Críticas sobre La bruja de Near (49)

Blackrose_val
 02 September 2019

La bruja de Near no es más que una vieja historia que se suele contar para asustar a los niños. Si el viento te llama por la noche, no debes escucharlo. No hay extraños en el pueblo de Near. Estas son las verdades que Lexi ha escuchado toda su vida. Pero cuando un verdadero extraño aparece por la noche cerca de su casa, en el páramo, ella descubre que, al menos uno de esos dichos ya no es cierto. A la noche siguiente, los niños de Near comienzan a desaparecer de sus camas y el misterioso joven se convierte en el primer sospechoso. Mientras se intensifica la búsqueda de los niños, lo mismo ocurre con la necesidad de Lexi de saber más acerca de la bruja, acerca del viento y acerca de la historia de este chico sin nombre.

Me ha gustado mucho. Se nota que es la ópera prima de la autora, pero no por ello es menos interesante. Tiene pensamientos profundos, misterio, intriga, amor, amistad, lealtad... Lexie me recuerda mucho a Katniss, fuerte, valiente, decidida, curiosa, que no deja correr las cosas y que está dispuesta a todo por sus seres queridos, aunque también le da muchas vueltas a las cosas (a mí también me pasa a veces 🙈) La ambientación está genial, nos envuelve en un mundo misterioso, invernal, oscuro, lleno de magia... Tiene altibajos, mucha acción y algunas pausas, te mantiene en vilo aunque al principio es un poco lento. Deseando leer más de la autora e ir viendo su evolución.
laurass89
 03 August 2019
Un cuento para dormir

La historia, como todos los cuentos, comienza una noche cualquiera en la que Lexi, nuestra protagonista, está contando a su hermana Wren un cuento para dormir. El relato es La bruja de Near y pronto su hermana se queda dormida. En ese momento, el viento del páramo llama a la ventana de las muchachas entonando una canción y cuando Lexi se acerca ve una silueta en el páramo, un ser que clava sus ojos negros en los de Lexi y desaparece, en ese momento su hermana se levanta dormida y va a la cama de su madre.

A la mañana siguiente, se da el aviso, el pueblo se tiene que reunir porque hay un extraño en la aldea. Mientras los ancianos se reúnen para ver qué hacer, Lexi lo tiene claro, las hermanas Thorne seguro que saben dónde está el extranjero. de vuelta a casa y a una noche más, el viento vuelve a llamar a la ventana de Lexi y Wren. Esa noche desaparece el primer niño de Near.

Así comienza nuestra historia. La verdad es que me gustó desde el primer momento, porque me sentí transportada al páramo y a las particularidades del mundo que establecía la autora. Cuando comienzas a leer se nos describe la casa de Lexi y Wren (uno de los escenarios principales), como una casa en el límite de un pueblo que tiene forma concéntrica, más allá de esta casa encontramos el páramo, una vasta extensión que limita con colinas y bosques. Algo así como el imperio del viento, de la naturaleza salvaje. Lo más curioso es que la autora pronto nos da la clave del cuento: justo en la otra punta del pueblo, pero con la misma disposición, se encuentra la casa de las hermanas Thorne, unas mujeres de las que se dice que son brujas y las encargadas de cuidar del páramo y de Near. La relación entre las dos parejas es muy sencilla, el padre de Lexi, cuando estaba con vida, intercedió por ellas para que el pueblo las aceptara y enseñó a su hija mayor a interpretar las señales del páramo.

Así tenemos las claves del cuento tradicional: una muchacha enterada, un extraño, un fenómeno que perturba la paz del lugar, un lugar con un carácter especial y unos personajes que se mueven entre el mundo de la fantasía y el real.

Pero quizá, lo más interesante de la historia sean las dos historias que se desarrollan en ella: la historia del muchacho de ceniza (el extraño) y la historia de la bruja de Near. Ambas, sin tener nada que ver, se unen en el pueblo de Near a través de los personajes de Lexi y aquello que busca, el muchacho de ojos negros. Y así nos explica la autora la moraleja que todo cuento tiene: no se debe prejuzgar ni pensar que los peligros ya están vencidos.

Toda esta ambientación y este árbol de tramas los entrelaza con unos elementos muy especiales, que pueden sernos más o menos conocidos. Con unos toques que recuerdan a Ghibli, además encontramos ciertos elementos que nos pueden recordar a la película El bosque M. Night Shyamalan. de este modo, el páramo cobra vida, como un personaje al que hay que tener en cuenta, que tiene sus deseos y que actúan en consecuencia. En contra partida, encontramos el pueblo de Near, o mejor, su sociedad que entiende que todo lo que es extraño es malo y hay que hacerlo desaparecer. Pero tanto el páramo como Near tiene más colores en su escala.

El tipo y el ritmo

Así es como se desarrolla la historia a grandes rasgos, Victoria Schwab ha conseguido crear un cuento a la antigua usanza en un momento literario donde creemos que ya hemos leído todo. Quizá esta sea la problemática que algunas de las compañeras vio en la novela.

El ritmo de la trama sigue el compás del viento y aunque esta frase puede parecer muy poética, creo que es la que mejor define lo que sucede en el cuento. Como os podéis imaginar, después de la desaparición del primer niño, Lexi se lanza a la aventura de buscar pistas y saber qué ha sucedido. En esos momentos la trama es rápida y muy fluida, las acciones se siguen una tras otra y con ellas los momentos de tensión. Sin embargo, cuando se nos presenta la parte de averiguación, el planteamiento de quién puede ser el que (o lo que) se lleve a los niños, cuando se intenta averiguar qué es lo que esconden las hermanas Thorne o el extraño, o incluso los propios habitantes del pueblo; la historia se ralentiza.

Además, como hemos mencionado más arriba, para que la historia continúe se entrelazan dos historias más y en esos momentos nos tenemos que sentar y escuchar.

Por otro lado, no vamos a encontrar personajes que nos atrapen. Como pasa en todos los cuentos, son personajes típicos, o tipos: la muchacha que toma el lugar del padre, el tío que toma el lugar de su hermano, el desconocido que perturba el pueblo, las ancianas-brujas… Sin embargo, esto no es malo, es simple y llanamente lo que se nos relata en los cuentos. Pero, si necesitamos sacar algo nuevo siempre tendremos a la bruja de Near.

Bajo mi punto de vista, una de las cosas que diferencia a nuestra autora del relato de los cuentos tradicionales es que el temor es solo un concepto. La bruja de Near se nos presenta como una bruja que no se sabe si existió o no, pero que es importante porque incluso determina la jerarquía del pueblo de Near: los ancianos son los descendientes de los que la mataron. A partir de aquí, el lector puede creer que existe o que simplemente es una fabulación para explicar los fenómenos del páramo. Y con ello jugará todo el rato la novela.

No es un cuento solo para niños

Y aunque al principio de la novela sea Lexi quien le cuenta el cuento a su hermana pequeña, la novela puede ser disfrutada por todos. La recomiendo porque es una invitación a sentarte y disfrutar. Estamos acostumbrados a historias de fantasía trepidantes donde los personajes no dejan de vivir aventuras y acontecimientos extraordinarios. Pero es que los cuentos no son así, los cuentos exigen que preguntemos «¿y qué pasó después?» para que continúen porque si no, se detienen. Si te dejas llevar y lo preguntas La bruja de Near te contará su historia.
Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
ArmandoBlanco
 31 July 2019
Lexi se sabe de memoria la historia de la bruja de Near, aunque muchos de los pueblerinos ignoran o simplemente no creen en esta historia, Lexi aprendió de su padre todo lo que sabe, desde su muerte ella le ha interesado cualquier cosa que esté relacionada con el páramo y con la bruja de Near aunque su tío siempre este protegiéndola de todo y no le guste que se relacione con los temas del Concejo del pueblo.
En el pueblo los niños aún siguen bailando y cantando las canciones sobre el suceso de la bruja e incluso existe el cuento que habla de la historia, todos saben sobre la leyenda sobre aquella bruja que asesinaron, pero lo que pocos saben es la verdadera razón por la que asesinaron a la bruja de Near.

Cuando un extraño llega al pueblo, todos aseguran verlo visto cerca de las casas de los habitantes e incluso Lexi aquella noche sintió la ráfaga del viento y vio aquellos ojos oscuros. Quizás puede ser una coincidencia la llegada de este extraño o quizás todo se relacione con el destino, pero aquella noche uno de los niños del pueblo ha desaparecido sin dejar algún rastro. Lexi siente la necesidad de ir en busca de pistas y asegura que el Concejo no sabe hacer el trabajo y solo buscan culpar a alguien, pero ella cree en otra teoría y está apunto de descubrir la razón de aquellas desapariciones.

Este libro se lee super rápido al principio es un poco introductorio porque nos cuenta la vida de Lexi y un poco sobre la bruja de Near y la vida de las brujas en el pueblo, pero nos va adentrando al misterio que se desarrolla y se mantiene durante todo el libro, la verdad es que la pluma de esta autora es increíble y para ser el primer libro está muy bien, logra captar cada esencia de la novela e imaginar la ambientación del libro, las casas, el pueblo, el páramo, las colinas, el bosque e incluso sentir el viento.

