Críticas sobre Una magia más oscura (83)

BarbiMore
 26 May 2022
Si hay algo que me encanta, es cuando hay multiversos o ese tipo de cosas en las que existen más realidades que la nuestra. Así que sí, soy muy fan de Marvel, solo por mencionar. 😇😇😇

En este libro tenemos algo parecido 😍, en este caso, el protagonista, Kell, tiene la destreza para trasladarse por tres universos paralelos, más específicamente, tres Londres. Entre estos, se los llaman: el Londres Gris, el Londres Rojo, y el Londres Blanco. Pero cada uno de ellos es completamente distinto al otro, uno sin magia, otro favorecido con una cantidad infinita y un tercero que poco a poco va hacia su ruina. Sin embargo, en las historias para niños se cuenta que hay un cuarto Londres, el Negro y el cual cayó hace mucho tiempo… ¿Debido a? Solo hay algunos rumores 🙊.

Kell es una de las poquísimas personas (casi nada) que pueden cruzar las puertas que conducen a los distintos Londres. Y por lo que, su función es la de mensajero, es decir, hacer llegar la correspondencia entre los nobles de estas ciudades.

Kell no será el único que encantará a los lectores 🥰, sino que hará aparición Delilah Bard, una ladrona muy habilidosa 😏.

Esta es la tercera vez que me acerco a la autora, y puedo decir con seguridad, que al menos, este libro, es superior a los otros dos que había leído, pero sin dejar de mencionar la originalidad con la que cuenta en todos ellos. Los tres son completamente distintos. Ella logra muy bien crear estos mundos mágicos con mucho ingenio. Y volviendo únicamente a este libro, estos Londres se diferencias demasiado bien. 🤩🤩

Saliendo un poco de otros autores de los que leí fantasía, estoy feliz que Victoria consiguiera ponerme personajes bien identificables y únicos. Y absolutamente todos tienen una función y no deja fuera a ninguno, por más que solo aparecieran en un par de capítulos. Y esto me fascina.
La caracterización de la magia también es excelente ❤. Así que, es obvio que estoy disfrutando enormemente de estos libros. El inicio, al menos, sobresale en autenticidad, acción y es muy muy interesante.

Muchos muchos corazones para este inicio ❤❤❤. Por cierto, ya leí el segundo y puedo apostar que esta trilogía se convertirá en mi favorita del año.
Alpispa
 17 March 2021
Esta ha sido mi primera toma de contacto con la autora, y puedo decir que entiendo el porqué de tanto revuelo con ella. Ya sabéis que mi debilidad son los libros de fantasía, así que con este he disfrutado muchísimo, no solo por su género, sino por lo bien escrito que está.
Victoria Schwab nos presenta la existencia de tres universos, que, casualmente, tienen en común una ciudad: Londres. El Londres Rojo, lugar donde habita nuestro protagonista, Kell, es un lugar impregnado de magia, la cual se respira en todo momento, es algo natural y está en la vida diaria de sus habitantes. Por otra parte, contamos con el Londres Gris, que vendría a ser como nuestro Londres: no hay ni una gota de magia y los personajes lo describen como un lugar monótono y aburrido. Finalmente, el Londres Blanco es un lugar muy peligroso, donde reina la codicia, cuyos gobernantes son puro veneno y solo buscan dominar la magia. También existió el llamado Londres Negro, que fue corrompido por una magia oscura, así que hubo que bloquearlo y dejar que se consumiera solo, para evitar que se extendiera al resto de mundos.
Ya solo con esto, la autora me ganó. Me pareció muy original la ambientación, ese cambio que experimentábamos cada vez que viajábamos a otro Londres y también que la magia se plantee como algo vivo y peligroso, y las diferentes maneras de percibirla: unos la ven necesaria para el equilibrio, otros como una aliada y otros como algo que dominar. También me gustó mucho que existiera el contrabando entre mundos, debido a que nadie puede viajar entre ellos, salvo nuestro protagonista y Rowan.
Kell ha sido un protagonista diez. Todo el mundo lo respeta y le teme solo por su condición, pero es un trozo de pan, muy poderoso, eso sí. Me ha dado mucha ternura, porque he sentido que se arriesga tanto porque no se siente parte de ningún sitio y en realidad no conoce nada sobre su pasado, además de creer que lo utilizan como un mero instrumento (cosa que yo también creo, a excepción de su hermano, que lo adora). Así que entiendo que se entretenga transportando cositas de un mundo a otro, pero claro, es un negocio arriesgado y cualquier descuido puede provocar una catástrofe, que es, justamente, lo que sucede. Sobre Kell, me intriga mucho saber su origen y por qué lo acogió la familia real. Como protagonista femenina tenemos a Lila, la cual también me ha encanta, por su carácter resolutivo y luchador, no se deja amedrentar por nada ni nadie y no tiene pelos en la lengua. Lila le da vidilla a la historia, me ha gustado ver como va conociendo la forma en que funciona la magia y su apoyo constante hacia Kell. Sobre los otros personajes, diré que me habría gustado conocer mejor a Rhy, el príncipe del Londres Rojo, hermano de Kell. Se nota que posee labia , es el típico seductor, y adora a su hermano, aunque a veces sea un poco inconsciente, pero es un personaje que desprende vida. Además, ahora está todavía más interesante su vínculo con Kell, tengo ganas de saber cómo va a afectar eso próximamente. Finalmente, contamos con Holland, un personaje que me ha dado pena, pero a la vez me ha parecido totalmente inhumano, por cruel y despiadado, a pesar de que no sea culpa suya, o no del todo. Está rodeado de oscuridad y lo transmite cada vez que aparece en escena, y su nombre normalmente lleva apareada la palabra "problemas".
En definitiva, este libro me ha encantado por su originalidad y sus personajes, además de que tenemos altas dosis de acción, mucha magia y algunos misterios que espero que se vayan resolviendo con las continuaciones. Seguiré con la trilogía y estoy segura de que leeré otros libros de la autora.

Enlace: https://adictaloslibros.blog..
elrincondemarlau
 24 July 2019
La autora ha creado un mundo con un mecanismo bastante curioso e interesante. Existen cuatro Londres, cuatro ciudades que reúnen unas características comunes de estructura, pero muy diferentes en cuanto a la forma de vida que tienen. Existen el Londres Rojo, Londres Blanco, Londres Gris y el enigmático Londres Negro.

El Londres Rojo es el más esperanzador, donde residen los reyes.

El Londres Blanco se ha convertido en una ciudad devastada por el ansia de poder y los crueles que allí gobiernan.

El Londres Gris no tiene magia y está relegado a un segundo plano, prácticamente abandonado a su suerte.

Del Londres Negro poco se sabe, se ha quedado más bien relegado a una leyenda, como si nada allí existiera…

Todos los Londres estaban comunicados hace siglos, pero actualmente nadie puede cruzar de uno a otro, por seguridad, tras un suceso relacionado con el Londres Negro. Se blindaron las puertas entre las ciudades para evitar una desgracia, por lo que hoy en día únicamente pueden cruzar de una ciudad a otra los Antaris, quienes tienen magia en la sangre y la utilizan para ese fin.

Kell, el protagonista de este libro, es un Antari. Vive en el Londres Rojo, donde se encuentra la realeza y se ha criado con el príncipe Rhy, heredero de un gran imperio. Los reyes se comunican con los nobles de otros Londres a través de Kell y las cartas que entrega en su nombre.

Kell utiliza su condición para mantener a los Londres comunicados, pero también para hacer de contrabandista entre ellos, puesto que muchos están dispuestos a todo por tener objetos de esos Londres a los que no pueden entrar.

En una de estas visitas al Londres Gris, Kell se topa con Lila, una chica que no tiene nada que perder y está dispuesta a luchar por sobrevivir en esa ciudad tan peligrosa. Este encuentro marcará sus destinos para siempre, ya que una amenaza, más grande de la que pudieran imaginar, está sobre ellos.

El libro está dividido en catorce partes, con capítulos de extensión corta-media en cada parte. La lectura comienza algo lenta, puesto que es necesario mostrar el funcionamiento de los diferentes Londres y cómo realiza Kell su trabajo. Una vez pasadas las primeras cien páginas, la trama va avanzando a mejor ritmo y conseguí entrar mucho más en la lectura. Es algo que me suele pasar con los libros de la autora, me resultan un poco introductorios al principio pero, en este caso, lo he visto necesario, además es una primera parte de trilogía.

En mi caso, he leído de la autora la bilogía de “Una canción salvaje” y, comparándola con esta historia, creo que “Una magia más oscura” me ha gustado más. Es más sombría y elaborada, esa ha sido mi sensación.

Respecto a los personajes, destaco la naturaleza de Kell, un protagonista con muchísimo potencial, que va a dar grandes sorpresas en esta historia. Me ha gustado su actitud de no conformarse con lo que le viene dado. Realmente tiene una vida acomodada, en principio, pero eso no hace que sepa cuál es su papel y la responsabilidad que debe afrontar.

Respecto a Lila, me ha gustado mucho también. Valiente y enérgica, sin miedo a las consecuencias hasta el final, pero sin perder de vista sus sueños y camino.

En cuanto a los personajes secundarios, tienen bastante peso en la trama, pero prefiero no hablaros mucho de ellos, ya que sorprenden bastante.

A lo largo de la novela he encontrado escenas que me han dejado con mucha impotencia y hay un importante sometimiento de ciertos personajes en algunos momentos. La historia lo requería, para que quien lo lee sea consciente del problema real que se vive en ciertos Londres, pero desde luego remueven por dentro.

La novela me ha gustado por su ritmo y personajes. Creo que la autora ha arriesgado más con este libro y se ha quedado muy interesante por lo que puede ocurrir en el segundo. Tengo mucha curiosidad por saber cómo desarrollará la historia desde este punto.

En definitiva, una primera parte de trilogía que me ha dejado con buen sabor de boca, con personajes con mucho potencial que aún tienen mucho que decir. Una historia mágica que demuestra la importancia del trabajo en equipo, de luchar por los sueños y dejarse llevar por el instinto.
Enlace: https://rincondemarlau.blogs..
Lidiaescritora
 11 May 2021
Dinámica, adictiva, original e imaginativa, cargada de buenos valores y mensajes. No le falta de nada y es una gran recomendación para los amantes de la fantasía ❤

Los personajes son una pasada. Por una parte tenemos a Kell, que es un antari, es decir, uno de los últimos magos viajeros. Luego de que ocurriese una desgracia, solo ellos pueden viajar por universos paralelos conectados por Londres, que es una ciudad mágica. Oficialmente Kell es un embajador del Imperio Maresh, pero a espaldas de la sociedad también es contrabandista de objetos peculiares 😏
Después tenemos a Delilah Bard, una ladrona idealista y soñadora. Y por último tenemos a Rhy, que es un amor ❤

En la historia también hay un worldbuilduing y ambientación espectacular:

&#xNaN;En Londres Gris no hay magia, pero sí un rey loco

&#xNaN;En Londres Rojo, la ciudad "cool" se honra la vida y la magia, es donde reside la realeza.

&#xNaN;En Londres Blanco, un lugar caótico se lucha por controlar la magia.

&#xNaN;Y hubo un Londres Negro, pero ya no existe 🤫

En fin, huelga decir que este primer libro me ha flipado y que sin duda voy a seguir con la trilogía, tengo unas ganas increíbles.
Suenosentreletras7
 06 June 2019
El 4 de Junio salió a la venta uno de los libros más esperados de este año: Una magia más oscura, primera parte de la trilogía Sombras de magia escrita por Victoria Schwab y publicada en España por Minotauro. Gracias a la editorial he podido leer el libro antes de su publicación y es que le tenía unas ganas enormes. Conocí a la autora por esta trilogía ya que en otros países fue todo un boom, y aunque se ha hecho de rogar, por fin tenemos la primera parte aquí con nosotros/as. ¿Me habrá gustado?

Kell es un mago capaz de viajar a otros universos paralelos, más concretamente a las tres Londres que existen actualmente: Londres Gris, Roja y Blanca. La Gris no tiene ya magia, La Roja está llena de ella y la Blanca se encuentra en decadencia. Había otra Londres, la Londres Negra, pero esta ciudad cayó debido a su propia corrupción. Un día, Kell se hace con una misteriosa reliquia perteneciente al Londres Negro y decide ir hasta allí y destruirla, pero no lo hará solo ya que le acompañará Lila, una obstinada y aventurera ladrona.

Esta historia me ha gustado muchísimo y me ha parecido bastante original. El problema que he tenido a la hora de calificar la novela ha sido las altas expectativas que tenía. Llevo años sin parar de oír lo maravilloso que es este libro y la trilogía en general, he visto muy pocas reseñas negativas y claro...yo ya estaba con la emoción por las nubes. Y al final, para mi, no ha sido para tanto. ¿Es un buen libro? Por supuesto que sí, es genial. Pero no la obra maestra de la que todo el mundo habla. El mundo creado por la autora, o los mundos mejor dicho, me han encantado. Esas cuatro versiones de Londres me han parecido muy originales y la autora te deja con muchas ganas de saber más de ellas, sobre todo de la Negra y Blanca. La ambientación de la novela es de diez y a mi me ha sumergido por completo. Todas las Londres están muy bien diferenciadas y son una pasada "viajar" hasta ellas, sobre todo a la Blanca, liderada por unos gemelos malvados, Astrid y Athos.

En esta novela hay magia a raudales, tanto de la buena como de la mala. Kell y Lila tendrán que luchar contra la atracción que les produce la magia negra instalada en una piedra perteneciente del Londres Negro y destruirla antes de que sea demasiado tarde. Kell es un personaje que me ha gustado muchísimo. Un mago, antari, nacido en el Londres Rojo, que puede viajar a otras realidades, uno de los pocos que quedan junto a Holland, otro de mis personajes favoritos del libro. En cambio, Lila... no me ha gustado. Y lo he intentado, de verdad, pero no he podido empatizar con ella. Lila es una ladrona del Londres Gris, del Londres sin magia, que se encuentra con Kell por casualidad y desde entonces sus caminos se unirán (más bien por lo cabezota que es Lila) y ambos viajaran por las distintas Londres intentando destruir la piedra. La razón por la que no me ha gustado Lila es porque me ha parecido una chica inmadura, repelente y muy infantil. Me ha puesto de los nervios con su actitud y solo tenía ganas de gritarle. Espero que en los siguientes libros se libre de esa actitud tan infantil y madure un poco. Los gemelos Astrid y Athos me han encantado pero creo que están un poco desaprovechados, la autora le podría haber dado más juego a esos dos.

Estamos ante un libro muy ameno que se lee en un suspiro. La pluma de la autora es bastante ágil y te explica el worldbuilding de maravilla. No sé exactamente si es un libro juvenil o adulto, pero si lo tuviera que calificar yo lo pondría como juvenil con toques adultos. Hay alguna que otra palabrota y escenas algo sangrientas pero no lo calificaría de "adulto" por completo. Más bien Young Adult. Hay escenas trepidantes, el libro entero en si está lleno de acción y mantiene un buen ritmo desde el principio hasta el final. Y una de las cosas que más me ha gustado ha sido...¡no hay instalove! Por fin. Por supuesto, está claro que entre Kell y Lila habrá algo, pero en este primer libro el amor brilla por su ausencia. Gracias Victoria, en serio. Aquí la historia de amor habría quedado muy forzada y en vez de eso, la autora nos ha metido algunos momentos para fangirlear y para sacarte alguna risita, pero nada más, algo que le agradezco profundamente.

En definitiva, Una magia más oscura es un buen inicio de trilogía, trepidante y lleno de acción y magia a raudales. Estoy deseando ya saber lo que les deparará los diferentes Londres a Kell y a Lila en la segunda parte.
Enlace: https://addicionaloslibros.b..
triadaliterariablog
 16 March 2024
Un inicio de trilogía de lo más prometedor. Poco malo puedo decir ya que da lo que promete: aventuras, traición, conspiraciones y mucha magia.

Me encantan todos sus personajes porque si hay algo que caracteriza a Schwab es que, aunque tengas siempre claro quiénes son los buenos y los malos, gran parte de sus personajes tienen muchos matices y siempre te pueden sorprender. Quizás se haya hecho un poco pesado al principio, hasta que te sitúas y comprendes cómo funciona la magia, el tema de los Londres paralelos, ubicas a cada personaje etc. pero luego ya simplemente te dejas llevar.
Rosa
 18 April 2022
Una magia más oscura es una novela muy imaginativa con una atmósfera cautivadora. Los cambios entre un Londres y otro pueden sentirse a través de las originales descripciones de la autora: el río rojo que aporta este color a la ciudad del Londres de Kell, el ambiente frío y blanco que predomina en el Londres Blanco, etc. El libro tiene una lectura muy ágil, llena de saltos de un escenario a otro, y el estilo narrativo de Schwab consigue que suponga en ocasiones todo un placer. Eso sí, aunque la historia me ha fascinado y enganchado a partes iguales, tengo que reconocer que esperaba un poco más, posiblemente debido a las altas expectativas que tenía ante una novela de la que todo el mundo habla maravillas. Ciertamente, es maravillosa, pero veo un poco exagerado el fervor que ha ocasionado entre la comunidad lectora en la que me muevo.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
Saramn96
 04 June 2021
Ni siquiera lo he terminado y ya estoy trayendo la reseña por aquí... Imaginad lo muchísimo que me ha gustado.
Admito que iba con un poco de miedo; las buenísimas críticas y la pinta de lectura densa prometían una torta a mis altas expectativas, pero no ha sido para nada así.
Al principio me costó un poco ubicarme, cosa que me hizo echarme a temblar, pero una vez me habitué he disfrutado la lectura como una enana.

Una magia más oscura tiene un ritmo que se encuentra en el punto medio entre denso y ágil; se lee rápido, pero es una novela para disfrutar en varios días, no de una sentada. El estilo con el que está narrado le sienta como un guante a la historia que Schwab a querido contar.

La ambientación no puede describirse de una forma que no sea brutal. Los distintos Londres, cada uno con sus propias características y sus cosas en común, son una maravilla. La autora ha creado incluso gobiernos iguales pero distintos, idiomas propios, monedas, un sistema de magia maravilloso y un trasfondo social y político que me ha encantado.
Como veis, a este libro no le falta detalle.

Los personajes me han enamorado de principio a fin; creo que no puedo decir uno que me haya gustado menos. Incluso los malos me han parecido maravillosos, ya que todos tienen una profundidad maravillosa y son muy humanos.

Este libro ya me tenía buena pinta, pero lo que me terminó de animar a comprarlo fue ver muy buenas opiniones en bookstagram. Ahora mismo, no me arrepiento en absoluto de haberme fiado de otras opiniones; me ha parecido una maravilla, y ya estoy deseando tener el resto de la trilogía en las manos.
elrincondelharlequin
 10 May 2021
Esta ha sido una de las pocas relecturas que he hecho en mi vida. No porque no quiera, sino porque el tiempo nunca me permite poder releer libros.

Por fin me he animado a terminar esta historia que empecé hace ya algunos años. Y no sabéis lo que me alegro de haber tomado esta decisión. He disfrutado del libro, tanto o más que la primera vez que lo leí.

Tengo que admitir que solo recordaba a un personaje concreto. Y que el final no me termino de convencer. Pero, todo lo demás, era una página en blanco.

Me ha encantado como Victoria demuestra tener autentica magia en su pluma, logrando introducirnos en su mundo desde el minuto cero. Es que es empezar y no poder parar.

El mundo es impresionante, original y diferente. Nunca había visto nada igual.

Justo al empezar a leer, nos encontraremos con un mundo mágico en el que solamente nuestro protagonista, Kell, será capaz de viajar a través de universos paralelos por las distintas ciudades de Londres.

Nos toparemos con varias zonas. En un Londres gris, donde la magia dejó de existir hace años. Un Londres rojo, donde la magia se utiliza para mejorar la vida de las personas. El Londres blanco, donde se lucha y se mata para poder controlar la magia. Y por último, un Londres negro que dejó de existir por culpa de la magia.

La forma que tiene Victoria de presentarnos las distintas zonas de la ciudad de Londres y como, poco a poco, nos va mostrando, a través de los saltos de Kell, me ha dejado con la boca abierta.

Ese es justo el punto que tiene este libro. Combina a la perfección, para mi gusto, el uso de la magia, la acción, la intriga y el misterio. Dándole a la trama un toque ágil y adictivo.

En cuanto empiezas a leer, no puedes evitar quedarte completamente enganchado a la historia. Es de esos libros que empiezas y que como tengas tiempo, te lo acabas el mismo día.

Sobre los personajes, deciros que en cuanto llevemos dos capítulos, les habremos cogido algo más que cariño. Nos meteremos en sus pieles y les acompañaremos, tanto en los buenos momentos como en los malos.

Mi favorito, una vez más, ha sido Holland, al que podría considerarse el rival de Kell en la historia. Me encantan los personajes con un toque de misterio. Y este se lleva la palma. Me hubiera encantado saber algo más sobre él, ya que en el libro adopta un papel muy secundario y, prácticamente, ni aparece. Los momentos en los que podemos leer sobre él, se me han quedado cortos. Ojalá aparezca en el resto de libros de nuevo.

Luego, también tendremos a Kell y a Lila. Esta pareja será la encargada de guiarnos en esta gran aventura.

Kell es un chico valiente e inteligente. Siempre ha sido especial, ya que en su interior se esconde un gran poder mágico. Con él es capaz de saltar a través de los distintos mundos que encontramos en Londres. Pero además, nos esconde un pequeño hobby, el contrabando. Cuando Kell viaja a las distintas zonas de Londres, siempre se lleva objetos que elige de los distritos, como recuerdos. Pero, lo que él no sabe es que esta pequeña afición le pasará factura en su último viaje. Pues, sin querer, conseguirá un objeto prohibido que pondrá en peligro a todos los mundos.

Lila es una chica astuta, aventurera, madura, luchadora y valiente. Siempre ha tenido que ser fuerte para poder seguir adelante en su día a día. Estar sola nunca ha sido fácil. Y menos en el Londres gris, rodeada de ladrones y granujas. Lo que ella no sabe es que su suerte cambiará en el momento en que se cruce con Kell, y en sus manos tenga algo que no debería haber tenido nunca.

Durante la lectura, me lo he pasado genial con Kell y Lila. Me he reído más de lo pensaba con estos dos. Tienen una relación única, ja, ja.

La última parte del libro, me ha parecido algo rápida. Puede que porque, con cada capítulo, me iba emocionando cada vez más. Me hubiera gustado que esa batalla final durase algo más.

Sobre el final del libro, deciros que he recordado porque no me dieron ganas de continuar con la historia. Para mi gusto, es demasiado cerrado. No te deja con ganas de continuar, solo con curiosidad sobre de que tratará el siguiente libro. Si quieres saber más sobre estos personajes, puedes continuar la historia. Si no, pues nada.

En mi caso, deje el libro en la estantería. Pero al no dejarme intrigada ni con ganas de más, acabe olvidándome de continuar la trilogía.

Pero esta vez, no va a ser el caso. Me muero de ganas de seguir leyendo el resto de libros. Así que, ya os iré contando que me van pareciendo por aquí.

En conclusión, “Una magia más oscura” me ha parecido una historia muy divertida y entretenida. Sí que es verdad que no le pondría la nota máxima porque, para mi gusto, le ha faltado un poco más de acción. Pero, si que valoro que me haya tenido enganchada totalmente. Y solo por eso, os recomiendo un montón que le deis una oportunidad y no os perdáis esta gran aventura.
Enlace: http://elrincondelharlequin...
bluesibylvane
 13 May 2020
Este es uno de los mejores libros de Victoria Schwab que he leído de momento, el que tiene la mejor premisa y desarrollo. Victoria siempre me enamora con los conceptos de sus historias porque son justo lo que yo quiero leer, y Una Magia más Oscura junto con Un Dueto Oscuro y Los Túneles de Huesos, son sin duda mis favoritos.
Lo que creo hace único a este libro es la construcción de su mundo. Para quienes amamos la fantasía, en esta historia podemos palpar la magia, podemos ser parte del relato. Victoria combina belleza, oscuridad y sangre para crear un sistema de magia excelente, que me fascinó por completo a medida que iba descubriendo su funcionamiento. La caracterización de cada Londres me pareció maravillosa, haciéndome sentir justo como debía respecto a cada uno; quería vivir en el Rojo rodeada de su opulencia, le tuve miedo al Blanco, el Negro me pareció un misterio y el Gris era eso... gris.
Otra cuestión a destacar son los personajes, siempre tan bien creados. Es imposible no tenerle cariño a Kell y querer salir a la aventura con Lila, ambos se te quedan en el corazón. Particularmente Lila fue mi favorita, es audaz, independiente y muy noble, uno de los mejores personajes femeninos que he leído. Holland también me gusto mucho, su historia personal me atrajo instantáneamente, aunque habría querido ver más del personaje en el resto de la novela.
Tengo dos detalles que no me terminaron de cerrar al 100%. La trama es simple y toda la novela se centra en un único problema, da vueltas sobre lo mismo, y me hubiera gustado un poco más de sorpresas. Y la resolución final a ese problema fue muy conveniente y fácil para todo lo que se había planteado a lo largo del libro.
Por ultimo quiero destacar dos cosas que siento con los libros de Victoria:
1. Lo maravillosos que son sus villanos porque siempre me generan escalofríos.
2. Lo "cinematográfico" de sus historias. Están narradas de una forma tan certera que puedo imaginar cada pagina como parte de una escena de película 😍

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals