Editorial: Eneida (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 3 calificaciones)
El heterodoxo y singular Marcel Schwob, indaga con portentosa habilidad y certera prosa, por temas y senderos narrativos abiertos por el mejor Stevenson, y camina por las fronteras que separan el bien y el mal, lo oscuro de lo luminoso, el hombre de su otra mitad, de esa otra parte enigmática y profunda que nos completa.

tarealterego
 18 August 2021
A pesar de la tendencia de la literatura naturalista a la que se enfocaban los autores franceses del siglo XIX, Marcel Schwob optó en esta obra existencialista por centrarse en los principios del movimiento simbólico, caracterizado por el misterio y la distorsión de la realidad sensible, tal como hicieron Baudelaire y Rimbaud. Corazón Doble está compuesto por un total de 33 relatos que sitúan al lector en las mentes de los personajes, cuya psique se encuentra profundamente dicotomizada, variando razón y consecuencia de las escisiones duales en cada una de las narraciones. Dentro del prefacio descriptivo, Schwob expone su dictamen técnico sobre la personalidad y recalca constantemente la necesidad del hombre de anteponer la fantasía a la realidad para servirse de ella como anestésico mental. de esta forma, muchos de los desenlaces están marcados por lo trágico y lo terrorífico hasta un punto en el que podríamos decir tranquilamente sin temor a equivocarnos que sus escritos finalizan al comienzo de los conflictos. Siendo Schwob un estudioso aburguesado, no es de extrañar que sus altos niveles de cultura se vean reflejados constantemente en las descripciones y diálogos; tan pronto como nos encontramos una amplia gama de conceptos e información avanzada acerca de la pesca, ocurre lo mismo en otro relato esta vez sobre las costumbres religiosas indias, la variedad en las especies de arácnidos o bien tecnicismos inherentes de la medicina y su instrumentación. Metáforas, metafísica, sinestesia, horror, crudeza, visceralidad y erudición son palabras con las que el lector curioso puede hacerse una idea de la genialidad de este personaje histórico, ahora con al menos, hablando desde la primera persona, un admirador más de su enigmática prosa.
varyvol
 24 August 2021
Qué difíciles son siempre los relatos y qué difícil es conseguir que lleguen al lector y que calen de verdad. En este conjunto de relatos de Marcel Schwob se reflexiona sobre asuntos capitales de la esencia humana, siempre con el foco puesto en el terror y la piedad: el miedo a perder a un ser querido, la riqueza y la pobreza, las pasiones del corazón o el arte.

Hay reflexiones y situaciones muy interesantes y lo que más me ha gustado es la capacidad del escritor para cambiar de tono, de ritmo o incluso de lenguaje en función de las necesidades del propio relato. Qué fácil parece, con qué normalidad se ve o se asume, y qué difícil es cambiar la voz cuando uno escribe.

Sin embargo quizás he echado en falta algo de chispa, algo que me despertara un verdadero interés más allá de lo literario o de alguna reflexión puntual. Quizás por ser relatos más antiguos en los que ya a veces cuesta sentirse reflejados con los problemas de los protagonistas, no he sentido demasiado que los relatos me hablaran y realmente me sedujeran.
Retse
 13 August 2021
Primer libro de ficción de Marcel Schwob, escritor y crítico literario francés.
Este es un libro de relatos cortos muy diversos, se pueden clasificar en relatos de terror o al menos macabros, y tocan diferentes temas con elementos comunes como pueden ser la muerte, los espíritus, la guerra, casas encantadas, el engaño, el amor, etc.
Algunos de los relatos tienen un estilo poético que hace que la sensación de terror sea menor, aunque las descripciones minuciosas te dan una idea exacta de lo que está pasando en el momento de la acción.
Ciertamente es un libro que sorprende.

tarealteregotarealterego18 August 2021
El hombre se hace digno de piedad después de haber sentido todos los terrores, después de haberlos materializado encarnándolos en los pobres seres que los experimentan.
tarealteregotarealterego18 August 2021
El día en que el individuo llega a concebir en los otros seres los mismos temores que le atormentan, interpreta exactamente sus relaciones con la sociedad.
tarealteregotarealterego18 August 2021
El terror está dentro del hombre, aunque determinado todavía por causas que no dependen de nosotros, como la locura, la doble personalidad, la sugestión.
tarealteregotarealterego18 August 2021
Las emociones no son constantes; poseen un punto extremo y un punto muerto.
tarealteregotarealterego18 August 2021
No había moral en el arte; el fin era equilibrar el alma.