Enlace: https://irresistibleleer.blo..
AnaM
 16 July 2019
Me ha gustado mucho, todo lo que escribe esta mujer acaba por engancharme y encantarme. La historia me ha encantado, una historia de miedo que se le cuenta a los niños pequeños que toma forma y cobra vida. Los personajes también me han gustado mucho, pero sí es cierto que se nota bastante que ésta fue la primera novela de la autora. Se nota la evolución que ha tenido en sus libros más recientes, pero como digo he disfrutado como una enana de esta novela y no veo el momento de leer otra de sus novelas.
Enlace: https://ladevoradoradeletras..
angieastorga
 15 July 2019
Me encantó esta novela y ya había quedado enamorada de la autora por su bilogía "Los Monstruos de Verity". Esta nueva historia tiene de todo, y si bien al principio me costó engancharme hubo una parte que me atrapó completamente y no logré soltarlo.
La historia tiene como protagonistas a Lexi y a este extraño muchacho sin nombre, pero que ella decide nombralo Cole.
Quedé súper intrigada por la historia de este joven, y al igual que Lexi todo el tiempo quería saber de dónde provenía y qué secreto ocultaba. Además de estos dos personajes, nos encontramos con tres brujas que tratan de ayudar a estos jóvenes para recuperar a los niños desaparecidos.
Sin embargo, se verán perseguidos por el pueblo, el cual está obsesionado con acabar con la brujería y aún más con la leyendo de la Bruja de Near dando vueltas. Lexi tiene dudas de que sea una leyenda solamente, ya que ve al pueblo demasiado asustado, así que también se embarca en la búsqueda de esta misteriosa bruja. Este personaje me pareció muy bien desarrollado y real, en el sentido de que mantenía cierta curiosidad latente. Cole también me pareció un personaje muy entrañable y sobre todo por el misterio que traía consigo. Qué más decirles, se la súper recomiendo, es corta y ligera de leer.
Bitacora_de_sofi
 12 July 2019
La Bruja de Near"/"The near Witch ", es el primer libro de la autora y nos cuenta la historia de este pueblito en medio de la nada llamado Near. Allí vive nuestra protagonista: Lexi, una adolescente que vive con con su madre y su hermanita. Ella es diferente al resto de las mujeres de su pueblo ya que aspira diferentes cosas como seguir los pasos de su padre, a quien le encantaba todo lo misterioso, el páramo, lo que hay más allá de Near y las brujas.
Como todo pueblo pequeño se conocen todxs y alberga sus propias tradiciones y leyendas. Y acá entra la historia de la bruja de Near, es una leyenda que le suelen contar a los niñxs para asustarlos algo así como el cuco o el hombre de la bolsa.
Un día llega un desconocido a Near, nadie lo conoce y aparece misteriosamente en el páramo. Nuestra historia comienza cuando los niños empiezan a desaparecer de la nada. .
Siendo el primer libro de la autora me gustó muchísimo. La historia es super original y logra atrapar al instante (literal chicxs que lo leí en 2 días). Todxs los personajes tienen su encanto (podes odiar o no) como Lexi, que es de esos personajes que me encantan: fuerte, luchadora y valiente, y como Magda y Deska, dos viejitas simpáticas que sus diálogos son lo mas. El libro puede tener algunos puntos flojos en la historia pero esta lleno de acción y me hizo acordar mucho a la película "La chica de la capa roja" sentía esas vibes capaz en la ambientación o historia.

Me encanta, soy FAN, de los mundos que crea la autora. Las descripciones de Near me permitieron imaginármelo todo el tiempo.
Algo que voy a destacar es el uso sutil que nos brinda Victoria, es como todo muy místico y misterioso. Me pareció que ella logro manejar a la perfección el toque de magia con fantasía.
Soy fan de Victoria ¿Qué decirles? Amo todos sus libros hasta ahora la verdad es que me gustan todos. Este no estaba en mis planes leerlo pero me lleve una sorpresa con la joyita que es. Me encanto ver su "Progreso" de escritura entre este que es el primer libro y todos los demás. Es como que evolucionó un montón y la amo (¿Ya lo había dicho?)
gladys_enmarte
 21 June 2019
Cuando un libro te gusta mucho uno no sabe por dónde empezar a reseñar, eso me está pasando ahora. Supuestamente debería ser fácil, ¿no? Ya que el libro te gustó, pero es más fácil reseñar cuando un libro no te gusta. ¿Por qué pasa eso? Jajaa. Así que intentemos.

El libro comienza contándonos sobre Lexi, que tiene 16 años, vive con su hermana pequeña de 5 y su madre. Su padre ha muerto hace algunos años y su tío, un hombre serio y tosco, ahora se ha convertido en el guardián de Near. Está narrado en primera persona por Lexi, y nos va contando como es la vida en Near y como las personas creen todo lo que los tres maestros del Consejo les dicen, así que le temen a lo que no conocen: las brujas y los desconocidos.
Lexi no es la típica muchacha femenina de los libros juveniles. Ella vive en una época donde las mujeres se quedaban en las casas a limpiar, cocinar y cuidar de los hijos; y los maridos salían a cazar y debían protegerlas. Lexi no, no espera que un hombre haga nada por ella, va y lo hace sola, por eso vive constantemente en disputa con su tío, que quiere que se quede en casa con su madre y lo deje a él “solucionar todo porque es cosa de hombres”.

La relación con su tío empeora cuando llega un extraño a Near y muy casualmente de noche empiezan a desaparecer los niños del pueblo, llamados por el viento del páramo. Lexi no cree que sea el extraño que se lleva a los niños, sino algo mucho más antiguo, pero ni su tío ni la gente del pueblo quiere creerle, así que le toca a ella averiguarlo y solucionarlo antes de que desaparezca su hermana también.
Es el segundo libro de Victoria que leo (el primero fue La ciudad de los fantasmas) y me encanta como describe la atmósfera en la que viven los personajes, a medida que voy leyendo me voy imaginando vívidamente el paisaje de Near, el clima, la gente, todo y ¡me encanta! Me encanta cuando un autor puede lograr eso en el lector eligiendo bien las palabras para describir y que nos lo pueda transmitir.

Los personajes: Lexi me gustó mucho porque no es el típico personaje femenino de los cuentos juveniles, la chica que debe ser rescatada porque es una inútil que no sabe hacer nada sola. El extraño también me gustó mucho (no voy a decir como se llama porque *spoiler*), y a los viejos mente cerrada del Consejo los odié jaja. El tío de Lexi al principio no me gustaba, pero después te enteras de algunas cosas y lo entendés. Las “brujas” del pueblo, Magda y Dreska son unos personajes muy peculiares y como todo anciano, llenas de consejos y sabias. También me gustaron mucho.
La edición: la portada ¡ES HERMOSA! Los colores (mis preferidos), los cuervos a los costados rodeando y destacando la figura principal de la bruja, el sutil viento del páramo (si prestan atención lo ven, yo no lo había visto al principio), y los inicios de capítulo con un cuervito al lado del número ♥♥.

Y me encantó conocer más sobre “el extraño”. al final del libro hay una segunda historia, la de El niño de ceniza. En la historia principal me había quedado con ganas de saber más sobre él, su pasado y por qué era así y gracias a estos poquitos capítulos podemos comprenderlo. Gracias Victoria por contarnos, me re gustó su historia honestamente.

Y ahora vienen los únicos dos peros que tengo. Uno: el instalove, no me gustó, fue muy precipitado, no podés ver a una persona un día y ya enamorarte, no.
Dos: el final me pareció muy simple y de típica peli de terror. Listo, eso es todo.

Resumiendo, aunque sea una historia juvenil sobre brujas, lo recomiendo a adultos también, no es la típica historia de brujas con los típicos clichés, no, y la manera en que está contada les va a gustar mucho. Yo de mi parte marqué muchas frases con post its ♥.
Enlace: http://gladysysuslibros.blog..
Historiasentretusmanos
 19 June 2019
Esta novela es la primera novela de Victoria y para ser la que inició todo, me sorprendió muchísimo.
Ya la primer hoja me dejó sin aliento y hasta que no acabé en la última hoja, no pude soltarlo. Lo habré leído en dos/tres días por que era tanto lo que me gustaba que intenté estirar lo más que pude el final!
La historia empieza con la llegada de un extraño a la aldea de Near, en donde todos se conocen y nunca llega gente nueva. ¿Qué hace en el pueblo este muchacho? Eso no es todo lo raro, sino que a partir de allí, desaparecen niños pequeños.
Buscan intensamente al chico pero cuanto más lo buscan, más niños desaparecen.
Lexi, nuestra protagonista, tiene una hermana pequeña y teme que ella también desaparezca. Ella tiene una teoría y es que la Bruja de Near ha vuelto y ella quien se lo lleva. ¿Será verdad? ¿Habrá vuelto? ¿Logrará encontrar antes que a todos al muchacho y ver si es o no el que se lleva los niños?
Contiene muchas descripciones que si bien son geniales y generan un clima espectacular, como saben, las descripciones por demás me aburren aunque con estas podría decirles que encontré un balance entre demasiadas que no iban a ningún lado con algunas expectaculares que aportaban un montón a la historia.
Tenemos dos personajes principales que son extraordinarias. El extraño (Cole) y Lexi. de él no les voy a contar nada por que es hacer spoiler, pero les voy a decir que es magnífico. Tiene una historia increíble. La autora al finalizar el libro nos deja la historia de él antes de llegar a Near y aunque muchas cosas nos enteramos durante la novela, leer este plus fue magnífico y logre entender un montón de cosas.
Por otro lado, Lexi, es una chica fuerte y guerrera. No se deja dominar por nadie, siempre está primero ella y su familia (Madre y hermana)
La forma en la que escribe Victoria me gustó muchísimo. Hace que la lectura sea muy ligera y fluida, no deja respirar en ningún momento al lector y para ser una novela Juvenil Paranormal, superó mis expectativas. La super recomiendo
Jleckyuu
 12 June 2019
Este es el primer libro de Victoria Schwab, y solo por eso es que tenía ganas de conocer esa historia que el mundo no había recibido con tanto amor en su momento cómo lo hicieron con otras de sus novelas posteriormente.

Sin embargo, yo tenías unas inmensas ganas de poder leerlo, y ninguna editorial se animaba hasta que Ediciones Urano junto con Puck nos hicieron felices y nos deleitaron con estas originales y magníficas historias.

La Bruja de Near, es una historia sobre un ser que solo se ha escuchado y sentido en los cuentos, narraciones que se utilizan para que los niños duerman y no piensen en salir solos por las noches pero con el fin principal de rememorar el pasado de ese viejo pueblo.

Pero algo ha cambiado, ha llegado un extraño al pueblo y junto a él… extrañas desapariciones de niños que los llevará a creer en el pasado.

“El miedo es raro… tiene el poder de hacer que la gente cierre los ojos y miré para otro lado. del miedo no sale nada bueno.”

Tal vez si existen seres con poderes sobrenaturales... Tal vez si hay allá afuera oscuros secretos que se han mantenido ocultos y que nadie se ha interesado por conocerlos.

Por ello es que nuestra protagonista, una bella y valiente jovencita de nombre Lexi, tomará todo lo que su padre le enseñó en vida y buscará lo que sea que esté ocasionando esas desapariciones. Pues sabe que tarde o temprano "esa cosa" llegará por su hermana y eso es lo que debe evitar.

Así es como en su búsqueda encuentra a ese desconocido que ha llegado a poner los pies de cabeza a todos los habitantes de Near. Un misterioso chico de su edad que luce de todo menos monstruoso. Pero ese chico guarda un secreto, ella lo sabe, sin embargo, no puede evitar sentirse atraída hacia él, que a pesar de su apariencia solitaria le inspira confianza. Y es justo por eso, que cuando todo se vuelve complicado y los cazadores se empeñan en culpar a este chico, es que Lexi siente que él es el único que la puede ayudar.

¿Podrán esos jóvenes derrotar esa maldad que ha regresado a Near?

Personalmente creo que podemos notar esa escritura diferente de sus libros más recientes, pero también, al ser el primero se siente cuánta pasión le impregnó y cuanto se empeñó por hacer que el lector lo disfrutara, yo me he quedado satisfecha con el resultado.

Si bien, no es mi libro favorito de Vicky. No es tampoco uno que no haya disfrutado. Cole es uno de los personajes que más me gustó, aunque la personalidad de Lexi también destacó.

Además la portada, debo agregar… es una belleza, ¡La amo!

Puck se ha llevado el primer lugar en mi corazón en cuanto a sus libros y sus ediciones preciosas. ¡Gracias por consentirnos tanto!
Enlace: https://heronstairsnews.blog..
LaLlamaLiteraria
 05 June 2019
Por fin me he puesto con el libro (ya era hora🤣🤣🤣) y ya lo he terminado.
Near es un pueblo situado en un claro rodeado por un bosque... "el páramo"
Pueblo de leyendas ya olvidadas... o no.
En Near empezarán a suceder cosas extrañas y el pueblo empezará a sopechar de un simple "extraño".
Lexi tendra que averguar que es lo que esta sucediendo y quien lo ocasiona. Lo que no sabrá es que aquel que lo provoca no es un ser normal.
Romance y brujería, una buena combinación... ¿Que más podría pedir?
Es un libro que me a gustado muchísimo y es muy dinámico y entretenido. La protagonista no os decepcionará 😉

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals