Crítica de Lennicienta

Lennicienta
10 December 2018
5/5 estrellas.

Una canción salvaje, por Victoria Schwab, nos sitúa en un mundo distópico, ubicado en Estados Unidos, donde Ciudad V está dividida en dos partes. Una de ellas, gobernada por Harker y sus monstruos, la otra, bajo la protección de Flynn y sus hijos, que son su arma secreta.

Pero esta historia será contada por nuestros protagonistas: Kate Harker y August Flynn.

Kate busca ser despiadada como su padre, y tras cinco años mantenida lejos de su hogar, cometiendo delitos menores para convencerlo de que se merece volver a casa, consigue salirse con la suya, preparada para demostrar de lo que es capaz.

August lo único que busca es ser humano, ya que no lo es. Es uno de los tres monstruos más poderosos que acechan la ciudad, y su poder se basa en robar almas con una canción.

Con sus padres a cargo de esta ciudad dividida que está al punto del colapso, ¿encontrarán Kate y August la manera de evitar que se rompa la tregua y prevenir la guerra aún cuando lo que se supone que hagan es asesinar al otro?

Qué librazo, ¡QUÉ LIBRAZO! Mi primer libro de Victoria Schwab, del cual no esperaba nada y me terminé encontrando con todo. Me siento bastante enojada de que solamente podamos calificarlo con 5 estrellas, porque se merece muchísimo más. Es una injusticia.

Ahora no sé por dónde comenzar. Es bastante difícil —y sé que lo he mencionado en más de una ocasión—, reseñar un libro que realmente amaste de principio a fin.

Pero vamos a comenzar con una de las razones del porqué amé tanto esto: los monstruos.
Estos están, literalmente, hechos de pecados. Tenemos tres tipos de monstruos que viven en Ciudad V: Corsai —nacidos de delitos menores, se esconden en las sombras y se comen todo de ti—; Malchai —nacidos de los asesinatos, los entendí como una especie de vampiros, pues se alimentan de tu sangre—; y Sunai —nacidos de crímenes atroces como asesinatos en masa, bombardeos, etc. Se alimentan de las almas de los pecadores solamente, y se dice que son invencibles, por eso los otros dos tipos de monstruos los repudian—.

Así que, con esta introducción, le damos paso a uno de nuestros protagonistas, August Flynn, quien es un Sunai.
Tengo que decir que es una cosita TAN LINDA e inocente que quisiera poder abrazarlo todo el maldito tiempo. Como ha estado en soledad la mayor parte de su vida, es bastante tímido y vacila mucho ante las cosas, en especial cuando se muere de ganas por tocar el violín —el instrumento con el cual se encarga de robar las almas—. al no ser humano, se esfuerza muchísimo por ser uno, al punto de correr peligro, pero nos conquistará el corazón de entrada mientras lo vemos intentando imitar los gestos de las personas que se cruza por ahí.
Es bellísimo. Está lleno de miedos y considero que es una criatura demasiado hermosa y pura como para ser un monstruo. Me enamoró nada más comenzar el libro.

Y luego tenemos a nuestra chica, Kate Harker. Sufrió un accidente en el pasado, el cual le dejó de recuerdo una cicatriz bastante notoria en el rostro que oculta con su cabello, y su único propósito es volver a casa.
Lo que detonó en mí el hecho de que este iba a ser mi libro favorito fue su comienzo, con Kate incendiando una iglesia. Con eso ya me dijo muchísimo de su personaje, pero todo lo que vamos descubriendo después nos va a tener aún más encantados con ella.
Sé que he leído bastantes personajes femeninos fuertes pero me encontré que ninguno es como ella. Vemos el cómo quiere estar al lado de su padre y ayudar a dirigir su imperio en Ciudad V, incluso armándose de valor para caminar entre los monstruos y asesinar a algunos.
Pero detrás de todo esto nos damos cuenta de que tenemos a una chica que quiere encajar con el único miembro de su familia que le queda, quiere demostrar que es valiosa y útil pero, más que nada, desea un lugar al cual pertenecer.
Es atrevida, divertida, brillante, valiente, sarcástica y, sin dudas, toda una guerrera. El desarrollo de su personaje a lo largo de las páginas es tan enorme que me resultó maravillosa. Me encontré con el personaje del año.

En cuanto a la relación de ambos, QUIERO GRITAR PORQUE HACE MUCHÍSIMO QUE NO ENCONTRABA DOS PERSONAJES QUE ME GUSTARAN TANTO JUNTOS.
Son preciosos y divertidísimos. Realmente llegaríamos a asumir que no se llevarán bien, pero el cómo se complementan nos hará suspirar. ¿Y saben qué es lo mejor de todo? Que no hay romance. Hay pequeños toques implícitos en la escritura que los notaremos de una forma muy sutil, tan natural que todo se vuelve muy platónico.

En cuanto al mundo, me encantó. Es muy sencillo seguirle el hilo a la trama, las escenas de peleas tienen toda la acción, los monstruos son por demás atractivos y las páginas se nos pasarán volando entre los dedos.

Y para ser mi primer encuentro con Victoria, se va derechito a mis autoras favoritas. Su estilo de escritura es realmente etéreo. No exagera con la prosa, demuestra su capacidad al escribir escenas realmente oscuras y hermosas, y sale con citas tan maravillosas que me vi obligada a llenar mi ejemplar de post-its.

En resumen, todo alrededor de este libro fue perfecto. Mi única queja es que tengo que esperar unos días más para poder leer la segunda entrega de la bilogía.

¡Súper recomendado!