Crítica de laurass89

laurass89
10 October 2020
El big bang EO
Lejos de Merit, Victor Vale comienza a ser consciente de que algo falla. Después de morir y de que Sydney Clarke lo trajera de vuelta, su poder ha empezado a descontrolarse… Ha vuelto roto. Sin embargo, la ciudad no ha quedado libre de EO, con Eli encerrado y Victor desaparecido, un trío comienza a hacer notar (demasiado) en Merit y ONE no dejará que ninguno se les escape.
Con muchas ganas de empezar estar segunda parte, la idea que todos teníamos es que la novela sería la gran batalla final entre Victor y Eli, pero me temo que no termina de ser del todo así. No obstante, no nos desanimemos, porque esta nueva entrega del mundo de los villanos nos ofrece una historia muy interesante, donde la cuestión ya no reside en la idea de moral, sino en la idea de poder.
Para ello, se nos han introducido nuevos personajes (bien introducidos) que nos darán una nueva perspectiva de lo que es ser un Extraordinario, más allá de la disputa particular entre los dos amigos/enemigos. Lo cierto es que, en este sentido, sí que me ha gustado bastante la historia porque el mundo se expande más allá de esta riña casi colegial (aunque es verdad que el salseo Victor-Eli no se puede dejar a un lado) para enseñarnos diferentes experiencias cercanas a la muerte, nuevos EO, cómo puede vivir un EO en una sociedad que les persigue o qué poderes pueden surgir y cuál puede ser su uso. Podríamos decir que, según he leído yo la novela, más que encontrarnos con el cierre de la bilogía, hemos encontrado la génesis del universo de los villanos.
Nuevos y antiguos
Así, el inicio de todo el movimiento comienza con la aparición de una nueva EO: Marcella, con un poder que da terror solo de pensarlo, conoceremos su historia hasta su no muerte y sus primeros movimientos como Extraordinaria. A partir de aquí, la narración se irá remontando al pasado (como en la anterior novela) para llevarnos dos años ha, cuando Victor comienza a comprender que está roto, y cinco años atrás cuando los caminos de Eli y Victor se separaron.
Dentro de esta retrospectiva temporal, encontraremos historias muy interesantes, como la historia de la infancia de Eli o cómo era la amistad entre Eli y Victor. La verdad es que la ampliación de la historia de Una obsesión perversa es una pasada y me encanta cómo nos hace redescubrir la sinergia entre los dos personajes.
De este modo, con el presente de Marcella, más todo lo que vamos conociendo de nuestro dueto preferido, se conforma una novela muy interesante, muy oscura y en algunos puntos asfixiante. Hay un contrarreloj muy marcado que no queremos que llegue a cero.
Diferentes focos
Y para que todo esto sea posible y la cohesión de la novela se mantenga, Victoria ha ampliado las perspectivas desde las que se cuenta la historia. Cada personaje tiene su voz, el duelo personal transciende más allá de nuestros protagonistas y se nos ofrecen nuevos duelos y sinergias con otros personajes. En esas nuevas voces, además, se nos ofrecen reflexiones y nuevos intereses.
Por ello, la temática de esta segunda parte se expande también y más allá de la consabida venganza y el duelo de egos, encontraremos otras cuestiones como la noción de qué es una familia, la soledad, qué es encargarse de alguien y qué conlleva. Quizá temas un poco más emocionales, que surgen a raíz del cambio de foco y de la influencia de estos sobre todo en el personaje de Victor, para mí, el mejor y el que más evoluciona de una novela a otra, el que aprende y no se deja llevar por la vanidad.
El otro lado del espejo
Sin embargo, qué rabia da cuando puedes sacarle peros a una obra que te gusta. En este caso uno es menor, aunque muy reprochable, y el otro es mayor, pero que nos hace tener expectación.
La verdad es que ya van unas cuantas editoriales conocidas que me van decepcionando. El otro día fue Minotauro y hoy Puck la lía de nuevo. La traducción necesita una corrección de estilo urgente, la verdad, por repetitiva y por incorrecciones tanto léxicas como gramaticales.
Por otro lado, el final… En principio Una venganza mortal es el final de la bilogía, sin embargo, no voy a engañaros, quedan cosas suficientes para que se continúe con la historia de muchas maneras posibles. Y es verdad que, frente a otras novelas que nos encantaría que quedaran así para seguir leyéndolas, en esta deja un regusto extraño. de todos modos, como os he dicho más arriba, creo que en cualquier caso sería el inicio del mundo de los villanos y, en este sentido, quizá Victoria puede darnos historias muy interesantes.
Segunda parte/Continuación
No voy a mentir, quitando el tema del final de la novela que me ha dejado parada y que he tenido que comentar en el grupo de lectura para purgarme un poco, la novela me ha gustado un montón. Tiene todo el regusto de lo que nos gustaba de la anterior: una historia oscurilla, donde los buenos y los malos están difuminados por una línea muy fina llamada moral, poderes alucinantes y situaciones al límite. Además, los personajes de Eli y Victor siguen sin decepcionar y los nuevos nos ponen los pelos de punta del gusto que da leer sobre ellos.
Ahora bien, creo que es justo decir que, para mí, la bilogía no se ha cerrado. Son muchas cosas las que pueden pasar y que, por una parte espero que pasen, pero por otra que lo dejen estar. Ese es el conflicto con el que me quedo. En cualquier caso, espero que os metáis en esta segunda parte y la disfrutéis mucho porque los EO tienen mucho que ofrecer.

Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..