Crítica de SituacionCaprichosa

SituacionCaprichosa
04 December 2018
Honestamente, es el primer libro que leo de Schawb. Ahora, el problema es el siguiente: ¿Cómo ser objetiva con un libro que me sorprendió de principio a fin?

Un mundo nuevo, original, único, donde coexisten los buenos, que no lo son tanto y los malos, que no sólo son malos, sino que además disfrutan de serlo. ¿En quién podemos confiar cuando el mundo se cae a pedazos?

Kate, la heroína que amamos sin que ella lo desee o lo merezca siquiera; una rebelde que sólo desea ser una Harker, sin importar el precio que deba pagar. Su padre es una figura oscura, a quien los monstruos y la gente de Ciudad V respetan y obedecen. Tanto los Corsai como los Malchai están bajo su servicio, la oscuridad que respeta a la oscuridad. Ella carga con un triste pasado que iremos conociendo mediante flashbacks que suceden dentro de su mente a medida que se acerca más y más a nuestro siguiente personaje.

August, el Sunai que se roba nuestro corazón, con sus gestos humanos enternecedores. Un ser único, nacido desde el caos para evitar que llegue más caos; fruto del pecado que brotó para terminar con el pecado. Un monstruo que es más puro que muchos de los que lo rodean; un muchacho que sólo quiere ser humano, ser normal, pero que carga con una fuerza indomable que lo obliga a responder a su naturaleza. La lucha constante entre el deber y el ser, el hacer contra la voluntad, el dolor de no saber quién se es en realidad.
La construcción de los personajes y su desarrollo es consistente. Podemos empatizar con ellos, conocerlos, sentir y experimentar sus vivencias. Punto extra por la originalidad de crear nuevos ‘monstruos' y no caer en el cliché del vampiro, el hombre lobo o el mutante. Aquí, los seres malignos surgen a partir de la maldad humana, para recordarnos que, en el mundo real, los seres ‘humanos' pueden ser peores que los monstruos que nos creamos en nuestra mente.

La trama evoluciona de forma atrapante. Si bien el comienzo me resultó algo lento, la información necesaria para comprender los sucesos está perfectamente distribuída a lo largo de la historia. La escritura de Schawb es consistente, su prosa, adictiva. Cada palabra está exactamente donde debe estar, produciendo en el lector ansiedad, angustia, miedo, dolor. La atmósfera es excelente, así como la descripción de sentimientos y acciones. No hay momentos de calma; todo es reflexión, introspección, información, acción. Éso es lo que amo encontrar en un libro.

El final es sublime. Deja la puerta abierta a la resolución en ‘Un Dueto Oscuro', la segunda parte de la saga, que espero poder leer muy pronto. NECESITO RESPUESTAS.

Un libro atrapante, fresco, apasionante y poético que nos deja boquiabiertos, con ganas de más. 100% recomendable.
Enlace: https://situacioncaprichosa...