Crítica de GuadalupeVazquez

GuadalupeVazquez
27 November 2018
Narrativa:
Lo que más me gusto de este libro es la manera en que Victoria narra. No necesita utilizar muchas palabras para contarnos cómo está el personaje, lo que siente o lo que ve. Con algunas descripciones, uno se mete completamente en su piel y lo entiende. Además, se hace rápido de leer y amigable, por lo que no te das cuenta y te terminaste comiendo medio libro.

Opinión:

Tengo que decir que pensé que esta bilogía iba a ser la misma historia YA de siempre. Me equivoqué. Me equivoqué muchísimo.

Realmente disfruté la historia. Bastante. Me devoré las páginas en un solo día, sin poder dejar de leer, sin poder dejar de necesitar, de querer más. La trama estuvo súper interesante, los hechos que suceden, las acciones de los personajes. Pero eso no es lo más importante de Un dueto oscuro. Lo más importante es lo que pasa entre líneas, lo que se dice y no se dice, lo que compone toda esta historia tan interesante, llena de acción y dolor.

Primero, los monstruos. A pesar de ser presentados como simples monstruos, bestias nacidas para asesinar y devorar, son su creación y lo que representan lo más importante. Son nuestros pecados. Hay algunas frases en referencia a esto que me llamaron mucho la atención. Sloan dice “A mí me gusta pensar que somos simplemente lo que vosotros, los humanos, habéis sembrado y cosechado. Vosotros nos tenéis merecidos.”. August dice, “todos los actos tienen su costo”. Y tiene razón. Lamentablemente tiene razón. En la actualidad, no creamos monstruos de carne y hueso, pero creamos sombras que repercuten tanto en nosotros como en los demás. Sombras horribles, oscuras, pesadas, que nos persiguen y nos atacan.

Segundo, el nuevo monstruo. El devorador de caos. Fue mi monstruo favorito. No por lo que es, sino lo que representa y lo que puede hacer. Él no asesina, no persigue, no consume sangre ni almas ni nada de eso. Él simplemente prende el fuego de lo que ya hay en las personas, lo acrecienta, lo alimenta, lo maximiza. Ese deseo natural, inconsciente que todos tenemos de violencia. A veces somos como la mayoría de sus víctimas, lo dejamos entrar y actuamos presos de su accionar en nosotros: le gritamos a alguien, lo maltratamos, respondemos mal, actuamos con violencia. Pero tenemos que aspirar a ser como Kate. A deja de lado esa violencia, a pelear, a ser fuertes y no dejar que nos domine y controle y se adueñe de nuestro cuerpo.

Tercero, el planteamiento filosófico que se realiza en el medio de todas estas peleas contra monstruos de carne y hueso y monstruos interiores. La duda que se presenta ante August como un simple pensamiento mientras observa el alma de Kate. Para él y los sunai todo es blanco o negro. Pero, ¿qué hay en el medio? Unos extensos matices de grises, que componen nuestra vida, nuestro pasado y nuestro futuro. Actualmente, nadie es completamente blanco o completamente negro. Nadie se mantiene todo el tiempo en un punto o en el otro, siempre estamos en el medio. A veces actuamos, reaccionamos con violencia, pero aquello no nos convierte en malos; como un acto bueno no nos convierte en buenos. En nuestra vida, las circunstancias también importan. No es simplemente lo que hicimos –o no hicimos- sino las circunstancias en lo que lo hicimos, el contexto. Y lo que viene después. Cómo reaccionamos al hecho, como actuamos, cómo nos sentimos y cómo seguimos.

Cuarto, los planteamientos existenciales que tienen tanto August como Kate. Ambos queriendo ser algo que no son, ser lo que se necesita que sean. Ser algo más. Algo que los puede destruir, porque no es ellos.

Los amé. A todos. Y amé esta historia, más de lo que puedo explicar. Hacía mucha falta este tipo de novelas en un mundo donde todo es tan vacío, donde nada tiene trasfondo, donde los hechos suceden y ya. le dí, sorprendentemente, cinco estrellas. Es muy dificil que yo valoré así un libro, ya que tiene que tener todo lo que busco (buenos personajes, buena historia, un planteamiento filosófico, algo que quede más allá de la historia, que sea más que simples hechos) y efectivamente esta la tuvo.
Enlace: https://loslibrosdelosdragon..