Crítica de bluesibylvane

bluesibylvane
13 May 2020
Este es el cuarto libro que leo de la autora y como dije considero que es el mejor. Tanto por el tono más maduro/adulto que tiene la historia, como por su originalidad. Me apasionó el planteamiento de las ECM y como de estas experiencias pueden surgir personas con poderes o habilidades.
Una vez más Victoria me demostró que sabe como cautivar a sus lectores porque la narración es impecable y seductora. Te lleva a querer leer más y más hasta terminar el libro entero. La de este libro es una narración profunda pero para nada pesada, al contrario es muy fluida y no peca de pretenciosa.
Los personajes son complejos y llenos de secretos y su desarrollo es exquisitos. Llegamos a conocerlos poco a poco, nos metemos en sus mentes y adentramos en sus motivaciones. En muchos momentos se nos presentara el interrogante de quien es el villano y quien el héroe. La novela juega con eso, y al final podemos concluir que no hay uno ni el otro. Ambos son personajes moralmente dudosos, ambos antagonistas uno del otro. Como claramente se dice en una parte del libro: cada villano es el héroe de su propia historia. Y aquí voy a hablar de mi personaje favorito, Eli. Sé que soy la opinión impopular, pero considero que de los dos es el más interesante y el que mejor representa este concepto de ser el "héroe", de hacer lo correcto, en base a las creencias propias.
Los personajes secundario no me convencían al principio, pero a partir se la mitad del libro van tomando forma y llegamos a entender que sin ellos en muchos momentos las situaciones no avanzaría. Me gustó que se hiciera un mínimo desarrollo de sus historias pasadas que ayudan a entender porqué están en el lugar que ocupan. Por ej, Serena no me gustaba al inicio, y una vez que se profundizó en su historia, me resulto un personaje muy interesante.
La historia lleva un ritmo particular, no-lineal. Con esto me refiero a que tenemos capítulos del pasado intercalados con capítulos del presente. Esto sin duda ayuda a generar misterio, tensión y expectación en el lector. Aunque a veces me resultaba tedioso que se cortara el relato de algo super interesante del pasado, para pasar a un capítulo del presente que comprendía solo dos páginas.
Hablemos del final, fue maravilloso, extraordinario, sangriento y hasta poético podría decir. Fueron momentos muy intensos que me hicieron gritar más de una vez pensando que todo podía salir de la peor forma. Pero, me falto un poco más... En cada uno de los libros de Victoria los finales se me quedan cortos a nivel extensión de páginas. Siempre se crea mucha expectación por una situación concreta que claramente se va a dar al final, y luego esa situación tan esperada comprende solo 10 págs. Con esto quiero decir que el final fue muy bueno, pero podría haber sido ÉPICO. Eso es lo que yo esperaba de este libro.