ISBN : 8437620104
Editorial: Ediciones Cátedra (19/10/2009)

Calificación promedio : 3.7/5 (sobre 5 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

TomSawyer
 05 December 2020
En la parte introductoria de la novela se señala: "Este libro es la cronica exasperadamente real de una lucha solitaria: la que en los Andes Centrales libraron, entre 1950 y 1962, los hombres de algunas aldeas solo visibles en las cartas militares de los
destacamentos que las arrasaron. Los protagonistas, los crimenes, la traicion y la grandeza, casi tienen aqui sus nombres verdaderos".
La novela forma parte de una pentalogia llamada "La Guerra Silenciosa", libros con los que Scorza buscaba retratar en modo ficcion la lucha campesina contra empresas transnacionales y latifundios que tuvo lugar en Pasco desde los años 50.  Tuvo una gran repercusion internacional y llego incluso hasta ser finalista del premio planeta. Con motivo de los 50 años de su publicación Alfaguara lanzo una edicion conmemorativa que ha servido para recordar a uno de los grandes escritores peruanos.

Recordar implica resaltar algunos puntos cruciales de su literatura, podriamos empezar diciendo que las novelas de Scorza aparicieron en el contexto del fenomeno del Boom Lationamericano, del cual el nunca se sintio parte y lanzaba abiertamente sus criticas al tildar lo de una corriente que en base a un lenguaje refinado que ponderaba lo exotico y fantastico tendia a alejarse de lo que era
realmente la realidad, que esto implico que su novela recibiera de un modo inexacto el titulo "neoindigenista" haciendole ver anacronica frente a la otra señalada. Respecto a su estilo, habria que recordar que Scorza se inicio como poeta-de
hecho tiene algunos poemarios muy interesantes que merecerian ser repasados-y esto influye notoriamente en su prosa la cual siempre
suele tener ese acento de retorica y musicalidad lo cual puede hacer algunas veces fluida y emocionante su lectura, pero otras, no pocas, recargada y confusa. Si bien escribe en tercera persona, su voz narrativa en si es una sintesis de voces y testimonios de los protagonsitas de sus historias con todo el contenido onirico, religioso-supersticioso que puede habitar en la vision de los hombres del ande, lo cual hace ver la narraciones en algunas ocasiones como sucesos miticos o sobrenaturales. En torno a esto, en una entrevista, Scorza dijo que el simplemente se habia dedicado a transcribir en sus libros lo que habia visto en la vida real, ya que esta con sus increibles sucesos de abusos e injusticias habia logrado superar a la ficcion misma, en este sentido tambien señalo que la literatura era el primero territorio liberado de Latinoamerica ya que ahi donde lss dictaduras y el poder someten y retringen la vida de los hombres, las novelas se habian convertido en el medio donde denunciar y desfogar sus ansias de libertad. Era pues un escritor muy comprometido y con una abosluta conviccion en el trabajo que hacia.

Volviendolo a leer despues de algunos años con motivo de la edicion conmemorativa, puedo decir que me gusta más como poeta que como narrador, pero que leer sus novelas aun me terminan causando esa sensacion de opresion en el pecho y ese deseo de cambiar un "no se que" que solo te producen las grandes obras, que sigo prefiriendo a Vargas Llosa como escritor pero que de ninguna manera esto me evitaria recomendar y seguir leyendo a Scorza, que creo que tenia razon cuando decia que su literatura no era neoindigenista sino una literatura de denuncia en la que he encontrado una feliz coincidencia en la literatura de testimonio de la novel bielorrusa Alexievich-me parecen emparentadas- todo lo cual me lleva a concluir una vez mas que más que temas o estilos, se trata de escribir bien para cautivar y transformar la vida del lector o de todo un pueblo, como lo hizo
en su momento "Redoble por Rancas".
PaulaPolka
 27 February 2022
Este libro no es como ninguno que haya leído antes. Scorza te presenta hechos desgarradores y brutales, sacándote carcajadas irónicas, preguntándote si toda esa locura es cierta (cuando la realidad fue mil veces más brutal que la narración).
Me costó avanzar con la lectura, aunque los capítulos son breves y muy llamativos, porque cada evento me hacía pensar en todas las partes de nuestra historia, de nuestra realidad, que seguro ocurren hasta ahora y desconozco. O que hacemos de la vista gorda, sabiendo que ocurren.
En ese sentido, cada capítulo conllevó a la reflexión y la investigación.
Llevo en el corazón a Fortunato, al Nictálope, a cada campesino que decidió luchar. A cada persona que fue humillada y aprendió injustamente que esa era su realidad.
Este es un libro que debería ser leído en cada escuela, nuevamente. Que debería ser tomado en cuenta por cada peruano. Es un libro que te conduce al reclamo político, sin serlo.
Es solo una vez entre tantas que sí logró alzarse y ser escuchada...
Tandisquemoiquatrenuits
 04 November 2021
Les faits narrés dans ce superbe roman sont la chronique d'événements survenus entre 1950 et 1962 dans les Andes, où les protagonistes ont presque tous existé et portent en majorité leur nom réel. Roulements de tambour pour Rancas est l'histoire en terre indienne du combat solitaire d'un peuple vaincu par les trahisons des autorités et par la toute puissance d'une compagnie minière.
Le massacre des populations fonde de nouveaux cimetières que Manuel Scorza évoque avec brio sur le ton d'une ballade, où le quotidien et sa banalité, ses joies et ses peines, viennent se superposer aux luttes et à la répression, où la nature côtoie les massacres et où le courage se mêle à la superstition. Scorza donne la parole à ceux qu'on n'entend jamais, dépeint leur révolte et leurs espoirs, mais aussi leur rapport à la terre et à la vie : il rend visible l'indien toujours invisible.

L'auteur a bâti ce roman comme un témoignage de l'injustice faite aux peuples indigènes et à leur culture et une dénonciation de la spoliation de leur terre et de la violence qu'ils subissent. Une oeuvre remarquable à bien des égards sur l'épopée des vaincus.
Enlace: https://tandisquemoiquatrenu..
pasiondelalectura
 17 February 2019
Rancas es un pueblo de la serranía peruana donde norteamericanos van a cercar el paisaje ya que han comprado unas minas.
Es la instalación de la Cerro Pasco Company que expropiará y abusará de los campesinos establecidos en la zona. Ellos decidirán de atacar y hacer frente, pero serán vencidos por la Guardia Civil.
La historia es bastante atroz, pero contada con humor, lo que salva el relato.
TandisquemoiquatrenuitsTandisquemoiquatrenuits04 November 2021
Todos los crepúsculos cumplía veinte vueltas exactas. Todas las tardes repetía los doscientos cincuenta y seis pasos que constituyen la vuelta del polvoriento cuadrado. A las cuatro, la plaza hierve, a las cinco todavía es un lugar público, pero a las seis es un desierto. Ninguna ley prohíbe pasearse a esa hora, pero sea porque el cansancio acomete a los paseantes, sea porque sus estómagos reclaman la cena, a las seis la plaza se deshabita. El medio cuerpo de un hombre achaparrado, tripudo, de pequeños ojos extraviados en un rostro cetrino, emerge a las cinco, al balcón de un caserón de tres pisos de ventanas siempre veladas por una espesa neblina de visillos. Durante sesenta minutos, ese caballero casi desprovisto de labios, contempla, absolutamente inmóvil, el desastre del sol. ¿Qué comarcas recorre su imaginación? ¿Enumera sus propiedades? ¿Recuenta sus rebaños? ¿Prepara pesadas condenas? ¿Visita a sus enemigos? ¡Quién sabe! Cincuenta y nueve minutos después de iniciada su entrevista solar, el Magistrado autoriza a su ojo derecho a consultar el Longines, baja la escalera, cruza el portón azul y gravemente enfila hacia la plaza. Ya está deshabitada. Hasta los perros saben que de seis a siete no se ladra allí.
+ Lire la suite
TomSawyerTomSawyer30 November 2020
-Nos consideran bestias. Ni nos Hablan. Si nos quejamos no nos ven;si protestamos... Yo me queje al prefecto. Yo lleve los cameros, mi alférez. ¿Que dijo?
El alférez sacó lentamente su revolver.
-Ya no falta nada-dijo y disparo.
(...)
Semanas después, en sus tumbas, sosegados los sollozos, acostumbrados a la húmeda oscuridad, don Alfonso Rivera le contó el resto. Porque los enterraron tan cerca que Fortunato escucho los suspiros de don Alfonso y consiguió abrir un agujero en el barro con una ramita.
+ Lire la suite