María Angulo Fernández (Traductor)
Editorial: Roca Editorial (01/10/2007)

Calificación promedio : 4.3/5 (sobre 10 calificaciones)
Cuando Sophie y Josh Newman, dos adolescentes que viven en San Francisco deciden ponerse a trabajar en una librería en verano para sacarse un poco de dinero, no se imaginan que los afables propietarios, Nicolas y Peronelle, son en realidad los últimos guardianes de un libro mágico y milenario, responsable del equilibrio entre el Bien y el Mal.

Caronte
 20 March 2020
Mis queridos inmortales:

Para comenzar esta reseña he de admitir que, en un primer momento, dudé mucho de leer este libro que me fue recomendado por Thanatos (mi marido en el mundo mortal), pero iré al grano diciendo que no me arrepiento para nada. Como siempre, no he de adelantarles muchas cosas. Y así comencemos con la reseña del día de hoy.

Refiriéndonos a la trama, me parece que es algo sumamente bien trazado desde el inicio y no por ello deja de ser sencillo. Básicamente nos cuenta la historia de cómo los gemelos Newman se ven inmiscuídos en el mundo de la magia y la alquimia de la mano DEL Alquimista. Poco a poco nos van introduciendo en la mitología que todos podemos conocer gracias a una serie de renombres míticos que poco tienen que ver con su verdadera historia pero que, a la vez, están tan bien entrelasados que dejamos pasar ese hecho. Recordemos, al final del día, que es ficción en su mayor expresión. Por otro lado, ese hecho de que los personajes o nombres no tengan mucho que ver con su historia antropológica tampoco quiere decir que los cambien demasiado. Tienen ciertos rasgos de su persona antigua con ciertas cosas que, podría decirse, los adapta a las creencias del mundo moderno. A mi ver, es una gran muestra de imaginación y creatividad por parte del autor.

Hablando de los personajes (mi parte favorita), creo que tienen una evolución paulatina que, hasta el momento, no parece que termine en el primer libro, lo que es bueno ya que nos da razones para leer la saga entera. La relación que hay entre los gemelos es sumamente buena, entrañable como debe de ser pero con sus respectivas diferencias, lo que la hace humana y casi real. Lo mismo pasa con el matrimonio Flamel. Su relación parece paulatina, como si realmente hubieran pasado todo ese tiempo juntos para acostumbrarse mutuamente el uno al otro y que, a pesar de los siglos, se siguen descubriendo en cada paso. Eso me gustó mucho. Una cosa respecto a la que sí me he de quejar es la relación de Josh con Nicolas. de pronto, al rededor de la página trecientos, nos sueltan que él lo veía casi como el padre que no le presta atención. ¿De verdad? ¿Sin un precedente? ¿Ni siquiera una plática poco profunda antes de ser atacados la primera vez? Esto me sacó un poco de lugar pero, dentro de todo, me parece que incluso eso, soltado tan de golpe, puede ayudar en la trama.

Los villanos, con toda franqueza, me parecen bastante buenos. No son los clásicos malos que hacen todo sin corazón porque así lo dicta la ley de los cuentos de hadas. al contrario, los tres villanos que se nos presentan en diferentes etapas del libro están ahí por razones personales que, de momento, se conjugan entre sí para intentar derrotar a los Flamel y Newman. de manera que, agradezco enormemente no tener a los típicos seres malvados sin razón aparente aunque, la verdad, es que su maldad puede llegar incluso a parecer justificada. No diré más al respecto para no arruinarles la trama. Pasemos a lo que sigue.

Los paisajes que llegan a nosotros a través de Scott son bien trazados. En un mundo mágico donde todo es nuevo hay que comentar con "pelos y señas" cada cosa que estás viendo. Michaell Scott lo hace en grande. Eso sí, me parece que tarda un poco en meternos de lleno al mundo que intenta trazarnos y que, si no se es muy paciente, uno puede incluso llegar a odiar el libro. Pero, para términos generales, las descripciones son detalladas, bien hechas y dejan lo justo a la imaginación siempre dándonos una guía certera de ese viaje que apenas comienza.

Para finalizar, he de decir que hubo una cosa que no me gustó realmente. El final. Contrario a lo que se podría esperar, Scott no nos da un desenlace para esta historia. Lo reconozco, llegamos al final momentaneo, ese que nos dice que los personajes principales no están en peligro, pero no hubo nada magnífico, nada que podamos decir que valió totalmente la pena. Quizá sólo soy yo, que no me gustan para nada los finales abiertos, esos que nos dejan a todas luces la idea de que, muy seguramente, vendrá una saga larga. A mi ver, el libro no tiene un cierre ni siquiera para sí mismo.

En conclusión, la saga, como saga en sí, hasta el momento parece que vale la pena. Como libros individuales estaría por pensármelo, pero como saga, al menos en lo personal, es una que continuaré hasta el final sólo para estar seguro de que vale en su totalidad.

