Críticas sobre Conjuro de luz (30)

laurass89
 19 November 2022
Cuando nos adentramos en la última parte de esta trilogía de fantasía, nos situamos en el momento inmediatamente después de su anterior entrega. No ahondo mucho, pero Kell está encerrado y Lila acude en su rescate. Lo que le sucederá a Londres Rojo es inimaginable teniendo en cuenta el gran enemigo que acaba de llegar a sus puertas.
De este modo, comienza una carrera contrarreloj en la que los antaris junto con algún que otro pirata, tendrá que descubrir el modo de vence a su enemigo. Esto nos llevará a una novela en dos momentos, el momento del encierro de Arnes y la aventura de encontrar en alta mar la solución a la amenaza que amenaza todo el mundo conocido: Osaron.
La magia más allá
Es muy difícil hablar de la novela sin hacer ningún gran spoiler, pero intentándolo, diremos que esta novela se centra más en los personajes que usan la magia que en la magia misma. En primer lugar, veremos con Osaron la corrupción que puede producir la magia, conduciendo al portador y sus carcasas al vacío. Sin embargo, esta es un arma muy potente para cambiar el mundo, como podrán descubrir Delilah y Holland.
Sí, en esta novela será muy importante el resurgido Holland, del cual a través de capítulos en retrospectiva nos contarán su historia, su porqué y sus deseos. Para mí ha sido un descubrimiento de personaje, ya que no solo es que nos lo expliquen, sino que además le dejan actuar, convirtiéndolo en algo más que un traidor redimido, sino un ser capaz de enmendar aquello que no hizo bien.
Por su parte, Bard, se nos va a mostrar como lo que realmente es en casi toda su potencia y se va a desarrollar, también, su relación con el resto de personajes, ya que, a pesar de ser protagonista, apenas habían desarrollado trama en este sentido. En este caso, es cierto que me ha gustado ver estas relaciones, pero también siento que se ha desdibujado un poco el personaje, no tanto por compartir protagonismo, sino por normalizar el carácter del personaje. Aunque, no os agobiéis, sigue siendo tan bruta y loca como siempre.
En esta ecuación a tres, para mí, quien sale perdiendo es Kell, del cual, bajo mi punto de vista, no sabemos nada nuevo, a pesar de que podríamos haberlo sabido todo. No quiero pensar que la autora se esté guardando este personaje, junto con Lila, para hacer otra serie, pero desde luego sí que quedan flecos sueltos en su historia que estábamos deseando conocer.
Más allá de la magia
Eso sí, quienes, para mí, han destacado en la novela, han sido los personajes no mágicos (o menos mágicos, en realidad) del mundo. Desde los principales, como pueden ser los reyes de Arnes (Emyra y Maxim) hasta los guardias (como Hasta), pasando por los tripulantes de Alucard (como Lenos), todos han tenido un papel clave en la historia, bien para la trama bien para el desarrollo de otros personajes. Con ellos me he divertido, enfurecido y llorado y parece mentira, teniendo en cuenta su escaso desarrollo y páginas. Sin embargo, creo que esta es una de las cosas que destacaría de la autora, que sabe perfilar y lanzar un personaje con muy poco.
No obstante, en este sentido, quien destaca por encima de todos es nuestro querido príncipe: Rhys. Este personaje ha pasado por todas mis fases de amodio, una veces lo he odiado con furia, otras lo he amado, luego he vuelto al otro lado… en fin, una montaña rusa de sentimientos hacia su persona. Hasta este tomo.
En esta ocasión Rhys se nos muestra con todo un abanico de emociones, acciones y sentimientos con respecto a los demás. Y esto es muy interesante, hasta ahora habíamos visto qué pensaba Kell de él y él de sí mismo, sin embargo, en esta ocasión el personaje de Rhys se expande en su dimensión de príncipe y da la talla con creces. El sacrificio, el honor y el amor serán las tres ideas que definan al personaje que más evoluciona de toda la trilogía.
En definitiva
Siempre que hago la reseña del último libro de un conjunto, siento que hablo en el vacío porque no puedo decir nada. Quizá lo que pueda decir de este es que, gustándome la autora como me gusta, la trilogía se me ha quedado floja en comparación a la potencia que la autora tiene en otras obras.
Sin embargo, he de ser justa, la historia me ha gustado, me ha parecido interesante toda la idea de poder que se desarrolla en ella y el mundo que ha construido. Quizá se quede un poco más acta para todos los públicos que otras, pero desde luego la fantasía y los personajes están muy muy bien montados.
Yo me quedo enamorada de Bard y de Rhys, pero espero que vosotros, si no habéis introducido en la historia, os animéis con ella, porque merece mucho la pena viajar entre dimensiones, por mar abierto y siempre hacia uno mismo. Espero que os guste.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
entrelibrosyalgoomas
 02 December 2021
Ultima parte de la trilogía, la cual empieza justo donde acaba el segundo libro. Esta tercera parte tiene una trama más oscura, con mucho sufrimiento y dejando bien claro en que lugar se posiciona cada personaje. Tiene bastantes momentos tensos donde no sabes que va a pasar con ciertos personajes, otros que te hacen fangirlear y unos cuantos que te dejan con la boca abierta de la sorpresa. También hay momentos muy duros y conversaciones que te rompen un poco el corazón. La trama te cuenta tantos sentimientos de cada personaje que llegas a cogerle cariño hasta los malos.

La trama va desencadenando problemas, conflictos, pero también vienen soluciones. La verdad que es un libro con un final que te satisface, pero para llegar a el pasas por mucho sufrimiento. Para mi fue una trilogía que me lo dio todo de principio a fin, intriga, sufrimiento, amor, familia, deseo, absolutamente todo. La única pega que le pondría es que esta ultima parte creo que tiene algo de paja para hacer más largo el libro, por eso no le di las cinco estrellas.
anaisabel73
 07 March 2024
Llegamos al final de la trilogia de una Magia más oscura. Cuatro Londres: uno negro destruido por la magia, uno gris que agoniza, uno rojo en el que la magia florece y una gris que hace mucho tiempo que perdió la magia.
Tres protagonistas que nos mantienes en vilo: Lila una ladrona del Londres Gris, lanzada, valiente que su máxima es primero ella y luego ella pero que se implicará hasta el fondo, Kelsier el antari del Londres Rojo lleno de dudas, remordimientos y Holland el antari del Londres Blanco nunca sabremos si es bueno o malo.
El mal que acecha a todos: Osaron.
Este libro es pura aventura de principio a fin y no te dejará indiferente, te hará sufrir y en ocasiones te romperá el corazón,
¿Por qué se lleva 4 y no 5 estrellas? Porque desde el principio de la saga hay un par de cosas que te preguntas qué seran y esperas durante toda la trilogía que te lo cuenten y cuando termina no te dan la resolución.
Investigando hay un relato corto en la versión conmemorativa en inglés que te lo resuelve pero en castellano no, así que me he quedado con las ganas de saberlo.
Kirk
 03 November 2022
¡Cerrando la trilogía Sombras de magia"

El nombre le va genial en esta tercera parte donde descubrimos que los personajes tienen algunos más sombras que luces.

El final de la trilogía "Sombras de magia", con un final que cierra esta historia de los cuatro Londres, llena de grandes personajes, de tramas llenas de aventuras pero sobre todo de magia.

Una trilogía para disfrutar si has gozado leyendo otras sagas como H.Potter, pero para adultos, pues no se queda todo en cosas de magia y venganza sino que también están los problemas de un reino, los rencores, la guerra, la amistad, la fraternidad, el amor, la muerte, la soledad, la incomprensión, y un largo etc.

