Editorial: Páginas de Espuma (18/10/2017)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 4 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Edd62
 27 February 2021

La respiración cavernaria, pertenece a la serie de relatos “ Siete Casas Vacías “.
Editado como novela independiente cuenta con el aporte de Duna Rolando. Quien ilustra de manera deprimente pero más que precisa esta obra de Schweblin.
Aquí hay mucho dolor por razones que resultan inexorables, la soledad, el amor que el tiempo tergiversa, la urgencia por un final que no llega, una lista de pendientes, un conjunto de objetos a ser embalados, de manera interminable.
Dudas muchas justificadas , no todas, y en el interior de cada pequeño detalle, el cansancio, el desgaste, la pérdida de lucidez, de intereses,de motivación que nos vuelve seres humanos, hasta que un soplo nos arrebata aquello que ha tenido significado, otorgando una nueva dimensión a todo lo que nos rodea, cambiando nuestra percepción,permitiendo que el tiempo arrastre nuestro interés en la vida, como hojas secas en un otoño gris y desvaído, como basura en un polvoso viento de invierno, .
Un relato sobre el Invierno de la vida que cala hasta los huesos, de protagonistas y lectores,.
Pocos protagonistas, cortos escenarios, y un susurro que se vuelve lamento , grito desgarrador, por lo que no se hace, no se hizo y por lo que ya no tiene solución. ..excepto.
Elrincondeiveth
 04 March 2021
Lola es una mujer muy anciana, que vive recluida en su casa junto a un esposo que, tras 57 años de matrimonio, apenas soporta. Ella tiene una lista, para mantener su mente concentrada en su gran objetivo: “Clasificarlo todo. Donar lo prescindible. Embalar lo importante. Concentrarse en la muerte. Si él se entromete, ignorarlo”. Básicamente, se prepara para morir -que no debe ser confundido con suicidarse: para ella, esperar sentadamente la muerte es el único paso que le queda.

En un principio, la historia es bastante sencilla, incluso anodina: una mujer anciana lleno de prejuicios, que sólo se dedica a ver la televisión, que juzga severamente a las personas y a cada cosa que no conoce o que no es exactamente como ella espera. Básicamente, una narradora mezquina y odiosa, lo cual a mí me encanta, pero comprendo que a otros les fastidie. Personalmente, creo que aporta mayor profundidad a la historia.

Y aunque la mitad del libro es así, cotidiano, sutilmente Schweblin inserta elementos que catalizan la trama: y a medio camino, es una sucesión inesperada de acontecimientos que te desorientan, que te inquietan, y poco a poco te revela el horror de la trama principal. No quiero abordar abiertamente los tópicos que maneja, porque es una historia corta y siento que sería spoiler porque gran parte del encanto del libro es lentamente ir conectando las piezas. A través de la evolución y desarrollo de acontecimientos entender el tema en el que se centra y ver lo terrible, lo devastador e inquietante que es. Porque Samanta no necesita recrear un mundo lleno de monstruos y maldad para aterrarnos: hay problemas cotidianos y tan comunes que probablemente a alguno de nosotros nos llegue a pasar. Es que de verdad, me acuerdo y me angustio -por la protagonista, por miles de personas en el mundo, por mí.

Es una historia tremenda que aborda la percepción de uno mismo, la identidad, la pérdida, el egoísmo, envejecer y la soledad. Utiliza imágenes muy poderosas de lo que significa perder el control. Es un retrato inquietante y fascinante de la vejez: un tema poco abordado pero magistralmente tratado. Porque Schweblin no lo idealiza, lo retrata en toda su crudeza, en sus momentos más bajos y terribles. El final es sublime: la forma en que juega con la narración y recrea escenarios le da todavía más fuerza a la novela y te deja terriblemente angustiado.
Enlace: https://elrincondeiveth.blog..
IsaMtnez
 09 December 2021
🌷
En el año 2018 descubrí a Schweblin con su libro 'Distancia de rescate'. Me fascinó y conquistó a partes iguales. No podía creer lo que acababa de leer y estaba deseando ahondar en el resto de su obra. No voy a buscar excusas pero para que eso ocurriera ha pasado mucho más tiempo del que en un principio me esperaba. He vuelto a su obra y eso es lo realmente importante. Aunque lo más importante es que he sentido lo mismo que esa primera vez. He recordado esa primera toma de contacto como si hubiera sido ayer cuando en realidad han pasado la friolera de tres años. He disfrutado de nuevo de la pluma de una autora a la que ahora sí, seguiré leyendo y disfrutando.

Comienzo a leer y desde un principio me encuentro perdida, en un estado continuo de confusión e inquietud. Comienzo a leer y siento como la fuerte atmósfera me golpea, atraviesa y atrapa. El nerviosismo se hace conmigo y el no saber qué me depara la lectura hace que este vaya a más. Siento como me comienza a faltar el aire. Siento que no puedo respirar. Llego al final y me creo, ilusa de mí, que todo ha terminado, que me he podido escapar, pero nada más lejos de la realidad. Pasan los días y me sigue acompañando por las noches. Siento como oprime mi pecho, como me hace sentir vértigo.

Comienzo a leer y desde la primera palabra me encuentro con la magia de Schweblin. Considero que no hay mejor descripción para lo que hace la autora ya que hace magia con las palabras. Esas palabras que traspasan las páginas, me envuelven y atrapan. Esas palabras que forman una historia del todo cotidiana y aparentemente sencilla. Esas palabras que se hacen contigo, te hacen sentir partícipe y te hacen ir uniendo piezas, descubriendo todo lo que en realidad contiene el relato. Esas palabras que cuando me he querido dar cuenta se han terminado y me encontraba perpleja, con la boca abierta y la angustia recorriendo mi cuerpo. Esa es la magia de Schweblin, lo que consigue con tan pocas palabras. Una magia única e indescriptible que solamente se puede descubrir de una forma, leyéndole.
Enlace: https://www.instagram.com/re..
IsaMtnezIsaMtnez09 December 2021
Volvía a respirar. El alivio fue solo físico. En la oscuridad de sus ojos cerrados entendió que seguía viva, cuando hubiera sido tan buen momento para morir. Tampoco entonces había sucedido. Había llamado a la muerte de muchas maneras pero nada funcionaba. Era evidente que algo de peso se le escapaba y no se le ocurría realmente qué más hacer.
Videos de Samanta Schweblin (6) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Samanta Schweblin
17/02/2023. Dialogamos con la escritora argentina Samanta Schweblin y nos habla del éxito de público y crítica de su libro de relatos Siete Casas Vacías, cuya traducción al inglés recibió el National Book Award, uno de los premios más prestigiosos de Estados Unidos y de la literatura en inglés. Nos cuenta la importancia que tienen para ella las casas como espacio a veces opresivo y destaca que fuimos hechos para dormir mirando las estrellas no encerrados en casas. El tema de cierto tipo de locura atraviesa sus cuentos. Schweblin es experta en crear atmósferas densas e inquietantes, algo que se refleja en sus obras.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia