Crítica de giselalupianez

giselalupianez
13 November 2019
Me acerqué a este libro atraída por la premisa de una biblioteca que, en lugar de libros, guardara recuerdos, sobre todo porque me recordó al Lector de sueños del libro de MurakamiEl fin del mundo y un despiadado país de las maravillas”, quien también custodia recuerdos guardados en una biblioteca. Claro que hasta ahí llegan las similitudes, porque los recuerdos del libro de Murakami están escondidos en cráneos de unicornios. En fin…
Encontré que “El Archivo” es un libro que consigue reflejar la confusión de una chica (o de cualquier persona) atrapada entre dos mundos, en uno de los cuales debe mentir permanentemente para mantenerlo a salvo. Y a pesar de que los personajes me parecieron un poco clichés, me gustó particularmente la veta ¿egoísta? de Mac al utilizar a Owen para calmar su propia necesidad de silencio interior. Debe ser terrible eso de andar por la vida escuchando los pensamientos de los demás cada vez que te tocan.
El estilo de escritura es genial, la manera de encadenar los recuerdos con la acción presente es muy interesante, así como la voz narrativa en segunda persona que utiliza la autora en la parte de los recuerdos

¿De qué se trata la novela?
Mac es una chica de dieciséis años normal, con una familia más o menos normal.
Pero también es una Guardiana del Archivo. El Archivo es una biblioteca donde duermen las memorias de los muertos, encarnadas en la forma de Historias, para preservar el pasado.
El problema es que algunas veces las Historias se despiertan. Y es el trabajo de los Guardianes regresarlos al Archivo.