Lo recomiendo a todos aquellos que quieran una fantasiosa aventura, divertida y entretenida de principio a fin. Particularmente se lo recomiendo a todos esos jóvenes adolescentes que comienzan a leer. Este, sin lugar a dudas, es un maravilloso comienzo. También, claro, a todo aquel adulto que quiera algo sencillo de leer y entretenido sin tener que pensar demasiado.

Saludos enormes,

Caronte.
Enlace: https://librodeultratumba.bl..
Erickramoss
 16 April 2021
Un libro que creí que no leería ya que pues no contaba con la saga completa... Pero que cuando. Comencé a leerlo ya no pude parar de lo que me estaba gustando... Una fantasía histórica que sin duda no me esperaba, tiene magia, fantasía y también historia que son temas que me gustan un montón, también tiene unos personajes muy bien hechos y basados en personas que existieron o son parte de la mitología antigua, cabe aclarar que muchos no los conocía y terminé encantado con ellos... El autor tiene una forma de manejar la fantasía y el dato histórico tan bien que sientes una narración muy real, e incluso atrapan te al punto que te sientes parte de lo que pasa, otra cosa que me gustó es el como los personajes principales van desarrollando lo que son y vaya que solo es un libro introductorio... Saben que soy amantes de los personajes villanos y en esta ocasión no fue diferente, la Diosa Cuervo fue una de mis favoritas... Algo que también me gustó bastante es el como en un libro puede haber tanto plot y que funcione a la perfección aunque si debo decir que tiene ciertos aspectos que resultan repetitivos por el hecho de que se mencionan en varias y distintas ocasiones... Se que quizás no continúe con la saga pero quedo satisfecho con este primer libro!!..
Noni
 05 March 2019
Así comienza este primer libro de una trilogía (a saber porque el destino se empeña en escogerme este tipo de obras) que promete ser interesantísima. de hecho, esta primera entrega es espectacular, lo que ha hecho preguntarme sobre el motivo por el que algunas sagas tienen tantísimo éxito, venden millones de ejemplares y hasta se hacen versiones cinematográficas de ellas, y de otras apenas si se oye hablar (al menos yo, desde mi escaso, aunque ya menos, conocimiento de LIJ).
Sea como fuere, el caso es que me he topado con una historia plagada de documentación, de la buena, donde se entremezclan leyenda y realidad, magia y arqueología, historia y mitología, alquimia y batallas entre seres imposibles. Todo ello con un ritmo enorme, ya desde el comienzo, y que va a más, hasta desembocar en un final que presagia lo magnífico que puede ser el segundo libro (ya os contaré).
La historia versa en torno a dos mellizos, Sophie y Josh, que entran por puro azar, o no, desde la ciudad de San Francisco y en pleno siglo veintiuno, en el mundo de la magia, de la mano de un auténtico alquimista del siglo XIV y su mujer, que son perseguidos desde tiempo inmemorial por el doctor John Dee, tan reputado mago como matemático, y consejero, a su vez, de la reina Isabel I. (Increible, ¿verdad?)
De este modo sus vidas se veran trastocadas para siempre, rodeados de golems, esferas de energía, diosas egipcias, árboles del mundo celtas, gatos medio humanos, humanos medio pájaros, vampiros (si, están en todos lados), y descubrirán que ellos mismos también tiene poderes que les hacen, tan temibles como vulnerables.
En palabras del propio autor: "Nicolas y Perenelle Flamel fueron personajes reales, como el doctor Dee. de hecho todos los personajes que aparecen en el libro, a excepción de los mellizos, están basados en personajes históricos o mitológicos".
Sobran las palabras, no digo más que me emociono. Alucinante lectura, merece la pena perderse entre tanta leyenda....
Enlace: https://megustaestelibro.blo..
briseidaprudencio
 06 March 2021
Escrita por Michael Scott, el primer libro (de seis) de la saga "Los secretos del inmortal Nicolás Flamel" resulta expectacular. Es una novela realmente entretenida con datos interesantes de diferentes civilizaciones del mundo.

Se centra en Sophie y Josh Newman, un par de mellizos con un gran potencial dentro de ellos, esto los lleva a calificar como las personas de las que habla el misterioso libro vulgarmente llamado "Codex". Por esta misma razón, Nicolas se enfrentará a lo que tenga enfrente para protegerlos, pero no estará solo, porque dentro de la raza inmemorial todavía hay aliados.

De fácil lectura, entretenido y para todas las edades, lo recomiendo bastante.
CaronteCaronte06 December 2020
-¿Por qué razón alguien querría sentir dolor o miedo? -preguntó Josh en voz alta, tan intrigado y otro tanto repugnado por la idea.
En cierta manera, parecía que eso no era algo que alguien pudiera desear.
-Para sentirse vivo, respondió Scatty.

Michael Scott, El alquimista. Los secretos del inmortal Nicolás Flamel (trad. María Angulo Fernández). Roca, Barcelona, 15ava ri., 2016, p. 363.
otros libros clasificados: paranormalVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals