Crítica de Cacahuete

Cacahuete
17 September 2019
La premisa de la novela son los kentukis. Una especie de furbys a control remoto, que establecen un vínculo entre dos personas: el amo, dueño del kentuki, y la propia mascota, controlada por una persona totalmente anónima desde su hogar. Dos completos desconocidos, uno de los cuales pasa a rondar a sus anchas por la casa de su "amo", con todo lo que ello conlleva. En las diferentes historias que se narran a lo largo de la novela se abordan cuestiones como el miedo a la soledad, la falta de contacto humano, la necesidad de búsqueda de formas de descargar la frustración, el miedo a la tecnología, la intimidad...la verdad, nada nuevo bajo el sol. Sin embargo está escrito con una fluidez y una convicción que engancha desde el principio. Lo que le falta de innovadora lo compensa con una crudeza que en ocasiones se hace algo excesiva. En algunos sentidos podría parecer ya desfasada, dado que el contacto entre personas desconocidas, con los riesgos que ello conlleva, son problemas que surgieron hace décadas, con la aparición de internet, pero quizá por ese motivo, aun a veces nos olvidamos que son temores que aun siguen presentes, y que por desgracia, en muchos casos están fundamentados sobre una base sólida. Quizá la única pega que le pondría es el punto de vista excesivamente negativo, y que al final lleva a que se vuelva predecible.