Editorial: Espasa (15/01/2008)

helencazadoradelibros
 20 October 2021
Este autor español (uno de mis favoritos) siempre me sorprende. Su capacidad para coger un detalle histórico y convertirlo en novela es maravilloso.
Estamos en Hanoi hacia 1946, cuando Indochina está plantándole cara a los franceses para buscar la libertad como pueblo.
Liên es una niña nacida en Hanoi pero que acaba criándose en Francia donde consigue una educación más liberal y más oportunidades.
Pero cuando Vietnam entra en guerra no duda en volver para estar con su padre (médico que lucha por salvar vidas y que ayuda a crear la Cruz Roja) y su hermano (que lucha en las montañas) .
Percibimos, durante la lectura, el olor de las calles, el miedo que acarrean los disparos, pasamos hambre y sed y notamos el óxido de la sangre entrar por la nariz y quedarse incrustrado en la garganta.
Pero Schwartz es un autor que gusta dar una de cal y otra de arena y donde los demás vemos horror él siempre encuentra esperanza. Liên conocerá a un soldado que hará que siga luchando. Aunque Bernard es francés y representa la opresión, por tanto, no todo va a ser fácil para ellos, ni por lo que los demás puedan opinar ni por sus sentimientos encontrados.
Tanto Liên como Bernard consideran Vietnam su hogar y ambos lucharán por poder seguir viviendo allí, en libertad (aunque cada uno tenga un concepto de libertad diferente). Dos caras de un mismo conflicto.
Me ha gustado mucho como narra la historia y como describe personajes tan fuertes, que todo lector querría tener a su lado, como la valiente Lù o la implacable Sor Thėrése.
Cuando los franceses se fueron, llegaron los estadounidenses ... pero ésa es otra lucha que aquí no está presente. Hay pueblos que parecen condenados a tener que luchar siempre.
Liên es una heroína que no olvidarás y El cuenco de laca, una bonita historia que te atrapa y que merece la pena ser leída. Además te hará viajar a Vietnam y a París ¿qué más podemos pedir?
Publicado en 2007 Puntuación 4/5
Con esta lectura cumplo el punto 23 de las #24retosdelectura (con médico o enfermera de protagonista)
OJO no es una novela de amor
otros libros clasificados: ficciónVer más

Del libro a la gran pantalla

¿En qué año realizó Kubrick la adaptación de "Lolita" de Vladimir Navokov?

1967
1970