Recomendado si te gusta el género de la fantasía y la magia. Una trilogía Young adult de fantasía muy recomendable para pasar de leer libros más juveniles y avanzar con el género de la fantasía.
Coralgg
 08 July 2020
Una maravilloso final para una saga que sin duda se ha convertido en una de mis favoritas. Desde que empecé el primer libro no he podido dejar de leerlo, el mundo creado por la autora es mágico y sorprendente y su pluma te transporta a cada momento y lugar de la historia. Me he enamorado de todos lo personajes Kell, Lila, Rhy, Alucard, Hastra, Maxim, etc. Todos son increíbles pero desde luego adoro la relación de hermanos de Kell y Rhy. También me ha encantado el idioma que ha creado la autora, todas las palabras para los hechizos y demás. En definitiva esta saga es ESPECTACULAR. Anoshe...
elrincondelharlequin
 23 June 2021
Qué puedo deciros que no os haya dicho ya de estos libros. Esta historia ha ido yendo a más con el paso de los libros. Si el primero me dejo algo indiferente por su característico final abierto, este me ha dejado con la boca abierta. Han pasado demasiadas cosas. Algunas, aún trato de asimilarlas, porque es que todavía no me creo que hayan ocurrido.

La historia continuará justo donde lo dejamos en el segundo libro. Con un Kell atrapado en el Londres blanco, a merced de la oscuridad.

Ya os voy avisando que la novela no podría haber empezado más fuerte. Es que la tensión se respira desde el primer minuto. Es como si fuera una carrera contrarreloj, para evitar el peor final posible para los Londres.

Según iba leyendo, no podía evitar pensar que esto era el comienzo del libro y no el final. Y ha sido difícil, porque el ritmo nada más empezar es adictivo a más no poder. La historia te tiene con el corazón en un puño. Necesitas saber lo que va a ocurrir con nuestros protagonistas. No puedes parar de pasar páginas. Y a esto, hay que añadirle, como no, que Victoria nos suelta algún que otro bombazo que nos dejara sin aire. No sabéis qué vicio de libro. Es que me leí casi 100 hojas del tirón. No podía soltarlo.

Una vez pasemos este inicio, veremos como el ritmo de la historia baja y se regula. Siguiendo un poco el estilo de los otros dos libros de la trilogía. Todo se calma un poco, aunque seguirán quedando brasas del fuego anterior. Y en cualquier momento, la trama volverá a pegar un subidón tremendo.

Este tercer libro ha sido mi favorito. Lo que me faltó en el anterior, lo tiene este multiplicado por 2. Acción, secretos y 1000 giros de trama. A lo largo de la lectura, no paran de pasar mil cosas. La trama subirá y bajara de intensidad constantemente. Obligándote a estar atento porque cuando menos te lo esperes, toda la historia puede pegar un giro totalmente inesperado.

Algo que me gusta de Víctoria Schwab es que no te puedes fiar de ella en ningún momento. Aunque tengas pensada una teoría de una cosa que ha ocurrido en la historia, cuando menos te lo esperas, usa su magia y cambia todo lo que habías imaginado que podría ocurrir. Nada es seguro en ninguno de sus libros. Me encanta que juegue con el lector y haga realidad lo que menos te puedas imaginar.

En este último volumen, nos situaremos, sobre todo, en el Londres rojo. Tengo que admitir que me ha dado mucha pena no poder ver algo más del misterioso Londres negro. Es un Londres que todavía sigue siendo muy enigmático en la trama.

Retomaremos la temática pirata y volveremos a viajar en barco. El tema de los piratas es algo que me pareció muy interesante en "concilio de sombras". Me alegro de que la autora lo haya vuelto a utilizar porque me quedé con muchas ganas de más después del libro anterior.

Sobre los personajes, deciros que para mí, son el núcleo de estos libros. Pero en este, lo serán todavía más. Es impresionante el cambio que se nota desde que los conocimos en el primer libro a este. Han cambiado por lo que han tenido que vivir, les ha afectado. Su pasado les hace ser quiénes son. Y ahora tienen que afrontar el futuro que les espera. Conoceremos algo más los puntos de vista de Emira y Maxim, los reyes de Londres rojo. El porqué se comportan de esa forma y cuáles son sus verdaderas motivaciones.

Allucard ha sido el personaje que más me ha decepcionado. En el libro anterior tuvo una presentación fantástica. Un mago de tres elementos que, para colmo, es pirata. Una fantasía, vamos. Pero después desapareció. Ha estado, en todo momento, en segundo lugar. El mago más fuerte del país y todavía no lo he visto luchar. Ha sido una pena, la verdad. Es un personaje que no se ha terminado de explotar. al menos para mi gusto. Podía haber dado mucho juego. Su desarrollo, esta vez, será más interior. Tendrá que afrontar a sus demonios para poder seguir adelante.

Kell, Lila y Holland me han encantado. Creo que hacen un trío maravilloso. Me he reído y me lo he pasado pipa con ellos. Lila y Holland son como el perro y el gato. Atacándose constantemente y guardándose las cosas para soltarlas más adelante. Kell será el que relaje la situación. Pero, lo mejor, es que dependiendo de con quién esté cada personaje, se dará una situación u otra. Los momentos de Holland y Kell me han encantado. Cómo se intentan comprender dentro del orgullo que les rodea.

Holland ha sido el personaje que más me ha gustado de la historia. Ya era mi favorito. Pero después de este libro, me gusta incluso más. Me ha encantado saber más sobre el misterio que siempre le ha rodeado. Es el personaje que, según mi criterio, más desarrollo tiene durante toda la trilogía. Sí ya lo decía yo, los villanos siempre son los mejores personajes.

Kell ha seguido muy en su línea. Leal y comprometido con la causa. Pero tengo que admitir que todavía hay momentos donde siento que no conozco a este personaje. La parte en la que enseña los hechizos antari a Lila, ha sido un poco como ¿y este chico quién es? Todavía nos queda mucho por ver de Kell.

Rhy ha sido otro personaje que cobra algo de protagonismo en esta historia. Después de volver de la muerte, ha tenido que asumir su nuevo estado. Estar muerto en vida es algo difícil de afrontar. En este último libro, veremos al príncipe en todo su esplendor. Dándolo todo por su gente.

Me gusta que la historia no haya sido de héroes o villanos, sino más bien de personas. Personajes que solo quieren salvar a su mundo y a su gente.

La única pega que le pondría al libro, es que siento que Osaron no ha aparecido casi en la trama. La historia no ha perdido fuelle en ningún momento, pero no puedo más que pensar en cómo hubiera sido si la oscuridad hubiera puesto más obstáculos en el camino.

Del final, solo puedo decir que todavía, a día de hoy, sigo procesándolo. Es que pasan tantas cosas que todavía, tengo que asimilar la batalla final. Ha sido todo tan impresionante que me mordía hasta las uñas.

Una pena que no hubiese sido más larga. Es lo que tienen las cosas buenas, nunca queremos que se acaben.

De nuevo nos encontramos con un final abierto. Nos deja con nuevas preguntas y con algunas que todavía no tienen respuesta.

He leído que la autora tiene pensado seguir esta historia con una nueva trilogía que nos situará 7 años después de este final. La cosa promete. Esperemos que esos libros lleguen pronto porque necesito respuestas, Victoria Schwab.

En conclusión, "conjuro de luz" ha sido un broche final que cierra esa trilogía por todo lo alto. Todo lo que nos faltó de acción en el resto de libros, lo tenemos aquí multiplicado por 2. Una trama de lo más adictiva, que nos tendrá pegados al libro. Una tremenda cantidad de giros argumentales formaran un cóctel que hará que la historia nos dure un suspiro. Todavía pienso que el libro tiene 700 hojas y me ha parecido corto. No os digo más. Os lo recomiendo un montón si os gustan las historias de magia con aventuras. Os encantarán estos personajes.
Enlace: http://elrincondelharlequin...
leerdasuenos
 06 June 2021
El final de Concilio de Sombras te deja sin aliento, y así también comienza este libro. Sin demorar un segundo en introducciones, Schwab nos mete de lleno en la historia y en un subibaja de tensiones y emociones por partes tediosas, por partes emocionante.

En este libro, tenemos muchas voces. Me encantó esta visión de distintos personajes por fuera de los principales: el rey y la reina, Alucard, Holland, el Londres Gris y hasta Osaron. Esto nos permite conocer en profundidad personajes que en libros anteriores quedaron relegados, como por ejemplo, Maxim y Emira, de quienes conocemos más sobre sus personalidades y sus pasados.

Los personajes en sí mismos son tema aparte. Se nota la madurez de cada unx y la aceptación de su papel en la historia, eso me encantó y está muy bien logrado. No son momentos de héroes, sino de mujeres y hombres que luchan por el bien, la vida, su ciudad, el amor y la amistad. Dejando de lado a Kell y Lila que son todo lo que está bien en esta trilogía (😍), Rhy se ganó un lugar en mi corazón.

En mi opinión, si bien por momentos se hace pesado, no creo que sea un tema de cantidad de capítulos, sino escenas o situaciones que hace tediosa la trama y la conclusión de los personajes. Pasa absolutamente de TODO, pero no en el buen sentido. Por un momento, sentí que estaba leyendo Una Serie de Catastróficas Desdichas (?) Situaciones descabelladas o que no tienen sentido, como un hecho en particular que afecta a Kell y Rhy que sale un poco de la nada. Llegué al punto de necesitar terminarlo por terminar, por sacarmelo de encima más que por querer saber que sucedía.

Los últimos capítulos son TREMENDOS, sin dejar de pasar cosas constantemente. El final me gusto, pero al no disfrutar la historia como me hubiera gustado, me dejo un sabor amargo.
Virgi
 07 June 2020
Conjuro de Luz es la parte final de la trilogía y, a mi parecer, la que más me ha gustado, por la acción que llena todo el libro, por el tratamiento de los personajes y por la velocidad de narración. A pesar de haber alargado el suceso final en tantas páginas, lo hace de forma que no te canse demasiado, a menos no tanto como en el segundo libro, seguramente por la inclusión de la acción. Aunque sí hay que decir que encontré muchas de las explicaciones y de redacción de sucesos que terminaba siendo innecesaria.

En cuanto a los personajes, llegué a profundizar más con Holland, pues la parte que se nos presenta de él es la más explicativa, dándonos una mirada más oscura y siniestra. Otro de los personajes que mejor quedan explicados es el príncipe Rhy, pues la autora se molesta en mostrarnos sus debilidades desde un punto de vista muy cercano y humano. Sin embargo y, como un punto muy importante, la información que se nos aporta de los personajes protagonistas queda reducida hasta el punto en que termina la trilogía sin llegar a saber mucho de ellos y de su pasado, en concreto sobre Kell. Este punto me faltó e hizo que no pudiese darle a la obra la puntuación que hubiese querido.

Enlace: http://misalasdetintanegraa...
Laia
 10 April 2020
Reseña en Youtube en el Link
Conjuro de Luz sigue la historia justo donde la dejamos al finalizar Concilio de Sombras. Y la verdad siento (y luego mis sospechas se han visto reafirmadas por la autora) que las casi cien primeras páginas de este libro podrían haber sido el final de la segunda entrega, perfectamente.

Esta última entrega (al contrario que la segunda) está plagada y llevada por al acción. Lo que me ha gustado es que con la poca evolución que tubo durante el segundo libro en este tercero nos encontramos con una escena, de primeras, muy desalentadora. Y esto sin duda me dejó en tal situación que no supe por dónde iba a seguir la historia, y me encantó.
La autora ha comentado más de una vez que escribir escenas entre personajes que no se llevan bien es sin duda uno de sus pasatiempos favoritos. Y sin duda este libro es toda una oda a ello.
Y la batalla final, o la batalla final. Todos esos pequeños hilos que llevaban ha ella no podrían haberse enredado de una forma más maravillosa.

Los personajes durante este libro tienen un arco bastante interesante. Pero sin duda quiero destacar dos.
El primero es Rhy y como su personalidad destaca durante todo el libro (en comparación a las entregas anteriores). Y sobretodo como evoluciona en el plano de historia romántica y el volumen que le aporta al personaje sus decisiones frente a Alucard.
Y el segundo es Holland, un personaje del que hasta ahora no teníamos mucha información pero que se nos descubre en estas páginas. Sin duda su personaje es el más intrincado y profundo de todos los de la saga. Tiene una gran evolución y redención como villano y aún así tiene un final de los más cerrado y satisfactorio para amantes y no de el personaje.

Por último solo quiero comentar el final abierto, este final que no ha sido para nada lo que esperaba (y ha estado lejos de ser satisfactorio) ha sido la razón principal de que este libro no obtuviera cuatro estrellas en vez de tres. Y hay unas cuantas razones para ello.
La primera ha sido, sin duda, el hecho de que todo el desenlace se ha sentido apresurado y nos ha dejado unas cuantas cosas a medias (o esa a sido mi impresión).
Kell, quien no tiene recuerdos, se encuentra en un cruce de caminos que lo pueden llevar a ellos. Y aun que en su momento se desecha la idea casi de inmediato y se queda en eso. Simplemente la idea se ha sentido como una capa a la que no se le ha dado el cierre que se le debía dar.
Y el último es la carta del Londres gris que aparece al final del segundo libro y la cual no vuelve a surgir hasta el final de este. Entiendo que el foco principal de la historia es toda esta acción contra Osaron, pero sin duda es una línea que Schwab se dejó sin explorar y qué parece acordarse de refilón al final del libro. Si que es verdad que cierra este hilo pero lo hace en unas escasas lineas y sin duda encuentro que era algo que valía la pena explayar un poco más.

En general la trilogía ha sido bastante entretenida y sin duda es un buen encaminamiento hacia lecturas más adulta y maduras ja que esta (a mi forma de ver) cae en este nuevo Generosas llamado new adult.
Enlace: https://youtu.be/F9Sryi6t3Jc
AndreaGG
 27 January 2020
Kell se encuentra prisionero de Osaron en el Londres gris mientras su hermano Rhy intenta luchar por su vida en el Londres rojo. Lila sin dudarlo se embarca en un peligroso viaje que no ha realizado nunca ella sola entre los distintos mundos para intentar salvar a Kell, ¿podrá está joven ladrona salvar al último antari?

Este último libro me ha encantado, desde el minuto uno está lleno de acción y la historia nunca decae. El libro empieza justo donde terminó Concilio se sombras y pronto averiguamos cual es el destino de Kell. Lo que más me ha gustado de este último libro es conocer más a Holland, el antari del ojo verde. En el primer libro no me cayó muy bien pero gracias a este libro descubrimos que su vida fue muy dura y la verdad que se ha convertido en uno de mis personajes favoritos. Lila y Kell me siguen encantando y juntos hacen una pareja perfecta. En está libro también conocemos un poco mejor a otros personajes secundarios. Otra cosa que me gustó fue el villano de la historia, Osaron, al principio no entendía muy bien qué era y cuáles eran sus ambiciones pero a medida que avanza la historia todo se entiende mejor. Lo que menos me gustó fue la solución que propusieron para el final de Osaron, porque el lugar escogido no lo veo del todo seguro y el guardián tampoco es que sea un mago poderoso. También me hubiese gustado saber cuáles eran los orígenes de Kell pero porque me intrigaba saber cuál era su nombre real, quienes eran sus padres y de dónde procedía. Aún así el final creo que es perfecto para una trilogía que se ha convertido en una de mis favoritas y de la que me da mucha pena despedirme.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals