Crítica de AGamarra

AGamarra
11 July 2022
"El amor por la batalla es nuestra razón de vivir. El polvo de la melee es el aire que da sentido a nuestra vida. No vivimos ni deseamos vivir más allá de nuestras victorias y reconocimiento."

He leído por fin este súper conocido clásico de la novela histórica de Walter Scott que creo se podría resumir de forma muy somera con un "Qué malos son los templarios".
El autor nos ilustra una Inglaterra del siglo XII que aún se encuentra muy dividida por la reciente conquista de la isla por los normandos. Guillermo el Conquistador (a quien conocía por haber leído textos de historia e incluso uno sobre la Batalla de Hastings) fue el que desde Francia conquistó a la Inglaterra gobernada por los sajones. Es así que estas dos razas conviven con un gran resentimiento por parte de los sajones.
De estos su líder espiritual viene a ser Cedric quien protege al supuesto heredero de la corona inglesa el dubitativo Athelstane a quien por su linaje respeta y sueña con que reconquiste el trono de los "afrancesados" normandos. Sin embargo, respeta al rey actual que viene a ser Ricardo "Corazón de León" quien se sabe está prisionero en Austria luego de haberse teñido de gloria en las Cruzadas.
Esta situación es aprovechada por su malvado hermano, el príncipe Juan llamado "sin tierra" quien como muchas tradiciones tratan, intenta hacerse de un grupo de nobles aliados para poder gobernar en vez de su hermano. Entre ellos están Waldemar Fitzurse, Mauricio de Bracy y otros. Juan es retratado como un déspota cobarde y ambicioso que a pesar de todo "engrandece" la figura de Ricardo quien es reconocido hasta por sus enemigos como valiente y aventurero.
La introducción en sí me pareció un poco larga y creo es la parte más pesada del libro pero luego ya se cuenta la historia de forma más amena y también las acciones son más interesantes.
Hay en la historia un gran rechazo a los franceses, pues se consideran invasores en gran medida, y este rechazo está enfocado en la novela sobre todo contra los caballeros templarios. Esto podría haberme ganado la animadversión pues tengo preferencia histórica por ellos pero es una licencia que puedo aceptar sin problemas. Scott hace ver a los templarios como gente en su mayoría hipócrita y blasfema incluso. Y lo resumen en un personaje que viene a ser un gran antagonista Brian de Bois-Guilbert. Este caballero es más ateo que el peor pero ha tenido un gran desempeño en tierra santa luchando contra los sarracenos.

"¿Cuando el hálito de un templario no ha ocasionado sino crueldad a los hombres y oprobio a las mujeres?"

El grupo de buenos de la historia está liderado por Ivanhoe que viene a ser un hijo despreciado en la sociedad sajona quien luego de acompañar con entusiasmo al rey Ricardo vuelve a limpiar su honor. Tiene la misteriosa ayuda del Caballero negro cuya identidad será algo que llama mucho en la trama y me resulta muy bien manejado.
No soy de los que reclaman demasiado con "lo correcto" de nuestra época actual o algo muy evidente que quizás antes no se consideraba, pero debo decir que me sorprendió en este libro la cantidad de veces que le dan con palo a los judíos, me refiero hablando mal de ellos pero hasta por gusto.
Del lado de las mujeres destaca la hermosa y orgullosa Lady Rowena (me gusta cómo suena su nombre jaja) que pertenece a la nobleza sajona y la judía Rebecca hija del codicioso y mendaz Isaac.
Hay muchas mini historias por dentro aunque debo decir que una de las cosas que me gustó del libro fue su pequeño desarrollo. Se nos cuenta una historia simple que siempre tiene un hilo conductor y que se desarrolla en un espacio pequeño. Eso lo hace bastante llevadero y ayuda a entender la dirección. Sin embargo, hay torneos, asedios, luchas, juicios y un largo etcétera si bien es cierto estos temas no llegan a ser muy épicos porque no son tratados de manera muy profunda o grandilocuente. Encuentro artificialidad por momentos y una gran parcialidad inglesa pero como menciono la facilidad de lectura, y la historia bien llevada te hace querer y odiar a los personajes y te graba en la memoria bien los hechos lo que llegas a ver como "clásicos" o de alguna manera inolvidables.
Cada personaje cumple su función en la trama. Hasta el loco Wamba quien viene a ser un bufón del grupo de Cedric que viene a ser el contrapeso jocoso de la novela (es el primer bufón que me cae bien) y no deja de lanzar dardos a todos los personajes por más serios que sean.
Otro personaje que me sorprendió fue Robin Hood, sabía que aparecería pero no pensé que tendría un papel tan importante. No solo él sino su clásica pandilla de Sherwood entre los que está sobre todo el Ermitaño de Companhurst.
Por momentos Ivanhoe pierde terrible protagonismo y hasta podemos darle un poco más de peso al terrible Brian de Bois-Guilbert quien a pesar de todo le da el tono romántico - criminal que llega a ser más intenso que casi todos los personajes de la historia. El final no fue muy de mi gusto

"El sonido de mi voz es aterrador a mis propios oídos. Apenas sé el terreno que pisamos ni con que objeto nos han traído aquí"