que le sea favorable social y económicamente. Para ello, ha decido contratar los servicios de Kaitarō, un wakaresaseya para que seduzca a Rina, su mujer, poder acusarla de adulterio y chantajearla para sacar el mayor provecho posible del escándalo. Sin embargo, Rina se convertirá para Kaitarō en algo más que un trabajo, su historia de amor comenzará con una mentira que los arrastrará de la felicidad absoluta al desastre. Por otro lado tenemos a Sumiko, hija de Satō y Rina. Su historia se desarrolla 20 años después del trágico final de su madre, pero a ella no le contaron la verdad. Es una abogada de éxito que siguió los pasos de su abuelo, quien la crió desde los 7 años y por casualidades del destino, al atender una llamada que no le correspondía, descubre que la historia de su familia no es como se la contaron. Sumiko se embarcará en una búsqueda a contrarreloj de la verdad ya que el asesino de su madre está a punto de salir de la cárcel y ella necesita saber sus por qué.

Este libro me ha resultado curioso porque por un lado, nos narra una historia de amor, superación y autodescubrimiento en el marco de una sociedad marcadamente machista y poco tolerante con los errores de las mujeres. Rina es una mujer que pasó de someterse a los deseos de su padre, a hacerlo de los de su marido y cuando Kaitarō aparece en su vida dejándola ser ella misma, no podrá evitar enamorarse. Rina ha sido mi personaje favorito sin duda alguna, durante el desarrollo de la historia ver en ella una evolución considerable pasando de ser conformista y sumisa a ser una persona valiente que lucha por conseguir la felicidad. Junto a Kaitarō redescubrirá su pasión por la fotografía y se arriesgará a perseguir su sueño.

Kaitarō, por su parte, también es un personaje interesante. Nacido en una familia de pescadores con una situación muy tensa, decide cambiar el rumbo de su vida y marcharse a Tokio, donde abandonará su pasión, la fotografía, y entrará a formar parte del mundo de los wakaresaseya, siendo uno de los mejores y considerado el más rápido y eficaz. Aunque al principio lo consideraba un personaje altivo que despreciaba a las mujeres, poco a poco vemos su lado cariñoso y amable. Es un gran apoyo para Rina, de la que está profundamente enamorado y por quien no dudará en luchar, sin embargo, sobre él pesa el fantasma de su mentira.

Finalmente, tenemos a Sumiko. Hija de un matrimonio concertado y sin amor que se criará con el desprecio de su padre. Adora a su madre y su madre a ella y tiene una relación preciosa, lamentablemente, como descubrimos al inicio de la obra, queda huérfana de madre a los 7 años y por motivos de las leyes japonesas, no puede tener contacto con su padre, aunque de hecho, a él le importa bien poco. Es criada por su abuelo, quien dirige su vida y vuelca en ella todas sus expectativas. En ella también vemos una evolución constante ya que se siente en deuda con su abuelo por criarla y siente la presión de ser la hija que perdió, pero cuando descubre la mentira que ha estado viviendo, luchará para ser ella misma y seguir su propio camino.

Como veis, los personajes son el punto fuerte de esta obra, tienen una profundidad increíble y muestran evolución durante toda la obra. Terminan siendo personas muy distintas que las que nos presentan al principio. La ambientación que nos encontramos crea un ambiente perfecto para la trama y además, la autora ha hecho un trabajo increíble de documentación. No solo en la ambientación se nota el trabajo de documentación, también en el trato de las leyes del país, la consideración de los trabajos, la diferencia entre ser primer o segundo hijo en una familia e incluso, la importancia del apellido para esta cultura.

La historia de Rina y Kaitarō ha sido lo que más me ha gustado del libro, pero a decir verdad, las partes de Sumiko se me han hecho algo más aburridas y algunas de sus reacciones me han parecido exageradas. La relación que tiene con su abuelo es enternecedora, y llegados a un punto clave del libro, hay ciertas reacciones por su parte que no me acababan de cuadrar. No puedo ponerle muchos peros al libro ya que me ha encantado y creo que está muy bien narrado así que mi valoración para Lo que queda de mí es tuyo es de 4'5 buhitos. Si os apetece una buena historia, con una buena dosis de drama y una ambientación inmejorable, espero que le deis una oportunidad.
Enlace: https://thebookscracy.blogsp..
chris_books_
 19 March 2021
La novela nos cuenta la historia de Satō, que contrata a Kaitarō para que seduzca a su mujer, Rina, para obtener ventaja en los procesos de divorcio. Pero todo acaba mal: la historia arranca con Rina muerta e iremos descubriendo mediante flashbacks y la vida actual de la hija de ellos años después lo ocurrido.

La premisa es más que buena, por eso llamó tanto mi atención este libro. Una especie de novela negra, thriller y novela romántica inspirada en un true crime.

Pues bien, no he llegado a conectar con la historia casi en ningún momento. No me ha disgustado la lectura pero sí tengo que decir que no me ha gustado cómo está contada, cosa totalmente personal, claro. Creo que se recrea demasiado en cosas que no llevan a ningún lado y hay varios capítulos que no aportan mucho a la trama principal.

Sí que es cierto que después de la mitad del libro me ha enganchado bastante y estaba muy interesante, pero al final vuelve a bajar el nivel. Me esperaba algo diferente con el final y bueno, un poco con la novela en general.

El libro tiene muy buenas opiniones, así que os animo a leer más reseñas porque creo que este es un caso en el que yo no he conectado con la autora y su forma de narrar especialmente.

Nota: 4/10
deliciadelibros
 01 May 2021
Este libro, basada en una historia real, nos lleva por un recorrido por varias ciudades y pueblos costeros de Japón, así como de un lado a otro a lo largo de las décadas. Es una historia de traición, las peculiaridades del sistema legal de Japón y, sobre todo, el amor. Es romántico y trágico y me recordó lo que es leer Romeo y Julieta, sentirme triste por la felicidad de los amantes porque ya sabes que están en un camino que no lleva a nada. Sumiko era una niña de siete años cuando su madre, Rina, murió. Su abuelo la ha criado y ella siempre ha entendido que su madre murió en un accidente automovilístico, pero décadas después, cuando Sumiko ya es adulta y abogada, una misteriosa llamada telefónica la inspira a revisar el caso en busca de la verdad. Kaitaro es un wakaresaseya, uno de toda una industria dedicada a romper parejas, y fue contratado por el padre de Sumiko (Sato) para involucrarse con su esposa, Rina y fortalecer su procedimiento de divorcio. Kaitaro y Rina se enamoraron, pero sin darse cuenta de la verdadera profesión de Kaitaro y la razón de estar en su vida, luchó por equilibrar su amor y su sentido del deber con su familia. Quieren comenzar una vida juntos, junto con la hija de Rina, Sumiko, pero su relación se ve amenazada por las mentiras que Kaitaro le ha contado sobre cómo y por qué se conocieron realmente.
Kirk
 14 August 2021
Una novela de amor que desemboca en un thriller.

¿Y si no supieramos donde están los límites del amor? ¿Cómo puedes decir amor cuando en el fondo es posesión?

Una increíble historia ambientada en Japón, donde aprendes cómo funciona su sistema judicial y la importancia que le dan a las relaciones antes de juzgarte, con una palabra diferente para cada grado de la relación.

Basado en un juicio real que impactó a la autora, ésta es la historia de Sumiko y su madre, Rina. La vida de Rina, corta debido a su trágico final será contada por ella en primera persona y rellenará los huecos de la historia su hija Sumiko, intentando entender qué le sucedió a su madre en realidad.

No es una novela romántica si no que trata el amor y la historia de un matrimonio y cómo de crueles podemos ser por conseguir lo que queremos, tampoco es un thriller al 100% pero sí se masca el misterio y la intriga por descubrir los hechos, por saber la verdad sobre Rina.

Recomendada si te gusta el misterio y quieres aprender más sobre la cultura japonesa.
deliciadelibrosdeliciadelibros01 May 2021
Me di cuenta de que de todas las mentiras que nos dicen, las mejores están cerca de la verdad.
deliciadelibrosdeliciadelibros01 May 2021
La libertad es lo que haces con lo que te han hecho.
otros libros clasificados: hechos realesVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie