Crítica de SituacionCaprichosa

SituacionCaprichosa
04 June 2019
Victoria siempre encuentra la forma de enamorarme un poco más.

La Bruja de Near es un libro maravilloso para introducir a los más chicos a la literatura de fantasía; una historia perfecta para contar en las frías noches de invierno. Está fuertemente influenciada por los cuentos de antaño, del estilo Hansel y Gretel, que nuestros padres nos narraban antes de ir a dormir.

Las descripciones son deliciosas, transportan al lector de forma inmediata hacia el nuevo mundo y generan un clima perfecto. Cada detalle sobre los paisajes está cuidado, las acciones tienen una duración acorde y nada parece salirse de su centro. La atmósfera oscura y gris ocasiona ese dejo de tristeza en la narrativa, buscando la empatía del lector por los sentimientos de los personajes, en la angustia colectiva que se produce ante cada nueva acción que arremete sobre Near. La tensión es palpable, esa sensación de sentir que algo los vigila, una mirada constante sobre todos los habitantes del poblado.

Lexi es una muchacha fuerte, aunque un poco terca. Su personalidad resulta un poco chocante y algunas de sus actitudes son las de una niña malcriada, aunque me agrada la pasión que siente con su madre y su hermana y la fuerza con la que lucha contra el patriarcado y las normas impuestas por los hombres. Su conexión con la tierra es la base de sus acciones y el recuerdo de su padre y su legado la llevan a actuar con firmeza.

Me hubiese gustado tener más información sobre Magda y Dreska, creo que ellas tienen una mística increíble y que hubiese sido muy productivo explotar su potencial como personajes. Durante la lectura, estaba muy ansiosa por verlas demostrar su poder y no sucedió. Me quedé con gusto a poco respecto a ellas, porque realmente esperaba que en el momento de mayor oscuridad, ellas fueran el faro de luz que salvaría la situación. Lo que sí me fascinó respecto a ellas es la profundidad de sus palabras, la dulzura con la que buscan proteger a Near más allá de los prejuicios que se han instaurado sobre ellas a lo largo de los años; ellas les ofrecen su cuidado a quienes las han mantenido al margen, a quienes no merecen ni siquiera una pizca de sus atenciones, lo que las hace completamente adorables.

Otto es un punto agridulce, a quien se puede odiar fácilmente, pero del cual tenemos que comprender que es una víctima de su circunstancia: él debe proteger a Near y a sus sobrinas, debe cumplir con su promesa, más allá de cualquier situación. Es el típico estereotipo del hombre fuerte, cabeza de familia que no acepta ser desobedecido, pero también se ve su miedo a fallar y el miedo a perder. Su familia importa más que cualquier cosa, más allá del enojo que pueda provocar en Lexi. Hace lo que cree que es correcto.

Estoy maravillada por las contrapartes masculinas que Schwab crea. Cole es simplemente encantador, arrebatador en su oscuridad y en la forma en la que se construye poco a poco con acciones heróicas que produce su propia necesidad de reivindicarse de su pasado. Que el final del libro tenga un apéndice con su historia me sorprendió gratamente y estoy profundamente agradecida por ello, porque tenía muchísimas ganas de saber más sobre él.

Toda la secuencia de acciones del bosque es aterradoramente encantadora, repleta de elementos góticos. La construcción del mito de la Bruja de Near y su “personificación” es sublime, la forma en la cual renace y se construye mediante la naturaleza me pareció excelente. Que la tierra y los elementos tengan tanta importancia en la narración es algo que me atrapó de inmediato y que además deja un mensaje positivo en los lectores: de la tierra somos y a la tierra volveremos, y por eso hay que respetarla.

¿Por qué no tiene puntaje perfecto? Porque no compro la historia de amor; me pareció arrebatada, poco probable; se ven, se enamoran de inmediato y se protegen incondicionalmente. Es un gran NO para mi.

Un YA imperdible que les traerá mágicos recuerdos de su infancia. Es un libro que seguramente les lea a mis hijos en un futuro, cuando quiera hacerles comprender la importancia de la unión entre las palabras y la naturaleza, la belleza de la oscuridad en la narrativa, la magia que puede encerrarse entre las páginas.
Schwab, you did it again, darling.
Enlace: http://situacioncaprichosa.w..