Críticas sobre La bruja de Near (49)

carmenandresreyes
 14 November 2019
Near es una pequeña y segura aldea donde todo el mundo se conoce. Un misterioso extraño llega al pueblo el día antes de que sus niños comiencen a desaparecer. El viento, el páramo y las leyendas, son el entramado sobre el que @veschwab construye una inquietante historia sobre el miedo y la incertidumbre.
"La bruja de Near" es mucho más que una historia de brujas. Es una reflexión sobre la necesidad de buscar culpables cuando el dolor nos supera.
MariiaAB
 02 November 2019
Me ha gustado pero no ha sido tanto. He leído libros mejores, ya que la historia es un poco lenta y predecible, aunque me ha gustado mucho la forma de escribir de la autora, que nunca la había leído. He de decir que se nota que es el primer libro que ha publicado. Aun así, he disfrutado de la magia y de los personajes de la novela, algo que a mi me apasiona.
julietapcarrizo
 29 October 2019
"Una canción que escuchaste hace mucho tiempo, un susurro llevado por el viento y un sueño". Ésta es la frase perfecta que describe este libro. Una vez más Victoria ha logrado asombrarme y engancharme con sus palabras para adentrarme en un mundo fascinante. En verdad este libro es como una leyenda, un cuento de hadas que todos conocemos pero de alguna forma está escondido en los confines de Near.
Para empezar la ambientación es INCREÍBLE. de verdad, desde la primera página puedes imaginarte ese pueblo y a cada uno de sus personajes y creencias y se siente a la vez distante y familiar. Es como una leyenda medieval pero que sucede en un pueblo imaginario, en un reino imaginario, del que mucho no sabemos pero podemos deducir perfectamente a lo largo de la historia. Por otro lado no hace falta que la autora explique nada sobre la época porque todo queda implícito desde el primer momento, y esa facilidad que tiene Schawb para meterte en un pueblo y en una época sin que te des cuenta es algo que no deja de asombrarme (al igual que pasa con la bilogía de Los monstruos de Verity).
En este libro nos encontramos con Lexi, una joven del pueblo cuyo padre ha muerto y ella básicamente se encarga de su hermana pequeña porque su madre quedó muy mal luego de la muerte de su esposo. Lexi es una joven rebelde y diferente para la época, ella prefiere salir a rastrear como lo hacía su padre en vez de pensar en un matrimonio o hacer pan como su madre. Lexi no tiene problemas para cortar leña y ensuciarse y no necesita de la ayuda de nadie, cosa que su tío, el ahora protector de la familia y el pueblo, no soporta.
Una noche llega un extraño al pueblo y al verlo Lexi se siente muy atraída hacia él. En realidad todo a sienten curiosidad porque por alguna razón a Near nunca llegan extraños. Pero todo se pone patas para arriba cuando los niños del pueblo empiezan a desaparecer por la noche sin dejar rastro y el único sospechoso es el forastero. Lexi no cree en esto, ya que apenas conoce a este muchacho, se da cuenta de que él es algo más, pero a la vez de que sería incapaz de hacer algo así. Entonces llega la pregunta, si el extraño no sé roba a los niños, ¿quién lo hace? ¿Y cómo hace para no dejar rastro alguno y sacarlos de sus casas en plena noche con todo cerrado? ¿Y si la antigua leyenda de la Bruja de Near es real? Aquí comienza la búsqueda de Lexi y Cole de la verdad, y del pueblo por encontrar al extraño y hacerlo responsable por todas las desapariciones. En medio de cuentos, canciones y un par de ancianas brujas que son geniales los dos personajes descubrirán que detrás de los juegos y las canciones se oculta una historia mucho más macabra de lo que imaginaron.
El libro es ágil y fácil de leer, la acción te lleva a través de las páginas sin que te des cuenta y, a pesar de que no es un libro que tenga muchas sorpresas (en general es una leyenda de brujas tal y como todo a conocemos), es fascinante. Es que Victoria tiene la facilidad de tomar un tópico común como "leyenda de una bruja en un pueblo chico" y convertirlo en una novela apasionante. Todo trabaja para que ello funcione: ambientación, personajes, narración, historia... Es increíble como algo tan común como esa premisa pueda volverse tan interesante.
Las escenas más "tenebrosas" son en verdad tenebrosas, son tan gráficas y están tan bien escritas que sientes la opresión en el pecho, la ansiedad, el miedo, el frío y hasta el olor. No es un libro de terror, para nada, pero esas pocas escenas donde sí hay terror son perfectas.
El personaje de Cole, el extraño, es maravilloso y creo que se ha convertido en mi preferido de las novelas de Victoria hasta ahora. Su historia (gracias Victoria por eso! Cuando lo lean se darán cuenta a qué me refiero) es magnífica y hubiera leído un libro entero sobre él sin aburrirme nunca!
En síntesis, un libro hermoso para los amantes de los cuentos de brujas, una historia escrita para quedar como uno de esos cuentos que escuchaste una vez y nunca olvidaste, porque están impresos en la memoria popular.
ElizaMakoto
 24 October 2019
Near es el típico pueblito que tiene muy arraigadas sus costumbres, que le teme a lo diferente y que no acepta extraños, en Near no hay extraños. Lexi tiene cerca de 17 años, es bastante rebelde y desea destacar en su pueblo tal como su padre, quien fue el protector del pueblo hasta que murió y el puesto pasó a Otto, el tío de Lexi. Una mañana el pueblo está preocupado, uno de los niños ha desaparecido y esa misma noche un extraño anduvo merodeando por los límites del pueblo con el páramo.

Lexi está segura de que el extraño no fue y va a pedir ayuda a las 2 “brujas” del pueblo, necesita descubrir que está pasando, todo se complica cuando los demás niños también desaparecen y ahora el pueblo está desesperado y temeroso, necesitan deshacerse del extraño. Lexi teme que su pequeña hermana desaparezca también ¿será la bruja de Near solo una leyenda?

Esta novela tiene muchos personajes, todos interactuando mucho, van y vienen, lo que da bastante vitalidad a la historia, pero Lexi, la protagonista, es el personaje más insoportable del año, es tan terca y aferrada que no ve más allá de lo que quiere, su deseo por demostrar que es fuerte no la deja pensar claro, si que es adelantada a su época y tal vez Near le queda chico pero muy desesperante. El extraño realmente pasa sin pena ni gloria, ¿es miserioso? sí y ya. Los personajes secundarios son variados y en su mayoría bastante odiosos, el que me caía mejor era el tío Otto y Wren, la hermana de Lexi.

Victoria Schwab tiene una facilidad para transportarte a cada escenario que plantea, la ambientación de sus historias siempre se siente muy real, logra transmitir el nerviosismo y la tensión de un pueblo en el que el miedo está ganando. Este es el primer libro de la autora, y realmente sientes que le da muchas vueltas a las cosas, hay un instalove TOTAL Y COMPLETAMENTE INNECESARIO, además de situaciones muy forzadaz, pero no se puede negar que Victoria te mete por completo en la historia. Con este son 3 libros de ella que leo y siendo honesta es el que menos me ha gustado.

La idea principal de la novela es realmente buena, los niños desaparecen y no hay rastro alguno de ellos, se siente el miedo y la desesperación del pueblo, pero todos toman malas decisiones, yo pienso que si mi hijo puede desaparecer mínimo me lo llevo a dormir conmigo, pero aquí no se toman muchas precauciones. Lexi encuentra pistas y ha visto ciertas cosas que le dan una idea de que está pasando pero ¿qué hace? Callarse y hacer su propia búsqueda. No les quiero contar mucho pero es demasiado terca, en verdad cae muy mal, además ese instalove es lo peor, no tiene sentido.

La bruja de Near es el inicio de Victoria Schwab, notamos ese gusto por lo místico, el misterio y lo paranormal, además nos regala un relato extra llamado El niño de ceniza donde conoceremos más del "extraño". A mí no me gustó tanto pero tal vez a ustedes si, así que los invito a darle una oportunidad y descubrir si la leyenda de la bruja de Near es real o solo un cuento para asustar niños.
AnnaLectora
 18 October 2019
La trama arranca con nuestra protagonista Lexi, una joven de 16 años que vive en una pequeña cabaña algo alejada de la aldea de Near junto a su madre y su hermana pequeña Wren. Estas después del fallecimiento del padre de Lexi, tienen también como "invitado" frecuente a Otto, tío de la joven, que de algún modo intenta hacer de cabeza de familia y sobretodo proteger según él, a la difícil adolescente. Esto hace que la relación entre ambos sea cuanto menos tensa, pues esta última, ve mermada su libertad constantemente. Esto es así hasta que una noche, la joven ve por la venta de su cuarto a un extraño joven parado afuera en medio de un fuerte viento. Y al igual que lo ve, este desaparece sin más ante sus ojos. Es a partir de este incidente que en el pueblo empezaran a desaparecer uno por uno los niños, sin dejar ni rastro.
Y es entonces cuando nuestra protagonista, ni corta ni perezosa se pondrá manos a la obra en busca de la verdad, y como no del misterioso joven, que según todos dicen han visto en contadas ocasiones y por supuesto, se convierte en el principal sospechoso de dichas desapariciones.
A pesar de esto, Lexi no tardara en percatarse de que la verdad está más cerca de lo sucedido con la muerte de una poderosa bruja hace muchos años, y cuya historia se ha convertido en cuentos y canciones para los niños, que en el recién llegado.

Lo primero que me gustaría decir, es que la sinopsis retrata tal cual la trama. O lo que es lo mismo, lo que encontrareis es una historia de cuento con toques juveniles y algo de romance. La idea en si no es que sea muy original, pero es un libro donde hay bastantes escenas de tensión en las que la protagonista deberá ir descubriendo los pequeños misterios del pueblo, y sacando a la luz todas las medias verdades. Y digo esto, porque en todo momento se hace hincapié en el trasfondo que encierra los cuentos y canciones dedicadas a la bruja de Near, cosa que creo que está muy bien utilizado.
A pesar de ello y llegados más o menos a la mitad del libro, ya puedes hacerte una idea de lo que va a ocurrir. Pero en general me ha gustado, sobretodo la ambientación que mezcla magia y misterio y que ayuda mucho a sentirte dentro de un cuento.
Si tuviera que ponerle una pega, sería que no me ha gustado la idea constante de ver a Lexi ir y venir del páramo para no levantar sospecha de sus pesquisas, y por lo tanto que su tío no se enfadara con ella, pues prácticamente en toda la historia ella no hace más que hacer esto: ir y venir del páramo, lo que hasta cierto punto me cansaba un poco, y te hacia ver que podría haber sido descubierta en cualquier momento y se hubiera terminado todo.
Como último detalle, decir que libro en sí, dura unas doscientas y pico paginas casi trescientas y que el resto es un extra donde podréis conocer la historia del misterioso joven, antes de llegar a Near.

La bruja de Near es una historia donde fluyen a la perfección la magia, y los cuentos de la niñez. Donde las brujas no son malvadas, sino más bien incomprendidas, y temidas por ello.

Enlace: http://miradalectora.blogspo..
Loreto
 13 October 2019
Un pueblo aislado, en el que todos los vecinos se conocen y donde los extraños no son bienvenidos, donde los hombres cazan y las mujeres cuidan de sus casas. Todo está bien, hasta que los niños empiezan a desaparecer.
Una joven disconforme con el convencionalismo, un misterioso extranjero y una antigua leyenda o cuento infantil sobre una bruja. Peligrosa mezcla tenemos aquí.
El libro es entretenido; aunque me da la sensación de que lo han estirado, que habría estado mejor con algunas páginas menos.
nefertiti5
 05 October 2019
Al pueblo de Near llega un extraño, y poco después comienzan a desaparecer los niños de este pueblo, entonces la gente empieza a sospechar de este forastero, debido a que en el pasado ya ocurrió algo con un niño y eso lo tiene en cuenta todo el pueblo, porque es La leyenda de la bruja de Near, pero realmente existío esta bruja?

Me ha gustado mucho esta novela que es ligerita y se lee de forma ágil, va más bien dirigida a un publico juvenil. Tiene unos personajes bien perfilados, destaco los que más me han gustado, Lexi, Cole y las hermanas Thorne.
Annie_hatuna
 29 September 2019
¿De qué trata este librito? Ok, vamos a ponernos en contexto, todo se desarrolla en el perdido y mágico pueblo de Near, un sitio perdido en el tiempo y el espacio, Near es un pueblo donde la magia, el miedo y la ignorancia conviven a partes iguales, la atmósfera que se respira es de misterio, es de esos tipos de pueblos donde todo parece estar en calma pero si remueves un poco la brillante superficie el lodo comienza salir a flote. Nuestra protagonista se llama Lexi Harris, una chica que no cumple con los cánones de su pueblo, Lexi es un alma libre al igual que lo fue su padre, a quién nombraron Guardián del Páramo, Lexi creció siendo impulsada por su padre a ser una con la naturaleza, a respetar la magia, a creen en los cuentos y a siempre cuestionarse todo lo que el pueblo intentaba imponerle. Nuestra historia comienza la noche en que Lexi ve a un extraño parado en su huerta, bueno la huerta de su familia, y cuando trata de seguirlo el extraño se desvanece en el aire...esa noche los niños de Near comienzan a desaparecer, uno a uno son robados de sus camas y nadie se explica cómo, un punto importante que no he mencionado es que en el pueblo de Near no existen los extraños, todos se conocen entre sí, por lo que, como es obvio, los habitantes comienzan a culpar al extraño chico que Lexi vio parado en su jardín. Este chico resulta ser apodado “Cole” por Lexi, más adelante sabremos su nombre real pero ahorita volvemos a ese punto, y pronto Lexi decide que Cole es inocente y comienza defenderlo, ambos hacen un equipo para buscar quién es quién realmente se esta robando a los niños, así es que llegan a la leyenda de la Bruja de Near, una Bruja que vivía entre lo humano y lo salvaje, que amaba a los niños y que un día desapareció...pero que ha vuelto para cobrar venganza...¿De qué? Eso van a tener que descubrirlo en esta, la primera obra de la gran Victoria Schawb

Bueno, bueno, bueno. Aquí es el momento de enfrentar una reseña que llevaba mucho tiempo postergando, ¿Por qué Annie? ¡¿Por qué?! Básicamente porque no soy fan de este libro. Tampoco lo odio, tengo una relación de “hay cosas que me gustan pero muchas que no, pero es de Victoria Schawb y no puedo odiarlo”, es algo complicado. Sé que hay muchísimos de ustedes que aman este libro, y lo respeto, incluso puedo comprender, hacia cierto punto, qué es lo que les agrada tanto, pero yo simplemente me encontré con muchos problemas a la hora de leerlo. Vamos a comenzar a hablar de lo malo, o al menos lo que yo considero malo, en este libro y terminaremos con lo que si disfruté y una pequeña acotación de la historia. Primer punto que no disfruté, el inicio. Las primeras 60 páginas son muy pesadas de leer, la historia tarda muchísimo en arrancar, se toma su tiempo para estructurar demasiado una historia que, en realidad, no es tan profunda y, lo que es peor, no se siente que avancemos a ninguna parte, es solo leer más de lo mismo y lo mismo y...lo mismo. El segundo punto es el terrible, el odio, el diosito guárdanos por favor, Instalove (TUN TUN TUUUUN). Y es que no hay un sustento, no hay una motivación, y es hasta creepy la forma en que surge, Lexi ve a Cole parado en su jardín, así de la nada, y el desaparece, los niños de su pueblo empiezan a desvanecerse en la nada y ella se pone en contra de todos los que conoce dese niña para defender a un chico que apenas conocido horas antes y ya, romance, se besan, se escapan juntos por las noche...¿EN QUÉ MOMENTO PASO TODO ESTO? ¿Lexi, nadie te dijo que no andes por ahí con desconocidos? Que puede ser un asesino serial, un raro, o que demonios sé yo. Pero de todo, esto fue lo que más me desespero, que este romance adolescente ocupe tantas partes de la historia y que salga de la nada, literalmente, solo para cumplir una cuota de romance, porque ya sabemos el dicho...”Un libro no es juvenil si alguien no se enamora hasta las trancas y sufre por ello”, ¡Yei! Finalmente, el último punto que NO disfruté, es a la protagonista, odio a este tipo de chicas que tienen que crecer a base de sus otras congéneres, me explico un poco, Lexi se siente mejor que otras mujeres solo porque ella no está interesada en un marido o en tener hijos o en vestidos, ella prefiere correr con las botas de su padre libre como el viento, con el pelo al aire y bla bla bla, ¿Qué tiene de malo un lado u otro? ¿Si te gusta el maquillaje o eres femenina ya vales menos? ¿No eres digna de ser tan genial y cool como la protagonista? En realidad Lexi es una horrible persona, si lo analizamos detenidamente, se la pasa criticando a su mejor amiga, cuando la hermana menor de su amiga desaparece ni siquiera va a visitarla, solo va a su casa a conseguir información de su abuelo y a ella solo le dice ah, sorry not sorry, y listo. Se enamora del primer tipo que se cruza en su camino, se la pasa desafiando a su Tío, quién se siente responsable de ella, de su madre y su hermana por una promesa hecha a su hermano, osea el padre de Lexi. Pero nuestra joven heroína se la pasa diciéndole “'¿Es por qué soy mujer?” y me encanta su tio que siempre esta en plan, “No, es porque es peligroso”, es como un meme X'D

Creo que hacer una protagonista fuerte no tiene que estar peleado con que pueda ser femenina, que te guste una cosa no quita tu valía como personaje, digo yo, no entiendo porque muchos autores y autoras piensan que el hecho de que una protagonista sea vanidosa o femenina va peleado con ser fuerte, puedes ser ambas cosas y esto esta bien, lo que no está bien es seguir perpetuando que el que una mujer sea “única, diferente y especial” es el único patrón a seguir cuando las mujeres somos todo un arcoíris de personalidades y todas estamos bien. Pasando eso, ahora les hablaré de lo que si disfruté del libro. En primer lugar la atmósfera es fantástica, me encantó la forma en que realmente me sentía transportada al Páramo, esos aires entre realidad, magia y leyendas me enamorarón y, además, las escenas de la Bruja de Near son simplemente alucinantes, cada vez que aparece hay un toque entre creepy y fantástico que es maravilloso, si todo el libro hubiera sido de apariciones de la Bruja yo habría estado más feliz (LOL). Otro aspecto positivo es el personaje de Cole, este chico se siente mejor trabajado que la propia protagonista por la simple razón de que Victoria se tomó el tiempo de darle una historia, de darle una voz propia que se siente a lo largo de la narración, de hecho al final del libro viene un relato llamado El Niño de Ceniza que se centra en quién es Cole y de dónde viene en realidad. Este relato, honestamente, esta bien bonito y está bien triste, no quiero hablar más para no soltar un spoiler y les recomiendo que corran a leer el relato y después el libro ;)
En resumen, La Bruja de Near es una novela con sus puntos flojos y sus puntos fuertes, peca de lenta y no podría decir que, en mi personal punto de vista, sea la mejor obra de la autora, a pesar de todo lo dicho es un libro cuya parte media y final son bastante buenas, con una atmósfera increíble que te hace sentir en carne propia todo lo que sucede, la pluma de la autora es preciosa y aunque la protagonista no es de mis favoritas sigue teniendo lo suyo. Lo recomiendo para fans de la autora pero no diría que es el mejor libro con el cual iniciar a adentrarse en el universo de Victoria Schawb
Enlace: https://trancedeletras.blogs..
Bren
 28 September 2019
Me encantan las historias de Brujas, cuando leí la sinopsis verdaderamente esperaba otro tipo de libro, no se, algo más como un libro más oscuro tal vez, pero el resultado me ha sorprendido y también me ha gustado.

Este es un libro tipo cuento infantil, donde casi le falta comenzar con un “érase una vez…”, una lectura ligera y hasta cierto punto un poco entrañable, no llega hasta ese punto porque al final supongo que la autora no ha querido darle este toque, pero le ha faltado un pelín, la protagonista me ha encantado, una chica independiente, voluntariosa, con fuerza, con carácter, rebelde, se niega a seguir los cánones de conducta que le tocan, es decir, aprender a cocinar, casarse y ser solo la mujer o esposa de alguien.

Toda la historia transcurre en un pequeño pueblo donde empiezan a desaparecer los niños y como en todos los lugares pequeños, hay que buscar al culpable y no importa si este es o no el verdadero, simplemente si hay un desconocido recién llegado, seguro es el culpable de todo, pero Lexi sabe que hay algo más y se dedica a buscar al verdadero culpable.

Una historia de brujas, pero también con un toque romántico y también con un poco de crítica hacia las masas y los que al ser dueños del poder se creen dueños también de la verdad.

Me ha gustado mucho, es un libro ligero, fácil de leer y con una historia bonita y bien contada.

La parte de las brujas me ha encantado, me ha parecido que la autora ha manejado el tema como debe ser, nada romántico, me parece que ha dibujado a las brujas como lo que son.
Izamari
 12 September 2019
Near es un pequeño pueblito donde la gente susurra leyendas que pasan de generación en generación. Leyendas que aseguran la existencia de una bruja quien anhelan a los niños.

Near también es un pueblito donde la novedad no existe. Donde la gente se conoce de toda la vida y todos saben todo de todos. Es por ello que cuando un joven forastero llega causa gran conmoción, sobre todo porque su llegada viene acompañada de las desapariciones de los niños pequeños y aún con todas esas leyendas del lugar, la gente duda de su veracidad y no vacilan en ir en pos del recién llegado. Todos menos Lexi, quien es la única del lugar quien sabe todo sobre la bruja y quien tendrá que demostrar que es real si quiere salvar al forastero.
Hace mucho tiempo, la Bruja de Near vivía en una casa pequeña en el extremo más alejado de la aldea y solía cantarles a las colinas para hacerlas dormir.

Creo que ya para nadie es novedad lo fascinada que estoy con los escritos de Victoria Schwab y de verdad que mi meta es leer todos los libros que ha publicado. Creo que el único problema que tengo con ella es que me leí en el orden incorrecto sus libros. Dejen me explico un poquito, el primer libro que leí de ella fue “Una canción salvaje” y continué con “Un dueto oscuro”, que a mi parecer es el mejor libro de ella y después de eso aunque sus demás libros me han gustado ninguno ha logrado superar a “Un dueto oscuro”.

Es el caso de este libro, que aunque tiene una historia que me gustó, también creo que es un libro demasiado sencillo si lo comparamos con los otros de la autora. Cosa perfectamente entendible pues fue el primer libro que publicó, además debo decir que gracias a él he visto todo lo que Schwab ha evolucionado en su escritura y créanme que el cambio ha sido grande.
Así que con esto en mente, les digo que el libro me ha gustado. Creo que fue un perfecto inicio para una autora tan buena, pero en general no hay mucho gran cosa que decir de él. Es una historia bastante sencilla con personajes quizá no tan elaborados que con los cuales es muy sencillo conectar.
Es curioso cómo, cuando comenzamos a contar un secreto, no podemos parar. Algo se abre dentro de nosotros y el simple impulso de dejarlo salir nos empuja a seguir.
Quizá lo más destacable del libro es la atmósfera ya que como ya sabemos, Victoria es una experta para empapar sus historias de oscuridad. de verdad amo que sus historias estén llenas de oscuridad.

Aquí voy hacer una pequeñísima pausa para contarles una anécdota. El día que la autora vino a México tuve la oportunidad de convivir con ella en un desayuno gracias a Ediciones Urano y en ese desayuno Victoria nos contó que le gusta llenar sus historias de oscuridad, pues esta está presente en la vida diaria y es también necesaria algunas veces, así que no es de extrañar que la autora ya sea toda una maestra para transmitirnos la oscuridad que ronda en sus novelas, aun cuando sus novelas son pensadas para un público más joven, como es el caso de este libro.
Si el viento del páramo canta, no debes escucharlo
con todo el oído. No, usa solo el borde. Escucha de la
manera en que mirarías con el rabillo del ojo. El viento
está solo y siempre busca compañía.
En resumen La bruja de Near es una historia un tanto predecible pero que atrapa por su sencillez y su atmósfera siniestra que tendrá mordiéndose las uñas a más de uno.
Enlace: https://chaosangeles.blogspo..

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals