Críticas sobre Kentukis (37)

Koke
 20 February 2021
Samanta nos presenta a los Kentukis, una suerte de robot controlado por una persona que, sin embargo, pertenece a otra. Nos adentra en lo que son y su funcionamiento a medida que vemos a los distintos personajes del libro utilizarlos, algo muy inteligente porque yo no soporto las páginas de explicaciones técnicas que se presentan en algunos libros (especialmente de ciencia ficción y fantasía) para que puedas entender la historia que les sigue. La estructura del libro también ayuda a este propósito; son capítulos cortos que van saltando a unos y otros personajes, manteniendo inicialmente la confusión y la tensión, para después empezar a mostrarte las posibilidades de esos bichitos.

De primeras me recordó bastante a la serie Black Mirror, ya que desde el primer capítulo se hace evidente que estas ante un libro que explora las consecuencias de la tecnología, de la constante conexión a internet, del anonimato y, en definitiva, de lo que se ha convertido en nuestro día a día.

La premisa me parece interesante, lo que la mejora es el despliegue de personajes. Son increíblemente variados, y cada uno se adapta (o no) a la existencia de este nuevo “juguete” como puede.

Este ha sido mi segundo experimento con el audiolibro, pero apostaría a que es una lectura fluida y sencilla, sin florituras ni alardes de genialidad. Simplemente un entretenimiento del que puedes sacar conversaciones interesantes o reflexiones personales que te hagan replantearte algunas de tus actividades diarias. Yo lo veo, sobre todo, como una llamada de atención ante la pérdida total de privacidad que permitimos y fomentamos como sociedad.
gladys_enmarte
 03 February 2021
En esta corta novela nos encontramos con varios personajes, cada una de sus historias es diferente, el hilo conector son los Kentukis. ¿Qué son los Kentukis? Son animales de peluche que los controla un usuario desde cualquier parte del mundo. Podés elegir ser Kentuki o ser amo de uno de estos.
Suena todo muy lindo, pero no es así. No se sabe quién puede estar del otro lado controlando tu Kentuki o viendo lo que hacés, tenés cero privacidad. En su contraparte no sabés en qué lado del mundo te va a tocar "ser" Kentuki, no sabés en qué casa vas a estar o lo que vas a ver que hacen en esa casa. En fin, los peligros de internet.

La autora explora en esta novela las distintas facetas de internet, sus pro y sus contra y cómo cambia a la gente. Como ésta se obsesiona por comprar enseguida ese invento tecnológico novedoso que sale al mercado (porque si no lo comprás te quedaste en el tiempo), como lo hace parte de su hogar, de su rutina, como consume un montón de tiempo de su día con ese objeto y como terminan convertidos en sus esclavos.
Nos hace replantear en cómo gastamos el tiempo al dope como sociedad, cada vez estamos más y más metidos en un mundo virtual, desperdiciando horas metidos ahí cuando podríamos estar haciendo otras actividades o pasando tiempo con la familia. Es una novela de ciencia ficción, pero a su vez es una crítica a la sociedad actual. Se plantean muchos temas interesantes.
Si tienen la oportunidad, no se pierdan de leer esta novela, además se lee enseguida.
Dato: Hay partes con malas palabras.
ColibriAmistoso
 31 January 2020
Hoy os quiero dar mi opinión sobre este libro.

No os voy a mentir, esta genial, te engancha de tal forma que no puedes dejar de leer.

La autora nos presenta un futuro no muy lejano en el que estos "muñecos" aparecen en el mercado para ocupar el espacio de las mascotas tradicionales.
Existen dos tipos de Kentukis: el muñeco y quien observa (desde vete tu a saber donde) a su dueño.
En el libro vamos a meternos en las vidas de muchas personas, quizás mas de lo de debieramos, algunos "son" kentukis y otros "tienen" kentukis.

Descubriremos como los kentukis generan una dependencia casi enfermiza en quienes los poseen, ya que si no se recargan perderan la conexión y no podrán volver a conectarse con nadie, ya que el kentuki solo tiene una "vida".

Vamos a conocer las vidas de mucha gente, como afecta el que alguien este observando a otros, como esas personas que "son" kentukis quieren más de sus amos o quieren ser libres (si es que es posible), como los amos buscan la manera de comunicarse con esas personas que están detras de esa apariencia adorable que le da el kentuki.

¿Conseguirá SnowDragon tocar la nieve y volver para contarselo a los otros kentukis?

¿Y tu, que prefieres, ser o tener un kentuki?
Enlace: https://losviajesdecolibris...
sinoloveo_nololeo
 16 February 2023
En una futuro no muy lejano y no muy distópico los seres humanos conviven con los ‘kentukis'. Estos funcionan a modo de mascota robótica que es manejada por una persona desconocida. Mediante esta fórmula se puede elegir ser “amo kentuki” o “kentuki”. El kentuki, cual mascota te sigue en tu día a día y ofrece la posibilidad de no estar solo pero sacrificando para ello toda tu intimidad a alguien a quien no conoces.

Este contacto único y no renovable al que se accede con una clave y que permanece vigente mientras las pilas del aparato tengan carga es una metáfora de una desigualdad electiva entre ambos polos de la comunicación. En ese futuro distópico la sociedad se divide en las personas que deciden comprar el juguete de moda, exponiendo su casa y su día a día (en general, su vida) a un desconocido que toma la forma de un inofensivo animal, y en las personas que optan por el voyeurismo, pasando a una sumisión elegida que se mezcla con el placer de ir descubriendo los secretos de una persona real.
A la vez, la autora incluye a una serie de personajes secundarios que dan voz a las dudas que nos surgen a los lectores de este libro: la desconfianza por este nuevo invento, la indignación por el trato desigual de los amos y los kentukis, y las advertencias por los peligros que estas ‘mascotas' pueden acarrear.
El libro se estructura en una serie de historias de distintas personas alrededor del mundo y que aparecen de forma alternante. Los distintos personajes, amos y kentukis, están situados en aipei, Villa Hermosa (Oaxaca, México), Mendoza, Erfurt (Alemania), Antigua, Umbertide (Italia), Honningsvag (Noruega), entre otras. En todos ellos se nos describe su relación con el nuevo aparato, pero a la vez abarcan diversidad de asuntos personales: las relaciones familiares, las consecuencias de los conflictos de pareja, la soledad, las pulsiones eróticas, los celos y suspicacias.
El_literal
 02 December 2021
Para mi gusto una lectura de corte minimalista, donde no llegan a suceder muchas cosas verdaderamente interesantes o por lo menos que atrapen al lector o que le permitan "devorar" el texto de alguna forma.
Es un libro con un lenguaje, a veces, muy local, y otras veces, muy moderno y técnico.
La autora maneja un estilo narrativo que conduce al lector por una serie de meditaciones y pensamientos, además de una extraordinaria capacidad de ilustrar espacios y desfigurar o desdibujar de alguna manera ciertos espacios que creemos inofensivos.

Un libro con una trama absolutamente innovadora, que nos hace pensar mucho y que en algunos casos llega a incomodar la idea de un futuro similar al que la autora plantea. Un futuro donde la privacidad y la otredad son dos conceptos absolutamente inexistentes y corruptibles.
mylittlebookshelf
 06 October 2021
Los kentukis no son mascotas, ni fantasmas, ni robots. Son ciudadanos reales, y el problema —se dice en las noticias y se comparte en las redes— es que una persona que vive en Berlín no debería poder pasearse libremente por el living de alguien que vive en Sídney; ni alguien que vive en Bangkok desayunar junto a tus hijos en tu departamento de Buenos Aires. En especial, cuando esas personas que dejamos entrar a casa son completamente anónimas.
No sabía a lo que iba a enfrentarme con esta novela, y me ha sorprendido. Una historia que hace que nos planteemos nuestra relación con la tecnología y en mi caso también lo que mostramos o dejamos de mostrar. No sabemos quién está al otro lado, para bien o para mal.
Me ha gustado la manera que la autora nos cuenta las distintas historias de los kentukis, y es muy recomendable.
Dayra_JL
 29 April 2021
Un libro que a través de relatos nos permite seguir la vida de diferentes personas alrededor del mundo, con las cuales descubriremos algunas cuestiones como el abuso de la tecnología, la necesidad de confrontar la soledad y sentirse acompañados. ⠀

Los relatos son en su mayoría cortos y nos dejan un mensaje en común “La tecnología no es buena ni mala, lo importante es como lo utilicemos” vemos como usadola de manera justa puede traer alegría a alguien y como algo inofensivo puede convertirse en algo triste o malvado. Podemos llegar a pensar que son cosas muy extremistas, pero lo cierto es que son situaciones que están pasando hoy en día o pueden pasar.⠀

El único problema es que con algunos relatos sentí que eran demasiado cortos o quedaban incompletos, otros los sentí algo densos, pero si diría que me ha gustado la idea del libro y que a través de esa conexión amo y Kentukis pusiera en consideración y dejará a nuestro reflexionar el ¿será que somos capaces de llegar a tanto? ¿Qué es lo realmente importante?
Rosa44
 26 August 2020
La novela trata temas de actualidad como la pérdida de la privacidad ante el avance tecnológico. Observar la vida de otras personas o ser observado, es decir, ser activo o pasivo. La falta de legislación ante el progreso tecnológico es otro tema de la novela. Se remarca que existe el uso de la tecnología con buenos propósitos como el rescate de la chica , o con los fines contrarios como en el caso del acosador de un menor de edad. El voyeurismo tecnológico es un signo de la actualidad.

AlmaLectora
 03 June 2020
Este libro me ha sorprendido bastante. Primero porque no sabía de lo que trataba y segundo por su estructura.

Nos encontramos con capítulos protagonizados por diferentes personajes pero sin nexo de unión entre ellos físicamente. Solo les une las criaturas que se han puesto de moda en el mundo, los kentukis. Unos seres interactivos muy parecidos a lo que nosotros conocemos como Furbis. Pero tienen una particularidad, una persona lo compra como mascota y otra compra una clave para manejar un kentuki. Nunca sabe que le va a tocar ni a que casa le van a llevar.

Con este experimento la autora nos muestra las diferentes personas que compran un producto u otro de los kentukis. Cómo empiezan y acaban relacionándose con ellos. Las personas que puede haber tras la cámara y manejando el kentuki. Unas veces la autora nos presenta pequeños capítulos que pueden mostrarnos un lado del mismo kentuki que en el anterior capítulo, viendo los dos lados de la historia.

Me ha gustado mucho ver la evolución de algunos personajes y es que algunos si los seguimos a lo largo de varios capítulos y vemos su cambio con las mascotas interactivas. Cuáles eran sus motivos al principio para tener el kentuki y cómo van cambiando a lo largo de la "relación", y como termina toda la historia. Y es que mucha gente crea una imagen, como en las redes sociales, falsa o se imagina que esa persona es así para crear su burbuja de felicidad. Y me ha gustado toda esa crítica social de la autora hacia las redes sociales y los falsos ídolos.

Creo que lo mejor para saber de esta obra es leerla. Es muy difícil describir todo de lo que habla. Porque tiene tantas historias. Aunque creo que además de ese nexo de unión de los kentukis el otro seria que los personajes al principio estaban solos, se sentían perdidos. Y con la compañía de esta criatura encontraron  ilusión por algo. Pero la autora muestra que todo es una ilusión. Es duro. Pero el mundo es así. Con sus cosas buenas y malas.

En conclusión, una historia sobre unos seres que sacan a los protagonistas de la soledad, dándoles una realidad de felicidad falsa. Y al final la autora se lo demuestra. Pero muestra la vida tal cual. Es una gran critica a las redes sociales y a la actual sociedad que se encierra tanto en vidas falsas o inventadas en internet.
Enlace: https://almalectora.wordpres..
MariaT
 24 May 2019
¿Dejarían entrar a un completo desconocido a su hogar para que tuviese acceso remoto las veinticuatro horas del día? ¿Qué podría llevarnos a querer comprar un animal de peluche que fuese controlado por una persona completamente anónima desde cualquier lugar del mundo? ¿Qué nos llevaría a adquirir el control de esos animales electrónicos si saber dónde nos tocará despertar o a quién tendrías que hacerle compañía? Hoy quiero hablarles de Kentukis, la nueva y fascinante novela de la escritora argentina Samanta Schweblin.

“Necesitaba saber qué tipo de usuario le había tocado. ¿Qué tipo de persona elegiría «ser» kentuki en lugar de «tener» un kentuki?” .

Nos encontramos en un futuro tan cercano que bien podría ser el presente, en el que existen los kentukis, unos muñecos de peluche articulados controlados a distancia por un usuario anónimo. Cada vez que un usuario compra un kentuki se convierte en el amo, y cada vez que alguien adquiere un código tiene derecho a «ser» un kentuki. Pero mientras que los amos pueden elegir el aspecto de su mascota, las conexiones entre los diversos usuarios son aleatorias y no pueden controlar quién será la persona que los verá a través de la cámara. Los kentukis, además de observar y controlar la movilidad de sus avatares, pueden oír a sus amos, pero no pueden hablar directamente con ellos.

Pero que los muñecos no puedan articular palabras desde sus avatares, no quiere decir que la comunicación no es posible. Amos y mascotas pueden establecer diversas maneras de comunicación, algunas más directas y efectivas que otras. Pero la forma elegida dependerá de cada pareja. Para describir las diversas relaciones que se establecen entre los que eligen tener un kentuki y los que deciden serlo contaremos con capítulos cortos narrados por los más variopintos protagonistas. Algunos funcionan como relatos únicos y cerrados, con protagonistas a los que no volveremos a ver; pero a otros usuarios de esta particular tecnología los seguiremos en el tiempo, y veremos su historia evolucionar para fascinarnos y aterrorizarnos a partes iguales.

“Tenía dos vidas y eso era mucho mejor que tener apenas media vida y cojear en picada. Y al final, qué importaba hacer el ridículo en Erfurt, nadie la estaba mirando y bien valía el cariño que obtenía a cambio”.

Algunas de las historias son realmente impactantes. Otras simplemente crueles y muy humanas, como las de un ancianato que compra dos kentukis para que les hagan compañía a los internos, pero cuyos usuarios deciden suicidarse porque el lugar al que han ido a parar no es lo suficientemente interesante, dejando así perdido tanto el dinero de la conexión como el animal de peluche, creado para una única y exclusiva relación amo/kentuki. Pero esa es solo una de las situaciones normales, porque si le compras un kentuki de regalo a un niño, ¿cómo sabes qué tipo de persona está detrás de la cámara, siguiéndolo día y noche?

Como con toda tecnología, pronto saldrán oportunidades para el mercado negro. Usuarios que compran conexiones para luego revenderlas a personas dispuestas a pagar pequeñas fortunas por la posibilidad de manejar un avatar en las condiciones o lugares que ellos elijan. Eliminando así de la ecuación la aleatoriedad que impone el servicio original. Precisamente a uno de esos revendedores de conexión le seguiremos la pista durante diversos capítulos, y las cosas que va descubriendo a medida que establece más y más conexiones son sorprendentes y espeluznantes.

“Había gente dispuesta a soltar una fortuna por vivir en la pobreza unas horas al día, y estaban los que pagaban por hacer turismo sin moverse de sus casas, por pasear por la India sin una sola diarrea, o conocer el invierno polar descalzos y en pijama”.

Samanta Schweblin logra con un relato adictivo que entendamos qué puede llevar a alguien a buscar la compañía de un desconocido, pero tocará que cada uno analice hasta qué punto está dispuesto a renunciar a su privacidad o a invadir la de otro para conseguir una conexión que parece tan poco real. Por momentos dulce para luego transformarse en aterradora y cruel, es el tipo de novela que cierras pero que se queda contigo, pues consigue que no puedas dejar de pensar en sus personajes y en las situaciones a las que tienen que hacer frente. Como sucedió con Distancia de rescate (pueden leer mi reseña aquí), no puedo hacer otra cosa que recomendarles que le den una oportunidad. Schweblin es una autora que no para de sorprender.
Enlace: http://inthenevernever.blogs..

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro