Crítica de macarenamamone

macarenamamone
21 January 2019
Gracias Masa crítica por el ejemplar

Un libro extraño, no se parece en nada a otros libros que leí de Schweblin, donde los cuentos se inclinan más a lo fantástico, a lo terrorífico y hasta casi rozan la ciencia ficción.
Los relatos de Siete casas vacías están invadidos de realidad, de cotidianidad. Son cuentos pesados, y con esto no me refiero ni a que sean difíciles de leer, ni a que sean muy largos o densos, en el mal sentido de la palabra. Son pesados porque me transmitieron mucha tristeza, angustia, desesperanza, agotamiento. Es una antología que te deja en un estado extraño... casi que quedás como la protagonista del cuento “Cuarenta centímetros cuadrados”, sin poder pensar en nada, respirando por inercia. Los cuentos parecen, en un primer momento, sencillos, pero detrás de cada historia se condensa un mundo de complicaciones, problemas, enfermedades, miedos, enojos, y es ahí donde se vuelven relatos complejos y pesados. Cada cuento es pura realidad y ahí la autora también encuentra un punto absurdo o extraño, ¿porque quién dijo que la realidad no es absurda para algunos?, ¿o extraña, o incomprensible?
¿Los mejores relatos? Para mí, “Mis padres y mis hijos”, “La respiración cavernaria” (creo que el mejor), “Cuarenta centímetros cuadrados” y “Un hombre sin suerte”.
Leer a Schweblin siempre es toda una experiencia, nunca salís ileso de sus libros, te pueden gustar o no, pero jamás quedás indiferente, la mayoría de sus historias te acompañan mucho tiempo después de terminada la lectura y creo que los cuentos de Siete casas vacías se van a quedar conmigo un buen rato.
Me gusta el título, es una interpretación personal, obvio, pero creo que referirse a siete cuentos como siete casas es interesante. Se me viene a la cabeza el viejo dicho “cada casa es un mundo” y es que cada uno de estos cuentos, exceptuando “Un hombre sin suerte” quizás, transcurre o ronda en una casa. Y siempre son casas en las que falta algo: un hijo, un marido, amor, comunicación o en las que existe un conflicto. Las casas parecen ser, en algunos cuentos, un refugio y en otros un lugar de donde se necesita salir, aunque sea un rato, escapar de ese mundo. Cada una de estas casas y de estos cuentos es un mundo, refleja la realidad de cada personaje, y a veces esos personajes parecen ser no muy estables psicológicamente y la autora se mete en su mente igual, de una manera magistral y muy de a poquito, casi sin nombrar la palabra enfermedad, y construye una mirada que nunca hubiésemos imaginado.
Excelente, más que recomendado