Crítica de AlhanaRhiverCross

AlhanaRhiverCross
28 July 2018
Nunca había leído ninguna novela de Victoria Schwab anteriormente y sólo tenía como referencia que se trata de una autora de fantasía cuyas historias se caracterizan por ser muy originales. Esa fue la primera impresión que tuve tras leer los primeros capítulos de Una Canción Salvaje porque, siendo sincera, de lo extraño que es el mundo que nos presenta, estaba maravillosamente perdida al principio porque no te explica nada de nada y deja que vayamos conociendo todo lo que ha creado a medida que avanza la historia. Este es uno de los aspectos que hace que se haga muy difícil de soltar porque simplemente, queremos saber. Queremos conocer a los implicados en este conflicto, queremos saber qué papel juegan en la dinámica de esta ciudad-mundo y queremos saber cuál es la verdadera premisa de la historia, que para quien no lo importe, intentaré ir desgranando en las siguientes líneas pero que, si me permitís un consejo, es infinitamente mejor que hagáis como yo, y os lancéis sin conocer nada previamente de esta bilogía.

Aviso que a continuación no habrá spoiler pero que voy a establecer un poco la idea central de esta novela, y podría ser más efectivo que lo descubráis por vosotr@s mism@s pero allá va. [Posible spoiler→] En Ciudad V existen los monstruos porque los actos malvados de los humanos (asesinatos, agresiones, violaciones) han ido creándolos uno a uno: si alguien mata a otro, surge una sombra de maldad que termina engendrando un monstruo. [←Fin del posible spoiler] En medio de esta ciudad con este problemón, hay dos formas de enfrentarse a ellos pero diametralmente opuestas. Por ello, después de años de enfrentamientos, la ciudad ha quedado dividida entre los dos bandos liderados por las familias Harker al norte y Flynn al sur, a cada una de las cuales pertenecen los protagonistas, Kate y August. Obviamente, ambas familias están enfrentadas por el poder de Ciudad V pero han llegado a una tregua muy frágil que puede romperse en cualquier momento y parece que hay alguien que se beneficiaría si el conflicto se reactivase.

Hasta aquí la premisa y casi la mitad del libro, en la que apenas hay trama como tal ya que se trata únicamente de una presentación del mundo ciudad en el que se mueven los dos personajes protagonistas y a quienes conocemos casi al instante porque están muy bien definidos en apenas unas páginas: la chica rebelde que busca la aprobación de papá y el chico atormentado por su naturaleza oscura. Son personajes bastante prototípicos pero la autora sabe darles un nuevo enfoque gracias a la aparente originalidad del escenario en el que los coloca. Digo aparente porque en realidad Ciudad V podría ser perfectamente Verona de urban fantasy y August y Kate los sustitutos de Romeo y Julieta. No sé si la idea de la autora surgió de esta obra de Shakespeare pero hasta aquí las similitudes.

Kate Harker es una chica problemática que sólo quiere ser tan despiadadamente efectiva como su padre, mientras que August quiere precisamente todo lo contario, no ser un monstruo. Ambos personajes resultan bastante complejos porque su construcción se va desarrollando lentamente a pesar de que podamos encasillarlos desde el principio. Sus personalidades tienen multitud de matices que me ha encantado ir descubriendo porque, monstruos o no, todo lo que les rodea está impregnado de un halo sobrenatural muy intrigante. Además, uno de los mejores aspectos que tiene la novela son los entornos familiares en los que se han criado. Ha sido genial ir conociendo dato a dato a tanto personaje secundario hipnótico en las dos familias como los padres y los hermanos adoptivos de August o el implacable padre de Kate y sus espeluznantes subalternos.

Como os digo, más de la primera parte de la novela es introducción, básicamente, para hacernos una idea tanto de personajes como de ambientación y un poco más adelante es cuando comienza el verdadero desarrollo de la trama que, por otra parte, no es especialmente enrevesada ni tampoco nada nuevo pero tiene algo que engancha y debe ser por la curiosidad que causa la nueva situación de August: el chico se convierte en la nueva estrategia de los Flynn para averiguar quién quiere acabar con la delicada tregua que concede una relativa paz a la ciudad. En su nuevo instituto en el norte, August tiene que pasar desapercibido y en esa posición tan precaria, conoce a Kate y ambos entablan una peculiar relación a través de conversaciones, que desde mi punto de vista, son lo más flojito del libro porque ella se dedica a hacerse la dura y él el misterioso, pero no hay mucho más hasta casi el final del libro, en el que despliegan más magnetismo de cara a la segunda parte de la bilogía.

Respecto al estilo de Victoria Schwab, no estoy nada segura de cuál es su secreto para que a pesar de la trama tan sencilla que he encontrado haya conseguido engancharme tanto. Quizás todo reside en su gran imaginación al crear la ambientación de este urban fantasy. Quizás ha sido el ritmo o los capítulos tan cortitos. Lo único que sé de cierto es que sentía ganas de leer página tras página para saber por dónde iba a ir la historia. Es verdad que más de la mitad esas páginas sólo sirven para ponernos al día con la creación de todo, porque no se nos presenta desde un principio, si no que prácticamente estamos a ciegas sobre los monstruos, las familias, la política de la ciudad, ni siquiera podemos ubicar ni época ni lugar y todo nos lo va desvelando con mucha sutileza de forma que necesitamos seguir leyendo si queremos enterarnos de algo. Así que como os recomendaba al principio, lo mejor es conocer a los monstruos de Verity completamente a oscuras.

En resumidas cuentas, una novela diferente y muy adictiva, con una trama interesante que aunque no sea algo nuevo, cuenta con la pluma de una autora experta en crear adicción con muy pocos recursos argumentales pero un gran dominio de la imaginación en la ambientación. Dado que no había leído antes ninguna de sus novelas, no he tenido con qué comparar pese a que tenía ya muy buen concepto de Victoria Schwab por referencias y recomendaciones, pero me alegro mucho de haber empezado a leerla con esta novela porque creo que dentro de su sencillez, es una buena forma de hacerme una idea del potencial que tienen sus historias. Desde luego, se convierte en una clara recomendación para amantes del género cansad@s de los típicos vampiros, licántropos o cazadores de unos y otros que tanto abundan en los urban fantasy juveniles de la actualidad.
Enlace: http://enmitiempolibro.blogs..