Editorial: Editorial Juventud (01/03/2000)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 3 calificaciones)
El cazador de barcos es una historia cargada de suspense, que Justin Scott nos relata con una vibrante narrativa y un profundo conocimiento del mundo del mar y de los barcos. Desde 1979, año de su primera edición, ha fascinado a millones de lectores en todo el mundo, y se ha convertido en la segunda novela de tema náutico más leída después de Moby Dick. La implacable persecución que Peter Hardin emprende contra el Leviathan –superpetrolero responsable del hundimient... >Voir plus

HumildeLector
 28 October 2022
David y Goliat en los océanos. El cazador de barcos (1978), de Justin Scott, es una trepidante novela de aventuras, una historia fascinante llena de escenas terribles y emocionantes.

Peter Hardin es un hombre con un solo objetivo en la vida: vengarse del Leviathan, el petrolero más grande del mundo. Ese es el monstruo de los océanos que arrolla a su pequeño velero cerca de las costas del sur de Inglaterra. Hardin consigue salvar su vida milagrosamente, no así su esposa, que desaparece para siempre en las frías aguas del Atlántico norte.

Tras superar las heridas físicas y psíquicas del desastre, el superviviente busca justicia, pero se topa con un muro infranqueable. El negocio del petróleo es demasiado lucrativo, las navieras son demasiado poderosas, hay demasiados intereses… No hay nada que hacer por la vía legal, así que Hardin, sediento de venganza, traza un plan enloquecido para acabar con el maldito barco, al que considera el asesino de su esposa.

Es una empresa destinada al fracaso, pero la trama se complica con juego de espías y con la aparición una inesperada aliada para Peter Hardin: la doctora Ajarutu Akanke.

Los escenarios de El cazador de barcos (The shipkiller en su título original en inglés) son más de mar abierto que de tierra adentro: las costas de Cornualles, la desembocadura del Rin, el Canal de la mancha, el Atlántico sur con sus terribles vientos aulladores, el litoral africano, las cálidas aguas del Índico y las peligrosas y vigiladas rutas marítimas del Golfo Pérsico.

La obsesión de Hardin le llevará a enfrentarse a un formidable enemigo: el capitán Cedric Ogilvy. Este viejo y arrogante marinero parece ser el único capaz de gobernar el Leviathan. El impresionante pasaje en el que conduce el coloso por los complejos canales del puerto de Southampton demuestran su pericia. O su suerte. En todo caso, un hueso duro de roer.

Hay muchas otras escenas que ponen los pelos de punta al lector. En mi caso, me impresionó especialmente la que describe el trabajo de los mecánicos en el interior de los tanques vacíos de petróleo del barco, o la de Hardin desenredando la hélice de su maltrecha embarcación, siendo acosado pro las venenosas serpientes marinas del Golfo. Sí, hay grandes momentos que explican por qué la obra de Justin Scott sea la segunda novela de aventuras en el mar más vendida del mundo después de Moby Dick.

Toda la narración está repleta de expresiones marineras y terminología náutica que sin duda encantarán a los amantes de la navegación, aunque despistarán un poco a los de tierra firme. Leí una vez que fue esta novela la que inspiró a Pérez-Reverte (otro escritor y navegante de pro) a escribir «La carta esférica».

En definitiva, una de esas novelas para bebérselas de un trago. Para disfrutar del placer de la lectura, sentir la inmensidad y la fuerza de la naturaleza, estremecerse y emocionarse. Una historia extraordinaria que nos deja un montón de imágenes inolvidables en la mente.

¿Conseguirá Hardin acabar con el Leviathan? ¿Puede una hormiga aplastar un elefante? ¿Merece la pena intentarlo, siquiera planearlo? El desenlace, en las páginas de El cazador de barcos.
Enlace: https://humildelector.com/20..
HumildeLectorHumildeLector18 February 2023
Puedes hacer todo bien, estrictamente de acuerdo con el procedimiento, en el océano, y aun así te matará, pero si eres un buen navegante, al menos sabrás dónde estabas cuando moriste.
otros libros clasificados: Literatura de viajeVer más

Otros libros de Justin Scott (1)Ver más