Crítica de Dreammewords

Dreammewords
23 April 2019
Nuevamente, llego tarde a la fiesta, y seguramente todos saben de qué va este libro.
Básicamente, Verity es una ciudad dividida en dos luego de una guerra por fin llegada a su fin. En el Norte, Harker lidera una especie de mafia, en la cual los humanos tienen que pagarle por protección de los monstruos.
En el Sur, Flynn hace lo que puede para mantener a los monstruos a raya gracias a la FTF, una fuerza militar, y la seguridad ahí es mucho menos estable que su contraparte.
Kate Harker quiere ser igual de despiadada que su padre, y no hay límites para su ambición.
August Flynn quiere dejar de sentirse como un monstruo cada día de su vida.
Verity está en guerra, y cada uno de ellos está en el bando contrario.

Bien, por lo general, la fantasía urbana no es mi taza de té, pero esta duología la quiero leer desde el momento en que puse un pie en Goodreads y esta una de las primeras recomendaciones, por lo que decidí por fin darle una oportunidad.

Es una aventura divertida, podría decirse. Todo el tiempo te mantiene queriendo saber qué es lo que va a pasar más adelante y cómo se va a desarrollar todo para los personajes.
Al igual que en Una obsesión perversa, Victoria no subestima al lector, y deja que nos hagamos una idea del trasfondo de la historia por nuestra cuenta. Si bien me pareció muy acertado, me hubiera gustado que se desarrollara un poco más el worldbuilding.
Me encantó la amistad entre August y Kate, principalemente porque es eso, una amistad. No puedo decir lo mucho que me gusta que no haya necesidad de poner romances insulsos en las novelas juveniles, así que eso se lleva automáticamente al menos media estrella.

Kate es una chica de apariencia rebelde, se muestra como alguien intocable y sin temor.
Al principio tenía miedo, no porque me intimidara su personaje sino porque no quería que se convirtiera en la típica Mary Sue que solemos ver en el YA. Por suerte, a medida que nos vamos adentrando, nos damos cuenta de que es mucho más que eso, toda su rebeldía no es más que la máscara de una chica en parte asustada, en parte decidida a volver a su hogar y hacer orgulloso a su padre.

August es el misterioso monstruo que convive con la familia Flynn junto a sus dos “hermanos” Sunai. Vive constantemente con una especie de odio internalizado por su naturaleza, no soporta ser quien es, se la pasa encerrado leyendo, alejado del contacto social y de a poquito se fue convirtiendo en mi personaje favorito del libro.

Algo que noté es que a Victoria no se le hace difícil ponernos en la piel de los protagonistas y no cuesta nada empezar a sentir lo que ellos sienten, sumado al hecho que están muy bien desarrollados, así que empezamos a simpatizar con los personajes sin siquiera darnos cuenta.

Lo interesante es que este libro no te deja parar de leerlo y si no hubiera sido por las pausas que me fui dando, lo hubiera leído en un solo día. Es muy fluido y todo el tiempo está pasando algo, los protagonistas salen de un problema para entrar a otro, todo bajo el manto de una conspiración llena de seres sobrenaturales.

Los monstruos fueron mi parte favorita de toda la novela, son simplemente increíbles. La forma en que nacen y por qué, la diferencia entre cada uno de ellos y lo oscuros que son, llenos de violencia en su interior. Y ni hablemos de lo bien que los introduce Victoria:

Corsai, Corsai,

Sunai, Sunai,
Ojos de Carbón,
El alma te roban
Con una canción.

Las canciones de cuna terroríficas tienen un lugar en mi corazón, y ver que la primera frase en la portada es el último párrafo de la copla me compró por completo.

Que los monstruos nazcan de la violencia y dejen una marca en la persona que los hace nacer a través del acto me pareció una idea tremenda, especialmente porque no es más que una metáfora de la humanidad. La violencia trae violencia, no importa el tipo.
No solo eso, sino que llega un punto en que realmente dan miedo. Los Corsai son sombras casi imposibles de matar, los Malchai son algo parecido a los vampiros, y los Sunai son los más misteriosos de la tríada, hay muy pocos en existencia, y con una canción son capaces de asesinar a un barrio entero.

Cuando las escenas de acción estaban relacionadas a estos seres, realmente no había manera de bajar el libro, Victoria sabe construir el clímax muy bien a la hora de hacer sentir miedo o suspenso.

Bien, de todas formas, hubieron cosas que hicieron que el libro no me terminara de encantar:
No llegué a conectar con ninguno de los personajes. A pesar del buen desarrollo que tuvieron, no me preocupaba lo que les pudiera llegar a pasar. Quería saber, pero no estuve emocionalmente atada a ninguno.

Me hubiera gustado ver más construcción en el universo. Para mí, una parte esencial en la fantasía es el worldbuilding, y Victoria no se preocupa en darnos demasiada información ni detalles sobre el mismo. Tampoco me gusta cuando las fantasías/distopías juveniles se ambientan en EE.UU pero esto no se vuelve mencionar en toda la trama y todo es completamente independiente del lugar donde se ubique. Verity podría estar en Australia o Indonesia y todo habría sido exactamente igual, por eso no le vi mucho sentido a especificar que antes era Estados Unidos. Pero bueno, eso es algo completamente personal.

Toda la idea me encantó, pero el desarrollo y la ejecución se me hicieron demasiado genéricas y me recordó mucho a Cazadores de Sombras. Esto me decepcionó un poco porque realmente tenía expectativas muy altas de este libro y esperaba algo más oscuro y no tan juvenil. Creo que si lo hubiera leído en mi adolescencia lo habría disfrutado mucho más.

De todas formas, puedo ver porqué a todos les encanta tanto la historia y la hypean tanto, así que les recomiendo que lo lean y juzguen por ustedes mismos.
Voy a estar continuando la lectura de Un dueto oscuro, a ver cómo se desarrollan las cosas para nuestros protagonistas.