Críticas sobre La bruja de Near (49)

Eurus
 24 March 2019
Un extraño llega al pequeño pueblo de Near… Pero no hay extraños en Near. Desde que los habitantes del pueblo divisaron a un desconocido entre sus calles, todas las noches comienzan a desaparecer niños. Las represalias caen sobre ese misterioso joven, pero Lexi, nuestra protagonista, no se deja engañar y empieza a indagar sobre las antiguas leyendas de Near. Quizás, el mito de la bruja de Near no es solo una historia para asustar a los más pequeños… ¿Quién es la bruja de Near? ¿Es ella la responsable de que los niños desaparezcan durante la noche?

La historia tiene una trama muy interesante como podéis leer. Lexi es una chica que no se conforma con lo mínimo y necesita saber la verdad por sus propios medios. Ella vive con su hermana pequeña Wren y con su madre en una casita del pueblo de Near y está preocupada por su hermana, ya que puede ser la próxima víctima del secuestrador (o secuestradora). Además, también comenzará a relacionarse con el extraño que aparece en el pueblo y juntos intentarán develar todos los misterios.

La ambientación está muy bien desarrollada, la autora se ha tomado su tiempo para envolvernos en una atmósfera misteriosa e invernal. El ritmo sufre altibajos, ya que a veces hay misterio y acción y otras veces todo se pausa.

El personaje principal del libro es Lexi, pero también conoceremos a algunos habitantes del pueblo de Near y a ciertas ancianas que, según dicen, son brujas. No quiero comentar nombres ni entrar en detalles porque no tendría sentido y eliminaría parte de la magia. Realmente, solo comprenderemos y conoceremos a Lexi, porque los otros personajes están ahí para guiar a que la historia siga su cauce. Esto puede gustar o no, depende del lector. No me olvido de hablaros del ‘extraño'/'joven misterioso'. Solo puedo decir que él es un chico sin nombre que está en Near por algún motivo y que acompañará a Lexi en su aventura. ¿Será algún personaje relevante?

Este libro cuenta con muchas descripciones y largos pensamientos. Los diálogos no abundan, aunque obviamente existen porque los personajes se tienen que comunicar. Lo que quiero decir con esto es que os tiene que gustar este tipo de narración para disfrutar de la lectura porque sino os podéis agobiar. Tranquilos, este no ha sido mi caso, pero lo comento para que lo tengáis en cuenta. Personalmente, pienso que esta historia necesitaba de esos largos párrafos para aumentar la conexión con el mundo y con los personajes.

Con respecto a los puntos negativos, quizás se me hayan hecho algo pesadas las continuas repeticiones que hay en la historia. Lexi le da muchas vueltas a las cosas, y a veces las conclusiones que saca las repite una y otra vez. Esto afianza la información, pero tampoco creo que fuera necesario. Además, la relación romántica que se crea entre ciertos personajes sucede muy rápido (insta-love), y siento que el desarrollo no ha sido muy fluido.

La pluma de la autora me ha gustado, ya que se expresa muy bien y tiene un estilo muy descriptivo, poético y coherente. La bruja de Near fue su primera novela y se nota que su narración ha ido evolucionando durante todos estos años. Este el segundo libro que leo de Victoria y ya puedo considerarla una de mis autoras preferidas.

Por último, me gustaría comentar que esta edición también incluye un relato sobre el pasado del ‘joven misterioso', titulado El niño de ceniza. No se profundiza mucho en él en la historia original, así que era necesario ampliar esta información. Considero que es una buena forma de aclarar esas dudas que nos crea este personaje.

