Crítica de laurass89

laurass89
04 August 2020
Viajero entre planos
Kell es un Antari un mago que es capaz de atravesar las puertas entre los mundos, en concreto entre los diferentes Londres que existen. Como mensajero real solo puede llevar la correspondencia, pero no puede evitar fascinarse por los objetos de los otros reinos. Algo así le pasa a Delilah Bard, una habitante del Londres menos mágico y… ladrona. Por un pequeño «accidente» se unirá a Kell en su viaje por controlar la magia y mantener todos los mundos a salvo.
Este será el equilibrio que tanto Lila como Kell tendrán que aprender a la fuerza. Nada se consigue sin un precio y la magia y la tranquilad no son cosas que sigan caminos diferentes. La narración nos introduce así en un mundo donde la magia ya ha pasado factura a sus habitantes y los seres capaces de comunicarse entre mundos, como Kell, son escasos.
El mundo donde conviven los diferentes Londres se presenta con una ambientación de corte medieval donde la cantidad de magia del reino determina en cierta medida la prosperidad de estos. Kell vive en el Londres Rojo, donde la magia se ha se mantenido en equilibrio con la vida y donde sus usuarios la entienden como a una igual. En sentido la obra reflexionará mucho sobre lo que es el poder y el sometimiento, y el equilibro y el respeto. Estos dos planos determinarán no solo las acciones de los personajes, sino el entendimiento y la comprensión de las acciones por parte del lector.
Nuevos patrones
Si tuviera que destacar una única cosa de la novela es lo bien que Victoria Schwab ha conseguido introducir nuevas características en personajes típicos sin que estas parezcan ridículas o desentonen.
Estamos muy acostumbrados a que el mago sea excéntrico y críptico, a que el ladrón sea hombre o que si es mujer en el fondo esconda una sensibilidad y feminidad desaparecidas por los avatares de la vida. En esta novela no vamos a encontrar nada de eso.
Kell será un mago con sus particularidades excéntricas (un ojo de cada color, un abrigo que son muchos abrigos…) pero que tendrá un carácter normal, acorde con la situación y con su responsabilidad. Por su parte, esa ladrona femenina que en algunas novelas de cabezota y ruda la hacen tonta e incluso débil (porque su fortaleza es fingida). Sin embargo, con Delilah Bard encontraremos a una ladrona íntegra, donde sus reacciones son completamente lógicas, no sobreactúa, no finge, realmente no necesita a nadie. La relación de los personajes se siente, por esto, auténtica.
Y de esta manera consigue la novela que nos fijemos más en todo lo demás. No solo el mundo irá en gradiente, sino también los diferentes adversarios de los protagonistas que conseguirán dejarnos con el corazón en un puño o incluso que nos apiademos de ellos. En este sentido creo que la obra es muy completa.
Un vacío existencial
Sin embargo, y mira que me fastidia porque me encanta la autora, no he podido dejar de notar cierto vacío en la novela. A pesar de ser una primera parte de trilogía no tiene ese tufillo de introducción que a veces no deja a medias, la historia se completa y, aunque hay motivaciones para leer la segunda parte, puedes detener la lectura en este.
No obstante, personalmente la historia me ha dejado una sensación de vacío de espacio hueco. Reflexiono sobre ella y por un parte me parece que se han empleado muchas páginas para contarnos lo que se nos ha contado. Por otra, me pongo a pensar en las acciones que suceden en la novela y en realidad son bastantes y además muy entretenidas. No he conseguido desentrañar de dónde viene la sensación, pero es el único pero que le pongo.
Preparada para el viaje
De todos modos, creo que la novela merece mucho la pena. El sistema de magia es muy interesante, así como el planteamiento temático de los mundos y los personajes. Quitando esa sensación de vacío que acabo de comentar, la novela nos ofrece aventuras muy entretenidas, tensas y divertidas, donde tanto Kell como Lila tienen su papel protagonista y su progresión como personajes.
Os animo a leerlo, ya queráis leeros la trilogía entera o quedaros en este primero porque la verdad es que esta autora, guste más o menos, entretiene. Espero que os guste.
Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..