Editorial: Tusquets (01/06/2008)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)
En la plaza del pueblo siciliano de S., Salvatore Colasberna, socio de una pequeña empresa contratista y antiguo albañil, es asesinado cuando está a punto de subir al autobús que se dirige a Palermo. Los pasajeros se apresuran a huir, y nadie ha visto nada, o eso dicen.

HumildeLector
 02 October 2020
Confieso que no conocía la existencia de Leonardo Sciascia hasta hace unos diez años, cuando leí una entrevista a Andrea Camilleri en la que reconocía a este autor como su punto de referencia y el verdadero “gran” escritor siciliano del siglo XX.

Así que, desde la Sicilia de Montalbano di un salto atrás en el tiempo para viajar a la Sicilia de la postguerra para leer El día de la lechuza (1960).

Tengo entendido que esta fue la primera novela que abordaba el espinoso asunto de la Mafia, lo cual debió ser en su momento un acto realmente valiente. Sobre todo porque el mensaje es una denuncia de una sociedad arrodillada frente a una poderosa organización criminal que ha podrido el sistema hasta sus entrañas, políticos incluidos, claro.

La novela es corta pero intensa. Todo empieza con el asesinato a sangre fría de Salvatore Colasberna cuando estaba a punto de subir al autobús que lo llevaría a Palermo. Cuando llegan los carabineros el lugar está desierto y todo el mundo declara no haber visto nada. Es la omertà, la ley del silencio.

Bastan unas pocas páginas para retratar el clima de violencia e intimidación de la sociedad siciliana de esos años...

(Sigue leyendo la reseña en el enlace)
Enlace: https://humildelector.com/20..
David11David1123 February 2024
—El pueblo —sonrió maliciosamente el viejo—, el pueblo… El pueblo cornudo era y cornudo sigue siendo: la diferencia es que el fascismo colgaba una sola bandera de los cuernos del pueblo y la democracia deja que cada cual se cuelgue la suya, del color que le guste, de sus propios cuernos…
HumildeLectorHumildeLector21 October 2020
Pero el siciliano que soy, y el hombre razonable que presumo ser, se rebelan contra esta injusticia que se comete con Sicilia, contra esa ofensa a la razón (…) Dígame usted si es posible concebir la existencia de una asociación criminal tan vasta y organizada, tan secreta, capaz de dominar no sólo media Italia sino incluso los Estados Unidos de América…
HumildeLectorHumildeLector21 October 2020
El capitán era alto, joven y de tez clara; nada más pronunciar sus primeras palabras los socios de la Santa Fara pensaron “continental“, con alivio y desprecio al mismo tiempo; los continentales son atentos pero no entienden nada.
HumildeLectorHumildeLector21 October 2020
¿Sabe qué nos hubiera pasado litigando ante su justicia? Pasarían los años, y tal vez por impaciencia o por rabia, uno de nosotros, o los dos, nos habríamos entregado a la violencia.

Harry Potter y las reliquias de la muerte

¿Quién mata al elfo Dobby?

Voldemort
Bellatrix Lestrange