La bruja de Near es un libro que mezcla el misterio y lo paranormal con una pizca de romance. Estoy segura de que Victoria os cautivará con su pluma y que disfrutareis de esta historia, siempre y cuando esté esta temática entre vuestras preferidas.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
Annie_hatuna
 29 September 2019
¿De qué trata este librito? Ok, vamos a ponernos en contexto, todo se desarrolla en el perdido y mágico pueblo de Near, un sitio perdido en el tiempo y el espacio, Near es un pueblo donde la magia, el miedo y la ignorancia conviven a partes iguales, la atmósfera que se respira es de misterio, es de esos tipos de pueblos donde todo parece estar en calma pero si remueves un poco la brillante superficie el lodo comienza salir a flote. Nuestra protagonista se llama Lexi Harris, una chica que no cumple con los cánones de su pueblo, Lexi es un alma libre al igual que lo fue su padre, a quién nombraron Guardián del Páramo, Lexi creció siendo impulsada por su padre a ser una con la naturaleza, a respetar la magia, a creen en los cuentos y a siempre cuestionarse todo lo que el pueblo intentaba imponerle. Nuestra historia comienza la noche en que Lexi ve a un extraño parado en su huerta, bueno la huerta de su familia, y cuando trata de seguirlo el extraño se desvanece en el aire...esa noche los niños de Near comienzan a desaparecer, uno a uno son robados de sus camas y nadie se explica cómo, un punto importante que no he mencionado es que en el pueblo de Near no existen los extraños, todos se conocen entre sí, por lo que, como es obvio, los habitantes comienzan a culpar al extraño chico que Lexi vio parado en su jardín. Este chico resulta ser apodado “Cole” por Lexi, más adelante sabremos su nombre real pero ahorita volvemos a ese punto, y pronto Lexi decide que Cole es inocente y comienza defenderlo, ambos hacen un equipo para buscar quién es quién realmente se esta robando a los niños, así es que llegan a la leyenda de la Bruja de Near, una Bruja que vivía entre lo humano y lo salvaje, que amaba a los niños y que un día desapareció...pero que ha vuelto para cobrar venganza...¿De qué? Eso van a tener que descubrirlo en esta, la primera obra de la gran Victoria Schawb

Bueno, bueno, bueno. Aquí es el momento de enfrentar una reseña que llevaba mucho tiempo postergando, ¿Por qué Annie? ¡¿Por qué?! Básicamente porque no soy fan de este libro. Tampoco lo odio, tengo una relación de “hay cosas que me gustan pero muchas que no, pero es de Victoria Schawb y no puedo odiarlo”, es algo complicado. Sé que hay muchísimos de ustedes que aman este libro, y lo respeto, incluso puedo comprender, hacia cierto punto, qué es lo que les agrada tanto, pero yo simplemente me encontré con muchos problemas a la hora de leerlo. Vamos a comenzar a hablar de lo malo, o al menos lo que yo considero malo, en este libro y terminaremos con lo que si disfruté y una pequeña acotación de la historia. Primer punto que no disfruté, el inicio. Las primeras 60 páginas son muy pesadas de leer, la historia tarda muchísimo en arrancar, se toma su tiempo para estructurar demasiado una historia que, en realidad, no es tan profunda y, lo que es peor, no se siente que avancemos a ninguna parte, es solo leer más de lo mismo y lo mismo y...lo mismo. El segundo punto es el terrible, el odio, el diosito guárdanos por favor, Instalove (TUN TUN TUUUUN). Y es que no hay un sustento, no hay una motivación, y es hasta creepy la forma en que surge, Lexi ve a Cole parado en su jardín, así de la nada, y el desaparece, los niños de su pueblo empiezan a desvanecerse en la nada y ella se pone en contra de todos los que conoce dese niña para defender a un chico que apenas conocido horas antes y ya, romance, se besan, se escapan juntos por las noche...¿EN QUÉ MOMENTO PASO TODO ESTO? ¿Lexi, nadie te dijo que no andes por ahí con desconocidos? Que puede ser un asesino serial, un raro, o que demonios sé yo. Pero de todo, esto fue lo que más me desespero, que este romance adolescente ocupe tantas partes de la historia y que salga de la nada, literalmente, solo para cumplir una cuota de romance, porque ya sabemos el dicho...”Un libro no es juvenil si alguien no se enamora hasta las trancas y sufre por ello”, ¡Yei! Finalmente, el último punto que NO disfruté, es a la protagonista, odio a este tipo de chicas que tienen que crecer a base de sus otras congéneres, me explico un poco, Lexi se siente mejor que otras mujeres solo porque ella no está interesada en un marido o en tener hijos o en vestidos, ella prefiere correr con las botas de su padre libre como el viento, con el pelo al aire y bla bla bla, ¿Qué tiene de malo un lado u otro? ¿Si te gusta el maquillaje o eres femenina ya vales menos? ¿No eres digna de ser tan genial y cool como la protagonista? En realidad Lexi es una horrible persona, si lo analizamos detenidamente, se la pasa criticando a su mejor amiga, cuando la hermana menor de su amiga desaparece ni siquiera va a visitarla, solo va a su casa a conseguir información de su abuelo y a ella solo le dice ah, sorry not sorry, y listo. Se enamora del primer tipo que se cruza en su camino, se la pasa desafiando a su Tío, quién se siente responsable de ella, de su madre y su hermana por una promesa hecha a su hermano, osea el padre de Lexi. Pero nuestra joven heroína se la pasa diciéndole “'¿Es por qué soy mujer?” y me encanta su tio que siempre esta en plan, “No, es porque es peligroso”, es como un meme X'D

