Editorial: Páginas de Espuma (20/08/2012)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 2 calificaciones)
Schwob, dueño de una obra de ficción absolutamente personal y portentosa –de la que cabe destacar títulos como Vidas imaginarias o La cruzada de los niños–, fue también un brillante ensayista y autor de textos críticos tan sublimes como los que integran este volumen. Los ensayos de El deseo de lo único delinean las claves de la personal poética de la ficción de Schwob, además de explorar su faceta crítica, cuya fortuna pervive en algunos de los más representativos e... >Voir plus

Juliiann0
 15 September 2021
RECOMENDADO:
El deseo de lo único de Marcel Schwob (1867-1905)

Ensayo –Literatura francesa-

Escritor, ensayista y teórico literario, considerado uno de los más importantes, aunque menos conocidos, eruditos del siglo XX. Desde niño demostró su interés por el lenguaje, hasta aprender latín, griego y especializarse en alemán e inglés, traduciendo obras de autores como Catulo, W. Shakespeare, D. Defoe y R.L. Stevenson. En sus escritos, pese a su brevedad y ser publicados en un corto periodo de tiempo -salvo algunos textos póstumos que daría a conocer su esposa poco antes de morir-, desarrolló una especie de prólogos y un género único, original, como en El libro de Monelle y Vidas imaginarias, el cual se vio reflejado en la Historia universal de la infamia de J.L. Borges, quien le admiró y semejó en su estructura. Además, influyó significativamente en los movimientos del simbolismo y surrealismo francés, contando con figuras como A. Gide y A. Bretón. Justamente sus relatos emplean personajes reales para dar pie a narraciones fantásticas que confunden al lector respecto a la veracidad o ficción de los hechos, contribuyendo en lo que, décadas después de su muerte, se dio a conocer como el Realismo mágico.

Este libro reúne una serie de ensayos en los que Schwob desplegaría su habilidad crítica para analizar las formas de la invención, revestida de aspectos que determinan parte de su trabajo: como el terror que desvela la naturaleza egoísta y desorientada del hombre junto a la piedad, que inspira el sufrimiento dentro de una poética del arte que va más allá de la apariencia colectiva, hacia la individualidad del espíritu; la retrospección que provee la libertad e interpretación de los signos; o el placer del sacrificio en un mundo dotado de diferencias sometidas a una estética que culmina en la perversidad.

@Juliiann0

Citas y frases (18) Ver más Añadir cita
Juliiann0Juliiann015 September 2021
Una canción debe tener una razón de ser para perdurar tanto tiempo. La canción política tiene una y por eso tiene éxito. Pero la otra, aquella que dura siglos, permanece viva porque es como el alma del pueblo. Ese sentimiento un poco melancólico, ingenuo para los espíritus cultivados, natural para la mayoría de los hombres, se expresa con tanto arte en estas obras que asegura su existencia.
Juliiann0Juliiann015 September 2021
Entonces, la novela será sin duda una novela de aventuras en el más amplio sentido de la palabra -la novela de las crisis del mundo interior y del mundo exterior, la historia de las emociones del individuo y de las masas-, tanto si los hombres buscan lo nuevo en su corazón, en la historia o en la conquista de la tierra y de las cosas, como en la evolución social.
Juliiann0Juliiann015 September 2021
[...] No somos los únicos individuos de este universo. Así como en el lenguaje las frases se separan poco a poco en periodos y las palabras se liberan de las frases para adquirir su independencia y su color, nosotros mismos nos hemos diferenciado gradualmente en una serie de yoes de valor muy relativo. [...]
Juliiann0Juliiann015 September 2021
[...] Para hacer cantar al pueblo, hay que haber sufrido como él, largo tiempo, cruelmente. Hay que haberlo frecuentado no solo como artista u observador. Es necesario haber participado realmente de su vida, compartido sus penas y placeres. Hay que reír y llorar con todo lo que hace reír y llorar al pueblo.
Juliiann0Juliiann015 September 2021
[...] La literatura celebrará las emociones violentas y activas. El hombre libre no será sojuzgado por el determinismo de los fenómenos del alma y del cuerpo. El individuo no obedecerá al despotismo de las masas, o las seguirá violentamente. Se abandonará a la imaginación y a sus ganas de vivir.