Crítica de leleentrelibros

leleentrelibros
21 May 2021
Samanta Schweblin tiene una imaginación y un talento para torcer situaciones mundanas hasta convertirlas en extraordinarias. Hace qué te preguntes qué acabas de leer (yo no estoy segura del todo ¿Alguien si?).

En esta recopilación de relatos mantiene el ritmo pero muestra una faceta distinta a "Siete casas vacías", más cercana a lo absurdo. Utiliza la ironía en el juego de la realidad, moviendo las piezas de la violencia, la brutalidad, la depresión, el abandono, la disfuncionalidad.

Desarrolla las historias con maestría, invitando a adentrarte en las vidas de esas personas y en el momento de mayor tensión, de un tirón te retira de ese pequeño mundo, dejándote desorientado en medio de un silencio cargado.

Todos son únicos, a los más breves no se los llega a apreciar bien.

Mis favoritos fueron "La valija de Benavides" al mostrar cómo la fantasía del asesinato se convierte en una obra de arte real; "Mujeres desesperadas" por la fuerza que se desprende, haciéndote sentir los pies de las féminas corriendo en tu dirección desde el campo; "Conservas" por la originalidad con que Teresita se invierte en una almendra; y "En la estepa" por la cacería nocturna, siguiendo los consejos para mejorar la fertilidad en guantes, linternas, mochilas, redes y hasta escopetas.

Son cuentos del estilo de Mariana Enríquez, algo retorcidos, con dosis menores de oscuridad. No creo que sean aptos para cualquier lector.