Creo que hacer una protagonista fuerte no tiene que estar peleado con que pueda ser femenina, que te guste una cosa no quita tu valía como personaje, digo yo, no entiendo porque muchos autores y autoras piensan que el hecho de que una protagonista sea vanidosa o femenina va peleado con ser fuerte, puedes ser ambas cosas y esto esta bien, lo que no está bien es seguir perpetuando que el que una mujer sea “única, diferente y especial” es el único patrón a seguir cuando las mujeres somos todo un arcoíris de personalidades y todas estamos bien. Pasando eso, ahora les hablaré de lo que si disfruté del libro. En primer lugar la atmósfera es fantástica, me encantó la forma en que realmente me sentía transportada al Páramo, esos aires entre realidad, magia y leyendas me enamorarón y, además, las escenas de la Bruja de Near son simplemente alucinantes, cada vez que aparece hay un toque entre creepy y fantástico que es maravilloso, si todo el libro hubiera sido de apariciones de la Bruja yo habría estado más feliz (LOL). Otro aspecto positivo es el personaje de Cole, este chico se siente mejor trabajado que la propia protagonista por la simple razón de que Victoria se tomó el tiempo de darle una historia, de darle una voz propia que se siente a lo largo de la narración, de hecho al final del libro viene un relato llamado El Niño de Ceniza que se centra en quién es Cole y de dónde viene en realidad. Este relato, honestamente, esta bien bonito y está bien triste, no quiero hablar más para no soltar un spoiler y les recomiendo que corran a leer el relato y después el libro ;)
En resumen, La Bruja de Near es una novela con sus puntos flojos y sus puntos fuertes, peca de lenta y no podría decir que, en mi personal punto de vista, sea la mejor obra de la autora, a pesar de todo lo dicho es un libro cuya parte media y final son bastante buenas, con una atmósfera increíble que te hace sentir en carne propia todo lo que sucede, la pluma de la autora es preciosa y aunque la protagonista no es de mis favoritas sigue teniendo lo suyo. Lo recomiendo para fans de la autora pero no diría que es el mejor libro con el cual iniciar a adentrarse en el universo de Victoria Schawb
Enlace: https://trancedeletras.blogs..
astateaine
 19 July 2022
La lectura de este libro me ha costado más de lo que tenía pensado, quizás comencé a leer muchas expectativas, sin duda a causa de que otro libro de la autora La vida invisible de Addie LaRue es muy bueno.
Pero volvamos a La bruja de Near. Es una novela que recurre a elementos básicos de la fantasía, una aldea aislada, la leyenda de una bruja, una canción infantil que recuerda a esta bruja, la desaparición de los niños del pueblo, la llegada de un extraño. La historia nos la cuenta Lexi, la joven protagonista de la novela.
La historia es sencilla, aunque bien escrita, pero lo que me ha desencantado o hecho que no se hayan cumplido mis expectativas es el hecho que la historia es bastante plana en el aspecto psicólogo, a los personajes le falta esa profundidad que hace que un personaje sea "más real " a los ojos del lector
En cuanto a como se desarrolla la historia y el final está sigue un curso bastante predecible y no hay grandes sorpresas, nada que produzca un vuelco significativo

En general no es un mal libro, pero si un libro al que le falta para ser un buen libro, lo positivo de todo ello, es que ya se que hay un gran avance en la forma de escribir de la autora, un progreso que me hace querer seguir leyendo sus otros libros.
Edd62
 22 August 2021
Para hablar de magia hay que entender que esta entre nosotros, esta al alcance nuestro, esta dentro de nosotros mismos. La solidaridad, el respeto, la empatía y el amor son sus fundamentos,
Esta primera novela de V. Schwabb. Pone una magia y fantasía al servicio de causas mas nobles, pero tropieza con la intolerancia, la inquina, la negativa a aceptar lo diferente.
Siempre será más fácil culpar a lo diferente, que aceptar las limitaciones o encontrar verdaderas soluciones.
Si bien trata de forzar una historia romántica dentro de la novela, el mensaje tal vez sea que aún en las peores situaciones el amor es un motor importante para salir adelante.
Lexi, es una voluntariosa jovencita que se ha hecho cargo , tras la muerte de su padre un cazador que entiende y aprende de la naturaleza el respeto que merece todo cuanto nos rodea . Ha vivido su corta vida rodeada de leyendas , historias, y consejos que la dan la pauta para ver más allá de lo que sus ojos quieren mostrarle.
La leyenda mas notable es la de una bruja desterrada hace años por un crimen que no cometió, súbitamente los niños del pueblo empiezan a desaparecer por las noches, lo que coincide con la llegada de un forastero, a quien pocos han visto, pero todos lo señalan como culpable. Lexi decide indagar por su cuenta . El resto es magia, fantasía, y literatura entretenida, que atrapa , a pesar de sus carencias al no desarrollar ciertos temas que la harían pasar de entretenida a muy interesante. A pesar del romance forzado. A pesar del final predecible y poco original.
Schwabb sabe donde pisa, aunque lo hace( en esta novela ) con pasos suaves y a veces lentos. Solo lo necesario para alcanzar la otra orilla sin resbalones de consecuencia.
Al final compensa un poco al presentar la historia del forastero, “ el chico de ceniza “ pero solo un poquito, pues la capa de Cole aunque abrigada queda corta para calentar de manera redonda la historia.
Me he quedado con ganas de saber más sobre la leyenda de “ La bruja de Near
Me ha quedado claro que “ debo escuchar atentamente al viento y al páramo “ , pero más claro aún que el poder está ahí...solo basta con saber usarlo, en beneficio de todos. Magia o No.
nefertiti5
 05 October 2019
Al pueblo de Near llega un extraño, y poco después comienzan a desaparecer los niños de este pueblo, entonces la gente empieza a sospechar de este forastero, debido a que en el pasado ya ocurrió algo con un niño y eso lo tiene en cuenta todo el pueblo, porque es La leyenda de la bruja de Near, pero realmente existío esta bruja?

Me ha gustado mucho esta novela que es ligerita y se lee de forma ágil, va más bien dirigida a un publico juvenil. Tiene unos personajes bien perfilados, destaco los que más me han gustado, Lexi, Cole y las hermanas Thorne.
gladys_enmarte
 21 June 2019
Cuando un libro te gusta mucho uno no sabe por dónde empezar a reseñar, eso me está pasando ahora. Supuestamente debería ser fácil, ¿no? Ya que el libro te gustó, pero es más fácil reseñar cuando un libro no te gusta. ¿Por qué pasa eso? Jajaa. Así que intentemos.

El libro comienza contándonos sobre Lexi, que tiene 16 años, vive con su hermana pequeña de 5 y su madre. Su padre ha muerto hace algunos años y su tío, un hombre serio y tosco, ahora se ha convertido en el guardián de Near. Está narrado en primera persona por Lexi, y nos va contando como es la vida en Near y como las personas creen todo lo que los tres maestros del Consejo les dicen, así que le temen a lo que no conocen: las brujas y los desconocidos.
Lexi no es la típica muchacha femenina de los libros juveniles. Ella vive en una época donde las mujeres se quedaban en las casas a limpiar, cocinar y cuidar de los hijos; y los maridos salían a cazar y debían protegerlas. Lexi no, no espera que un hombre haga nada por ella, va y lo hace sola, por eso vive constantemente en disputa con su tío, que quiere que se quede en casa con su madre y lo deje a él “solucionar todo porque es cosa de hombres”.

La relación con su tío empeora cuando llega un extraño a Near y muy casualmente de noche empiezan a desaparecer los niños del pueblo, llamados por el viento del páramo. Lexi no cree que sea el extraño que se lleva a los niños, sino algo mucho más antiguo, pero ni su tío ni la gente del pueblo quiere creerle, así que le toca a ella averiguarlo y solucionarlo antes de que desaparezca su hermana también.
Es el segundo libro de Victoria que leo (el primero fue La ciudad de los fantasmas) y me encanta como describe la atmósfera en la que viven los personajes, a medida que voy leyendo me voy imaginando vívidamente el paisaje de Near, el clima, la gente, todo y ¡me encanta! Me encanta cuando un autor puede lograr eso en el lector eligiendo bien las palabras para describir y que nos lo pueda transmitir.

Los personajes: Lexi me gustó mucho porque no es el típico personaje femenino de los cuentos juveniles, la chica que debe ser rescatada porque es una inútil que no sabe hacer nada sola. El extraño también me gustó mucho (no voy a decir como se llama porque *spoiler*), y a los viejos mente cerrada del Consejo los odié jaja. El tío de Lexi al principio no me gustaba, pero después te enteras de algunas cosas y lo entendés. Las “brujas” del pueblo, Magda y Dreska son unos personajes muy peculiares y como todo anciano, llenas de consejos y sabias. También me gustaron mucho.
La edición: la portada ¡ES HERMOSA! Los colores (mis preferidos), los cuervos a los costados rodeando y destacando la figura principal de la bruja, el sutil viento del páramo (si prestan atención lo ven, yo no lo había visto al principio), y los inicios de capítulo con un cuervito al lado del número ♥♥.

Y me encantó conocer más sobre “el extraño”. al final del libro hay una segunda historia, la de El niño de ceniza. En la historia principal me había quedado con ganas de saber más sobre él, su pasado y por qué era así y gracias a estos poquitos capítulos podemos comprenderlo. Gracias Victoria por contarnos, me re gustó su historia honestamente.

Y ahora vienen los únicos dos peros que tengo. Uno: el instalove, no me gustó, fue muy precipitado, no podés ver a una persona un día y ya enamorarte, no.
Dos: el final me pareció muy simple y de típica peli de terror. Listo, eso es todo.

Resumiendo, aunque sea una historia juvenil sobre brujas, lo recomiendo a adultos también, no es la típica historia de brujas con los típicos clichés, no, y la manera en que está contada les va a gustar mucho. Yo de mi parte marqué muchas frases con post its ♥.
Enlace: http://gladysysuslibros.blog..
Loreto
 13 October 2019
Un pueblo aislado, en el que todos los vecinos se conocen y donde los extraños no son bienvenidos, donde los hombres cazan y las mujeres cuidan de sus casas. Todo está bien, hasta que los niños empiezan a desaparecer.
Una joven disconforme con el convencionalismo, un misterioso extranjero y una antigua leyenda o cuento infantil sobre una bruja. Peligrosa mezcla tenemos aquí.
El libro es entretenido; aunque me da la sensación de que lo han estirado, que habría estado mejor con algunas páginas menos.
Bren
 28 September 2019
Me encantan las historias de Brujas, cuando leí la sinopsis verdaderamente esperaba otro tipo de libro, no se, algo más como un libro más oscuro tal vez, pero el resultado me ha sorprendido y también me ha gustado.

Este es un libro tipo cuento infantil, donde casi le falta comenzar con un “érase una vez…”, una lectura ligera y hasta cierto punto un poco entrañable, no llega hasta ese punto porque al final supongo que la autora no ha querido darle este toque, pero le ha faltado un pelín, la protagonista me ha encantado, una chica independiente, voluntariosa, con fuerza, con carácter, rebelde, se niega a seguir los cánones de conducta que le tocan, es decir, aprender a cocinar, casarse y ser solo la mujer o esposa de alguien.

Toda la historia transcurre en un pequeño pueblo donde empiezan a desaparecer los niños y como en todos los lugares pequeños, hay que buscar al culpable y no importa si este es o no el verdadero, simplemente si hay un desconocido recién llegado, seguro es el culpable de todo, pero Lexi sabe que hay algo más y se dedica a buscar al verdadero culpable.

Una historia de brujas, pero también con un toque romántico y también con un poco de crítica hacia las masas y los que al ser dueños del poder se creen dueños también de la verdad.

Me ha gustado mucho, es un libro ligero, fácil de leer y con una historia bonita y bien contada.

La parte de las brujas me ha encantado, me ha parecido que la autora ha manejado el tema como debe ser, nada romántico, me parece que ha dibujado a las brujas como lo que son.
angieastorga
 15 July 2019
Me encantó esta novela y ya había quedado enamorada de la autora por su bilogía "Los Monstruos de Verity". Esta nueva historia tiene de todo, y si bien al principio me costó engancharme hubo una parte que me atrapó completamente y no logré soltarlo.
La historia tiene como protagonistas a Lexi y a este extraño muchacho sin nombre, pero que ella decide nombralo Cole.
Quedé súper intrigada por la historia de este joven, y al igual que Lexi todo el tiempo quería saber de dónde provenía y qué secreto ocultaba. Además de estos dos personajes, nos encontramos con tres brujas que tratan de ayudar a estos jóvenes para recuperar a los niños desaparecidos.
Sin embargo, se verán perseguidos por el pueblo, el cual está obsesionado con acabar con la brujería y aún más con la leyendo de la Bruja de Near dando vueltas. Lexi tiene dudas de que sea una leyenda solamente, ya que ve al pueblo demasiado asustado, así que también se embarca en la búsqueda de esta misteriosa bruja. Este personaje me pareció muy bien desarrollado y real, en el sentido de que mantenía cierta curiosidad latente. Cole también me pareció un personaje muy entrañable y sobre todo por el misterio que traía consigo. Qué más decirles, se la súper recomiendo, es corta y ligera de leer.
Isadora80Libros
 28 October 2021
Le he cogido gustito a las historias de Victoria Schwab, así que me decidí por La bruja de Near; no había leído absolutamente nada de su sinopsis, pero con el solo nombre y su portada tenía mucha curiosidad.
Debo decir que me enganché desde el primer momento; su misticismo, su época indefinida, la trama, el misterioso Cole y ésa fortaleza y rebeldía que posee Lexi, impropia para una chica de Near... era imposible que no me gustara.

Near es un pueblo viejo, asustadizo, obtuso, precavido y anticuado; sus habitantes están sumidos en la monotonía y en sus costumbres y pensamientos arcaicos. Así que cuando todos empiezan a notar a un misterioso extraño en medio de la noche; el recelo y la desconfianza se hacen presente.
Tal vez sus miedos sean infundados... Tal vez no; los antiguos cuentos, canciones y rondas infantiles, narran más verdades de lo que recuerdan. Relatos de una antigua bruja que despertó el miedo de Near, que sembró mucho más que pánico y desolación... creo una leyenda. No importa cuantos años hayan transcurrido desde su muerte; su historia ha pasado de generación en generación.
Pero las historias tienen dos caras y es importante conocerlas; más, cuando el día después de la aparición del desconocido, comienzan a desaparecer noche tras noche los niños de Near.
Es fácil juzgar y condenar para todos sus aldeanos, excepto para Lexi; su padre le dejó muchas enseñanzas y lecciones antes de morir. Entre ellas: a no juzgar antes de conocer todos los hechos, a rastrear, que no todas las brujas son malas, que el miedo es raro, y tiene el poder de hacer que la gente cierre los ojos y mire para otro lado. del miedo no sale nada bueno, que el viento está solo y siempre busca compañía y sobretodo, que todo el mundo deja huellas...
Lexi va a buscar esos niños, le guste a quien le guste, pero en su rastreo encontrará mucho más de lo que deseaba.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals