Crítica de piedadrs96

piedadrs96
14 October 2020
Conseguí Una canción salvaje en marzo cuando Puck lo subió gratis en distintas plataformas. Después de muchos meses dejándolo en la lista de pendientes, decidí adentrarme en la primera historia sobre Los monstruos de Verity. No sabía realmente que me iba a encontrar porque, pese a su fama, no le había estado prestando tanta atención como a otros libros de la autora y me adentré en este mundo sin expectativas, casi a ciegas.

Seguimos la vida de August y Kate que conviven en Verity tras el conflicto que dividió la ciudad en dos partes: la ciudad sur, dominada por Flynn, y la ciudad norte, dirigida por Harker. Sin embargo, los estragos de la guerra no solo trajeron la separación del territorio, sino que provocó la aparición de los monstruos: los Malachai, los Corsai y los Sunai. Cada uno se alimenta de la energía oscura y malvada del mundo, comenzando a devorar la humanidad y haciendo que todos teman su presencia. de los dos primeros se sabe mucho, son las pesadillas que pueblan la noche, pero los últimos son un verdadero misterio del que solo se sabe que deboran el alma de las personas.

Esta reseña, a diferencia de las demás, no se dividirá en aspectos formales y personajes, sino que primero hablaré de los aspectos positivos que tiene el libro para dar paso a lo que me ha impedido darle una puntuación mayor (se ha quedado en 3,5).

El mundo creado por Schwab es lo que más destaca. Ciudades pobladas de mosntruos podemos encontrar en muchísimos libros, pero ella sabe sacarle partido y genera un idea que se ve muy cohesionada con toda la trama. La forma en la que aparecen los montruos, alimentándose de la maldad que hay en el mundo, siendo los Sunai los que surgen de las peores tragedias (asesinatos en masa, bombardeos, sacrificios a gran escala...), hace que necesites saber más de Verity. El hecho de que, además, los hombres vayan acompañados de una sombra que indica que han cometido una atrocidad, también te deja boquiabierto.Ha pensado en cada detalle para que su creación tenga sentido y es algo digno de aplaudir.

Además, con esta manifestación del mal, te permite pensar en el mundo real y preguntarte hasta que punto podría estar poblado de monstruos si fuese como Verity. Te hace reflexionar sobre el mal y como la violencia solo genera más violencia al mostrar como van surgiendo las criaturas con cada acto horrible que se comete. También te hace cuestionarte ¿En un mundo poblado de monstruos, puede haber justicia? ¿Si otra criatura nace para implantarla, puede corromperse hasta convertirse en un verdadero monstruo?

El segundo punto positivo que he encontrado ha sido la forma de escribir de la autora. El hecho de que cada descripción evocase sonidos o inclusio silencio ha convertido la narración en algo muy delicado, elegante y cuidado que constrastaba con el caos que existía en la ciudad de Verity o con la soledad que parece habitar en los personajes. Incluso el hecho de que añadiese fragmentos repetidos de conversaciones como si fuesen estribillos en sus recuerdos o de las canciones que se cantaban sobre los monstruos, solo aumentaba la musicalidad y elegancia de la historia.

Por último, debo destacar la falta de romance. de haber incluido uno, la historia habría perdido verosimilitud y habría acabado siendo forzada a unirse a esa necesidad de amor que parece poblar todos los libros de fantasía. A veces es bueno que no haya. La historia no siempre te pide que incluyas una relación o romance, puede haber algo más y Schwab supo verlo. Es posible que con todo el caos y las preocupaciones en su mente, hubiese acabado siendo algo tóxico.

En cuanto a los aspectos negativos, he encontrado dos que me han parecido suficientes como para no dar más puntuación a la historia. El primero es el mismo que os comentaba con El principe cruel: el ritmo incicial es bastante lento. Aunque no tarda tanto en arrancar como el otro, hacía que costase avanzar con la historia. La acción se desarrolla con una lentitud innecesaria y sin aportar casi ningún dato de interés real. Si a eso le sumamos que estaba pasando por un momento de cansancio, el comienzo se me hizo un tanto cuesta arriba y tardé mucho en engancharme.

Además de eso,los personajes secundarios me parecieron un tanto planos. Me hubiese gustado que le añadiesen más profundidad porque eso habría convertido esta historia en una verdadera maravilla. Saber que pasa por la mente de los personajes más retorcidos, ver como han llegado hasta ese punto de maldad, habría hecho que se disfrutase más. También me habría gustado ver más evolución y conocer más de los más buenos, ver como son capaces de mantener esa luz en un mundo tan oscuro. Los protagonistas si tienen esa profundidad, aunque no diría que no a ver algo más de ellos, conocer más de lo que se oculta en su interior para ser quienes son.

En conclusión, he disfrutado con la lectura, sus descripciones me han parecido verdaderas maravillas y el mundo estaba muy cohesionado, sin embargo, me ha faltado profundidad y mejor ritmo incicial para que la historia me marcase. Ha pasado como un libro más con el que he disfrutado, pero sin la mitad del "hype" que he visto en otras personas. A pesar de lo que no me ha gustado, creo que merece la pena darle una oportunidad por todo lo bueno que tiene, sobre todo, esas descripciones.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..