Crítica de Dyalia

Dyalia
11 May 2021
Este libro me llamaba mucho la atención desde hace muuuuchos años y cuando Victoria Schwab comenzó a hacerse cada vez más famosa, no llegué a hacer la conexión entre esta bilogía y que era suya hasta que hace poco no salió en español, pero teniendo en cuenta que no he leído ninguna de sus más elogiadas historias y viendo la comparación que está haciendo la gente que sí, he pensado que sería buena idea introducirme en su pluma desde sus primeras novelas.

Y, bueno, primero de todo se me ha hecho muuuuy pesado su inicio, hasta el punto de que pensaba abandonar o abandonar en medio de un capítulo en el que realmente había acción, pero no terminaba de engancharme. La historia es muy muy interesante, personas que al morir su "vida", su... no sabría ni cómo llamarlo, en el libro se definen como Historias, con H mayúscula porque son la esencia de la persona que ha vivido, quedan resguardadas en un Archivo, con una zona de Estrechos entre el lugar donde descansan las Historias y el Exterior. A veces las Historias se despiertan y se cuelan en los Estrechos, donde los llamados Keepers deben devolverlos a su sitio. Mac es una de estos últimos.

Quizás lo que más ha conseguido gustarme es la propia idea, aunque en cierta manera me esperaba algo distinto respecto a al Archivo y a cómo se guardan las Historias de los muertos, pero no puedo negar que la autora se desenvuelve de una manera muy curiosa y hace que la idea siga siendo muy interesante. Por otra parte, las primeras ¿100 o 150? páginas se hacen muy densas, no es que tengan muchas explicaciones, pero a la vez tanta narración acerca de la vida de Mac, de lo que le enseñaba su abuelo, de lo poco que va descubriendo y las mil dudas que le surgen en el nuevo lugar al que se ha mudado su familia... se me ha hecho bastante cuesta arriba.

Una vez superada esta fase, llega la acción, más bien el nudo de la historia, con muchas más incógnitas y personajes nuevos que van cobrando importancia conforme se avanza en la historia. No sabría decir si he empatizado o no con ellos, me han resultado un poco indiferentes hasta la parte final, donde se centra un poco más en ellos y no en los sucesos que los unen.

Y todo el misterio que rodea la historia, es intrigante y me ha mantenido enganchada, pero creo que poco a poco se van metiendo algunas cosas con calzador para que las situaciones conecten, especialmente la relación romántica que la autora se saca de la manga porque sí.

Y el desenlace de la trama no me la esperaba, pero a la vez no me ha convencido. Se van dejando caer algunas pistas a lo largo de la historia, pero no ha terminado de convencerme esa resolución. Lo que sí que me consiguió asombrar muchísimo fue otra desvelación que surge en la parte final.

Aunque aún quedan algunos cabos sueltos, podría decirse que tiene un final cerrado, así que por ahora no estoy segura de que lea su segundo y último libro.