Crítica de Lalectora

Lalectora
03 May 2020
En una de las escenas de la película Matilda, la protagonista está leyendo Ivanhoe y se aferra a él después de que una discusión con su padre le haga sentirse aún más sola de lo que ya se sentía. Tengo esa escena grabada en la mente desde que ví la película por primera vez, así que ¿cómo iba a resistirme a la leerlo?

La historia se desarrolla en una época convulsa, estamos en medio de Las Cruzadas y hay fuertes luchas entre sajones y normandos.
Nuestro supuesto protagonista, Ivanhoe, regresa de Las Cruzadas para recuperar su buen nombre, a su amada Rowena y luchar contra las intrigas del Príncipe Juan para usurpar el trono a su hermano Ricardo Corazón de León que se encuentra en Tierra Santa, pero al pobre casi ni le olemos. Se pasa más de media novela desaparecido. Sin embargo, la historia está plagada de grandes personajes que me han hecho disfrutar de lo lindo. al pobre Ivanhoe se lo comen con papas los demás, como el misterioso Caballero Negro, el peculiar fraile Tuck, Robin Hood y su banda, el templario bravucón Brian de Bois-Guilbert o la exótica Rebecca. No sorprenderá a nadie si afirmo que Rebecca es mi personaje favorito, creo que estamos de acuerdo en eso.

Aunque a veces es quizás demasiado descriptivo no se me ha hecho pesado en ningún momento y además, ¡cuánto he aprendido sobre la moda de la época! 😆. En cuanto al rigor histórico, quizás Walter Scott tendió a romantizar todo un poco, pero a una buena novela de aventuras yo solo le pido que me entretenga y me haga pasar un buen rato y eso lo ha conseguido con creces.

Llena de aventuras, acción, intriga... Ingredientes más que suficientes para una buena historia. Perfecta para evadirse y sumergirse de lleno en torneos de justas, asaltos a castillos y alegres forajidos.