Crítica de Elrincondelaslectoras

Elrincondelaslectoras
27 February 2022
Estamos ante las memorias de la vida de Else contadas por su hija Angelika. Para ello, recopila diarios, escritos y cartas de su madre, así como recuerdos de personas que fueron cercanas a Else, junto con sus propios recuerdos.

Else nació en 1893, en Alemania, en el seno de una familia judía. A través de la mirada nada indulgente de Angelika, viviremos el transcurrir de los acontecimientos de su país, su familia y sobre todo de su madre. En un contexto socio político perfectamente descrito, asistimos al día a día de la IGM, los locos años 20, con sus fiestas y excesos, al ascenso del nacionalsocialismo, la incredulidad con la que vive la población las nuevas leyes que van cercando a los judíos y vivimos el exilio, la IIGM y el retorno a una destruida Alemania. Así como el contexto en el que le toca vivir, Else que es una mujer apasionada que vive para ser feliz, por ella y para ella, fuera de todo convencionalismo y rechazando sus orígenes judíos, vivirá su propia decadencia personal, asumiendo las consecuencias de cómo decidió vivir su vida. Un relato veraz, durísimo, contado como nunca he leído antes y tremendamente honesto en el que la autora pone sobre la mesa los aciertos y errores de Else como madre, es dura e inflexible con ella, pero también consigo misma como hija. Parece que Angelika necesitaba conocer más a su madre, entenderla, abrazarla y perdonarla por sus errores como madre, pero también perdonarse a ella misma por los suyos como hija, haciendo de su testimonio un homenaje.

Un libro que me ha hecho reflexionar, me ha llegado mucho y me ha removido. Recomendable si te gusta leer sobre relaciones madre-hija y la IIGM.