Editorial: Monte Avila Editorial. (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)

TomSawyer
 04 February 2023
Segunda Novela de la saga "La guerra silenciosa" de Manuel Scorza que relata las luchas campesinas de los años 60 en los Andes del Peru.La metafora de la invisibilidad resulta interesante y en la historia se da en dos sentidos,en un sentido negativo en Garabombo,comunero de Yanahuanca,representando la discriminacion y el prejuicio para callar sus reclamos, ocultar su voz:"siete dias pase en la puerta del despacho,las autoridades iban y venian pero no me miraban".Hay otro acepcion en el sentido contrario,a mi parecer,en el caso del niño Remigio,nacido con malformaciones fisicas y marginado social,a quien los hacendados por diversion empiezan a tratar como un igual y entonces todos lo ven como el "principe",el "poeta".La invisibilidad es entonces un mecanismo social que se da de forma simbolica en la practica y Scorza lo relata aca con sus formas miticas y lirismo.

Escrita en capitulos fragmentados en los que se alterna mitos y creencias de los comuneros, la novela por momentos resulta cargada y sobresforzada para encajarle un aura mitica a un hecho historico.Sin ser creo una gran novela,resulta interesante por su perspectiva historica y para abordar desde la literatura problemas sociales que aun persisten en nuestra realidad.